Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre comision de cancelacion anticipada

5 respuestas
Duda sobre comision de cancelacion anticipada
Duda sobre comision de cancelacion anticipada
#1

Duda sobre comision de cancelacion anticipada

Hoy el banco me ha pegado una hostia tan potente, como inesperada.

Resulta que en enero de 2006 constituí una hipoteca abierta, de 80.000€, con vencimiento a 20 años y una comisión de cancelación total del 1%.

He ido amortizando anticipadamente y en el mes de diciembre he pagado la última cuota de la hipoteca.

Una vez pagada, le dije al director que quería firmar la escritura de cancelación y hoy, al mirar el saldo de la cuenta, me encuentro que el mismo día de la firma de la escritura de cancelación me cargaron una comisión de 800 € (supongo que resultado de aplicar al total del crédito el 1% de comisión por cancelación anticipada).

¿La comisión por cancelación anticipada se aplica sobre la cantidad dispuesta del crédito (lo que se le debe al banco en ese momento) o sobre el montante total del crédito solicitado?

 

#2

Re: Duda sobre comision de cancelacion anticipada

no lo he mirado detenidamente pero en nuestro caso nos comentaron de palabra al explicarnos las comisiones que dicha comisión era solamente por si cogíamos el montante y nos largábamos a otro banco. Que si no era así, podíamos cancelar anticipadamente gratis hasta que quedara 1 euro por ejemplo, y luego cancelar solo el euro.

He visto algun caso en otros sitios de internet en los que comentan algo parecido, gente que se deja para el final 100 euros, cancela y paga la comisión sobre esos 100 euros

#3

Re: Duda sobre comision de cancelacion anticipada

Lo que te han cargado en cuenta es la provisión de gastos para la tramitación del levantamiento registral de la hipoteca: Notario, registro, impuestos y gestoría.

Nada de nada de lo que dices.

Sospecho que es eso, pero lo mejor es que preguntes a tu oficina, digo yo.

#4

Re: Duda sobre comision de cancelacion anticipada

Gracias a los dos por contestar.

Para "Cajero malencarado":
Me temo que no, mas que nada porque el notario lo he pagado yo y ya he presentado la escritura en el registro para la liquidación del impuesto (que esta exenta, todo sea dicho)

Ademas, desde que escribí el mensaje he estado leyendo con detenimiento la escritura y me he encontrado una punetera clausula de tres lineas que efectivamente dice que en caso de cancelación anticipada se me cargara una comisión del 1% del TOTAL del préstamo. Hay que joderse

#5

Re: Duda sobre comision de cancelacion anticipada

Vaya. Discúlpame, no sabía yo estas particularidades de las cuentas de crédito con garantía hipotecaria (Hipoteca Abierta).

Si hubieras cancelado una hipoteca "normal" (prestamo) hubieras pagado como máximo el 1% de la deuda pendiente en el momento de la cancelación. Nada más.

Luego entiendo que para evitarte esa comisión deberías haber mantenido vigente el contrato hasta la fecha prevista aún cuando tuvieses toda la deuda amortizada.

Vaya, vaya, no tenía ni idea. En los bancos que he trabajado no ofrecían este producto.

#6

Re: Duda sobre comision de cancelacion anticipada

No pasa nada, hombre.
En su momento lo de la hipoteca abierta me parecio un invento cojonudo. Hoy, lógicamente, no opino lo mismo.

Un saludo