Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Justificar vivienda habitual

19 respuestas
Justificar vivienda habitual
Justificar vivienda habitual
Página
1 / 3
#1

Justificar vivienda habitual

Hola a todos, soy nuevo en el foro y os escribo porque necesito ayuda para abordar mi problema. Os comento:

En 2003 adquirí una vivienda en mi pueblo de la cual hice uso hasta que en 2009 compré una vivienda en la costa.

La vivienda de la costa la puse como vivienda habitual para poder desgravarme y la del 2003 la puse en alquiler. (TENGO CONTRATO DE ALQUILER PERO NO LO DECLARO).

Soy profesor y mi trabajo lo tengo a una hora y media de mi vivienda habitual (la de 2009), y debido a que aún no me han dado destino en la costa, entre semana vivo con mis padres y, los fines de semana y cuando puedo, me voy para mi casa de la costa.

Mi problema surge ahora en 2011 cuando hacienda me pide que justifique que resido efectivamente en mi vivienda habitual de la costa, para ello me pide:

Empadronamiento en la población costera. LO TENGO.
Domicialización y recibos direccionados en la población costera. LOS TENGO.

Recibos con consumos de luz y agua: y aqui viene mi problema, TENGO LOS RECIBOS PERO LOS CONSUMOS SON MUY BAJOS YA QUE VIVO SÓLO Y LOS FINES DE SEMANA. POR LO QUE TEMO QUE HACIENDA DESESTIME MI JUSTIFICACIÓN POR EL ESCASO CONSUMO.

- ¿PODRÍA JUSTIFICAR MI BAJO CONSUMO CON MI DESTINO DE PROFESOR LEJANO A MI VIVIENDA HABITUAL, YA QUE AÚN NO ME HAN DADO DESTINO DE TRABAJO EN LA LOCALIDAD DE ESTA?

- COMO NO DECLARÉ QUE MI VIVIENDA DE 2003 LA TENGO ALQUILADA, ¿SI LO DECLARO AHORA, PARA JUSTIFICAR QUE NO VIVO EN ELLA SI NO CON MIS PADRES, ME SANCIONARÍAN POR ELLO?

UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO.

#2

Re: Justificar vivienda habitual

Entrega los recibos y no des más explicaciones. Que sea Hacienda la que estime o no estime si son bajos los consumos y te pida explicaciones. Es muy posible que no lo haga porque ellos no son quienes para estimar que eres un guarro que apenas utiliza el agua y un agarrao que prefiere encender velas a dar la luz eléctrica.... ¿o no? ¿Debe inmiscuirse en tus costumbres hacienda?

...Lo pillas no?...

#3

Re: Justificar vivienda habitual

Lo que me pregunto es el día que tú no cobres el sueldo como profesor porque muchos hagan lo mismo y no declaren sus rendimientos y se ahorren pagar impuestos si irás a la puerta de la consejería de educación con una pancarta a protestar.

Supongo que, igualmente, no tendrás la indecencia de indignarte cuando lees que se están llevando a cabo recortes en educación.

No hay más preguntas señoría.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Justificar vivienda habitual

Muchas gracias por las repuestas.

Ya veo que aún hay personas que piensan que toda la crisis es culpa de los profesores, aqui nadie ha dejado de pagar impuestos, y menos un profesor que religiosamente paga sus impuestos directamente mes a mes, ya en su nómina le reducen todo y más. Ahí no hay engaño, no? Jtorres?

O ¿es que tengo que desplazarme todos los días 300 km desde mi trabajo a mi casa porque si no no es mi vivivenda habitual?

Un saludo.

#5

Re: Justificar vivienda habitual

"La vivienda de la costa la puse como vivienda habitual para poder desgravarme y la del 2003 la puse en alquiler. (TENGO CONTRATO DE ALQUILER PERO NO LO DECLARO)."

"...que religiosamente paga sus impuestos..."

Son tus propias palabras, por lo tanto es cierto lo que te dice J.Torres en cuanto a declarar rendimientos y ahorrarte impuestos: para mi es un "simple" delito fiscal.

En cuanto a desplazarte cada día a tu vivienda habitual, pues no lo sé: supongo que nadie te ha obligado a comprártela lejos de tu trabajo.

Saludos.

#6

Re: Justificar vivienda habitual

La justificación es el menor de tus problemas. Sabrás que Hacienda lleva más de 3 años cruzando datos con los consumos de Iberdrola, Endesa, etc. Vamos con las compañías eléctricas. De ese modo saben tanto cuando una supuesta vivienda habitual por la que se está desgravando no tiene consumos, y que otra que supuestamente está vacía sí los tiene, luego está alquilada.
Justifica lo que quieras, en tu caso creo que tirarán de la manta. Como los profesores, los demás funcionarios no son tontos, desgraciadamente no se puede pillar a todos, pero sí a unos pocos. Y tú parece que ya estás en camino... Al final la mentira tiene las patas muy cortas. Si te han pillado paga y calla. Los demás pagamos, porque hay que pagar y punto. Solidaridad con los que no tienen trabajo.

#7

Re: Justificar vivienda habitual

Gracias por las respuestas, aunque me parece que os estáis confundiendo, el alquiler del piso que no declaro es desde enero de 2011, y por ello no lo he declarado aún, ya que entiendo que lo tengo que declarar en el próximo ejercicio de la declaración de la renta, es decir el ejercicio de 2011.

De todas formas gracias, aunque ya veo que no os caen nada bien los profesores.