Acceder

Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

7 respuestas
Avalar una hipoteca con depósitos bancarios
Avalar una hipoteca con depósitos bancarios
#1

Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Procuro ahorrar y me gustaría, en un futuro no muy lejano, poseer el dinero suficiente para comprar una vivienda. Teniendo invertida en depósitos toda o casi toda la cantidad necesaria para pagarla en mano, ¿sería posible adquirirla con una hipoteca avalada con esos depósitos, en vez de costearla directamente?

#2

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Claro. Pignoras la pasta que tienes en los depósitos en la misma entidad y punto pelota. Menudo caramelito para el banco, posibilidad de impago cero zapatero. De hecho deberían ofrecerte un euribor + muy muy muy poco ya que el factor riesgo para ellos es cero. Si no pagas tiran de los depositos y todos contentos.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Gracias, Jtorres. ¿Pignorar en este caso me dejaría seguir cobrando los eventuales rendimientos de los depósitos?
Según tu opinión, ¿se darán casos de gente que pide hipoteca teniendo el dinero?

#4

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Se dan.

Pocos pero haberlos haylos.

En efecto, los depósitos generan un rendimiento pero suele ser inferior al de mercado y se acepta pignoración de IPF no de fondos o depósitos de valores. Bueno, se aceptan pero por un porcentaje inferior al que tienen al contratar un 60-70% y dependiendo de la cartera.

Saludos

#5

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Lo que te comente el compañero Jexs va a misa, que de esto sabe cosa de 75.000 veces más que yo.

Yo te puedo decir si fuera cliente lo que haría, contratar un depósito a largo plazo, tipo bankia al 4.5 tae, y luego plantear la hipoteca con la pignoración del depósito (pero cobrando ese 4.5). Otra opción podría ser negociar todo en "paquete" a ver como se plantea el asunto.

Respecto a compra a tocateja vs compra con hipoteca, yo he tenido discusiones con un amigo de esto, y se ha debatido mucho en rankia también. No hay blanco o negro. Habría que estudiar si los gastos de intereses de la hipoteca+desgravación irpf+comisiones varias+seguros+historias son MENORES que la pasta que cobras por el depósito. Si la respuesta es si, entonces adelante.

También hay un comentario que me dijo este amigo y es que puedes pedir la hipoteca, y mantener la pasta en el banco. En caso de que la cosa venga muy mal (pérdida de trabajo) la pasta de la ipf podría pagar mensualidades, de forma que tienes un colchón grande.

Es complicado, entra en juego el precio de la vivienda, si se tiene o no se tiene todo el dinero, el rendimiento del dinero, el Euribor, el diferencial, y las persepectivas a futuro de trabajo y de planteamiento de vida.

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Yo estudié la pignoración hace un tiempo, pero desestimé la operación porque las condiciones que me ponían no eran tan buenas como lo esperado. Por regla general en las sucursales que miré me ponían la hipo al interés de IPF+1%.
En mi caso salía mejor hacer la operación por separado, por lo menos en estos momentos en que los intereses de los IPF están muy por encima de los de las hipotecas.
En esto momentos la hipo la tengo al 2% y los ahorros al 4%, sumando a esto la desgravación y restando los seguros "obligatorios", etc... la operación sale rentable.
Saludos.

#7

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Como dices todo es cuadrar números y ver pros y contras, hacer las cuentas y ver si te sale rentable una opcion o la otra. Hay muchos parámetros y cada caso es un mundo.

Saludos Bango

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Avalar una hipoteca con depósitos bancarios

Gracias a todos por las respuestas. Aun así, agradecería alguna explicación complementaria sobre lo de la pignoración. ¿Cómo funciona en la práctica y cómo se debe plantear al banco? Lo digo porque no creo que sea algo muy usual. Gracias de nuevo.