Acceder

Escriturar legalmente casa por lo menos posible

10 respuestas
Escriturar legalmente casa por lo menos posible
Escriturar legalmente casa por lo menos posible
Página
1 / 2
#1

Escriturar legalmente casa por lo menos posible

Por favor, a ver si alguien puede ayudarme.

Resulta que quiero saber por cuánto tengo que escriturar una casa con el valor menos posible legal para que no sea sospechoso.

No se si la fórmula se basa en multiplicar por un factor el valor catastral de la vivienda. O si depende del valor anterior por el que estuvo escriturada la casa antes de comprarla o que, por favor si alguien me puede indicar en qué se basa dicho cálculo o dirigirme a alguna página que me lo explique lo agradecería.

Gracias anticipadas.

#2

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

En primer lugar, ten en cuenta las repercusiones legales de la situación que planteas.
En segundo lugar, puedes acudir a la notaria donde vas a realizar la operación. Cuentan con unas tablas orientativas.
Por último, piensa que si es una compra para especular, se te va a plantear el mismo problema pero desde el punto de vista del vendedor; y si no quieres encontrarte con muchas plusvalías latentes te puede favorecer el haber escriturado en un valor razonable.

#3

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

Existe un valor mínimo a efectos fiscales para cada bien inmueble. Dicho valor depende de la comunidad autónoma en la que esté situado.

Por ejemplo, en castilla y león y en madrid existe una página web donde según la localización del mismo te ofrecen dicho valor mínimo.

En castilla la mancha o en andalucía dicho valor mínimo depende de la multiplicación del valor catastral por un coeficiente que depende del municipio en el que se encuentre.

Consulta en los servicios territoriales de economía y hacienda de tu comunidad autónoma y ellos te lo podrán facilitar.

#4

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

En el departamento de economia de cada CCAA hay una serie de instrucciones operativas, por las que si declaras un inmueble por debajo del producto de multiplicar el valor catastral por un factor de corrección, la administración tiene de oficio la obligación de hacerte una valoración del inmueble. Eso no quiere decir que si declares por encima no te la hagan

S2

#5

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

&Quot;...con el valor menos posible legal para que no sea sospechoso".

Lo que dices es completamente contradictorio. Lo que quieres hacer es ILEGAL.

El precio de escrituración DEBE ser el de la compra-venta de la vivienda. Parece una perogrullada, pero no lo es. Si no lo haces así, tienes que entregar dinero en negro, ¿verdad? ¿Y eso lo consideras legal?

Luego nos quejamos de la especulación salvaje, de que las constructoras son lo peor, de que no hay dinero para esto y aquello, cuando si podemos, nos mojamos por medio millón de pesetas (que es lo que te vas a ahorrar como mucho haciendo chanchullos como este). Y luego nos quejamos de la corrupción política...

#6

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

En el 99% de las situaciones, tendrías razon Midnight y ya está.

Pero, imagínate unos padres que quieren regalar la casa a un hijo y quieren que la compre o declare por lo mínimo posible. En este caso, no habría dinero negro, simplemente declararlo por lo mínimo para no declarar tanto.

No todo es oro lo que reluce.

#7

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

Bravoja, ¿el "imagínate" es tu caso? Eres de Madrid, ¿no? Creo que el impuesto de sucesiones y donaciones está exento en un 99% en la Comunidad de Madrid, creo que esa sería la opción más interesante sin duda para el caso que planteas: que tus padres de donen la vivienda.

Un saludo.

#8

Re: Escriturar legalmente casa por lo menos posible

Tengo que darle la razon a Midnight , legalmente se ha de escriturar por el valor real del inmueble.
En España estamos muy acostumbrados a que se pague una cantidad de los inmuebles en dinero negro, delante incluso de los notarios, que se las arreglan para no darse cuenta de lo que esta pasando.Esta practica aunque totalmente normalizada es manifiestamente ilegal.

Si quieres escriturar una casa no hay posibilidades de escriturarla por mas o por menos la unica opción legal es escriturarla por su valor real.