Acceder

¿Me vale la pena amortizar?

28 respuestas
¿Me vale la pena amortizar?
¿Me vale la pena amortizar?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Son 9040 cada uno, no entre los 2, ahora depende de lo retenido y de como declaren, si los 2 trabajan y se hacen declaraciones separadas la cantidad es para cada uno de los 2.

#10

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Dependiendo de las deducciones fiscales, considera lo siguiente.

Si tienes una Hipoteca de Euribor +0,3 vas a estar pagando intereses en torno al 2%.

Las cuentas de ahorro de iBanesto, BancoPopular-e, Openbank ... han estado dando 3,7, ahora en torno al 3,3%
Ya si haces depósitos de ING o algún competidor vas a estar en torno al 4%.

Yo no amortizaría, a menos q la deducción fiscal supere el diferencial q sacaras por tus ahorros.

Mi perspectiva es q durante los últimos año, el dinero ahorrado en depósitos sin riesgo ha producido más q lo q me ha costado el dinero de hipotecas en propiedades inmobiliarias. Normalmente esto no es así y de pequeño siempre nos enseñan q el banco nunca pierde, pero esto no ha sido así últimamente ... ignorando claro el factor de riesgo q supone para un particular confiar en un banco Español (fuera de duda hasta antes de la crisis) o un Banco Portugués u Holandés q son los q tienen los depósitos mas competitivos.

Yo me arrepiento de las amortizaciones parciales q hice en su momento, y eso q eran sin comisión si no superaban el 25%, pero la verdad es q yo tampoco consigo deducciones adicionales sobre los impuestos por las rentas del trabajo.

Además no ignoro q para mantener tus ahorros produciendo en torno al 3,5 o 4% hay q andar haciendo saltar el dinero cada 3 o 4 meses de una entidad a otra, lo cual genera esfuerzo de gestión pq a día de hoy soy cliente de 15 alrededor de bancos, pero para eso está Rankia, para informarte de cuales son los depósitos más calientes y las entidades q no cobran comisiones de mantenimiento!!!

#11

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

En el caso que tú dices, solamente es posible si están en régimen de separación de bienes (o no casados), ambos tienen la misma vivienda habitual y la hipoteca está a nombre de los dos.

El hacer la declaración conjunta o por separado no influye para nada en el límite de 9.040€.

"El importe máximo de las inversiones con derecho a deducción por el conjunto de estos conceptos está establecido en 9.040 euros anuales. Este límite se aplicará en idéntica cuantía en tributación conjunta."

Salu2.

#12

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Una duda,si te pasas de los 9000€ ( o 18000 si son dos), hacienda te pega el palo o lo que pasa es que solo desgravas hasta esos 9000???lo pregunto porque el primer año que declare el piso entre los gastos y cuotas nos pasamos fijo ( y ya ni pensar en amortizar)

#13

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

No te preocupes. Solo desgravarás por 9000. El resto no desgravará pero no te vas a meter en ningún problema. Tranquilo.

#14

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Creo que te equivocas pero sería más un tema fiscal. Son 9000 euros por contribuyente y también si es en tributación conjunta pero si es en individual son 9000 cada uno de los 2 contribuyentes.

Mi opinión, en contestación a Paloi, demostrada, es que es mejor amortizar que no hacerlo sobre todo en el caso de que la hipoteca tenga bastante importe 'vivo', si tiene muy poco pues a lo mejor no, dependerá de lo que duren las condiciones anómalas en que se paga menos por una hipoteca que lo qe se obtiene limpio de un depósito.

Hice un ejemplo suponiendo que que estamos 3 años más con depositos por encima de la hipoteca y luego empezaba a normalizarse el tema. El tema está en que hay que sacar más rendimiento que lo que hacienda te devuelve de lo amortizado, ahí va:

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/respuestas/1036533-usted-siempre-va-triunfador-especulador-espero-que-salga

#15

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Podrías amortizar otros 9040 si hacéis declaraciones separadas, pero en declaración conjunta no. Teniendo en cuenta que pagas poco interés, yo no amortizaría, sino que lo metería en algún depósito, que ahora mismo te dan más interés. Suponiendo que no se eliminen las desgravaciones, todo lo que no desgraves ahora lo podrás desgravar más adelante, así que "no lo pierdes", sino que simplemente estás retrasando una desgravación.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#16

Re: ¿Me vale la pena amortizar?

Muchas gracias,
se me olvidó ocmentar que tengo un suelo de 2,5% que no puedo quejarme para como oigo a la gente... Me pondré a buscar depósitos, a ver cuales dejan disponer del dinero, por los imprevistos...Un saludo