Acceder

Fin de hipoteca. dudas

5 respuestas
Fin de hipoteca. dudas
Fin de hipoteca. dudas
#1

Fin de hipoteca. dudas

me han facilitado mi banco el estado de mi hipoteca de la que solo queda por pagar 11.917 euros saliendo una cuota mensual de 471,59 euros/mes y me gustaria saber si es mas conveniente no solo fiscalmente sino financieramente en amortizar esa cantidad y quedar sin hipoteca o dejar la misma hasta final de año donde lo haga.
Ademas me gustaria saber si hago una amortizacion parcial de la misma y pago mis cuotas hasta el fin de la misma me van a cobrar por amortizacion total la misma o no porque no lo tengo claro.
Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

#2

Re: Fin de hipoteca. dudas

Estamos en enero, y cabe la posibilidad de que el interés de tu hipoteca sea inferior a lo que te darían con una IPF del mismo dinero, ING? Tubancaja?. En ese caso ni que decir tiene que no merece la pena amortizar, el coste de la hipoteca (gastos varios) ya lo tienes cubierto. Otra situación sería en diciembre de 2012, a lo mejor la desgravación que cobrarías en mayo/junio del año siguiente hace que te merezca la pena amortizar, hasta 9000 o todo según seais una o dos personas. Todo es hacer cuentas y comprobar lo que sale de una forma o de otra. Cuando quieras cancelar la hipoteca, cuidado que hay una ley del 14 de Noviembre de 2011 por la que están tasados los costes de cancelación en la que notario + registro no superan los 80 € si haces tú las gestiones en Registro, sin gestoría.

#3

Re: Fin de hipoteca. dudas

Creo con esa cuota que te queda más de un año para finalizar esa hipoteca. Fiscalmente puedes amortizarla por completo y deducirte 9000 euros o el doble si sois dos en la hipoteca.

Si haces una amortización parcial será parcial mientras quede un centimo pendiente por pagar de la hipoteca. Luego puedes hacer la total por un importe simbólico.

Financieramente en tu caso y faltando solamente 12 mil euros por pagar seguramente si tu diferencial no es muy alto y no tienes suelo seguramente te salga más a cuenta NO amortizar la hipoteca y constituir algún deposito al 4% si aún hoy están por ahí ya que podrás hacerlo en cualquier fecha sin perder las desgravaciones fiscales debido a que solamente te queda 'un año' por amortizar.

#4

Re: Fin de hipoteca. dudas

muchas gracias por las respuestas, concretar que lo que me queda son dos años y dos meses a dia de la fecha y no sabia que habia que ir a notaria para la cancelacion entendia que seria el banco en realizar estas gestiones.

#5

Re: Fin de hipoteca. dudas

No es obligatorio cancelar la hipoteca registralmente. Solamente si tu quieres. Yo preferiría cancelarla, pagar los 80€ correspondientes y que en el Tomo X, libro Y página Z aparezca bien clarito que sobre dicha finca no recae ninguna hipoteca y que la propiedad es 100% tuya y no del banco/caja. Me quedaría mucho más tranquilo y se me pondría una sonrisa de oreja a oreja.

El banco hará las gestiones gustosamente por tí a cambio de una comisión que en algunos casos llega a ser escandalosa. Si estás dispuesto a perder una mañana y llevar papeles de un sitio a otro, haz tu las gestiones y te ahorrarás un buen pico.

Saludos.

#6

Re: Fin de hipoteca. dudas

Estas gestiones son recoger en el banco un certificado de que ya no les debes nada (creo que te lo han de dar gratuitamente), ir al registro y finalmente a la notaría, ¿no?

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.