Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

16 respuestas
Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA
1 suscriptores
Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA
Página
1 / 3
#1

Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Hace unos cinco años mi difunta tía me dejo unas tierras en herencia, pero no me dejo todo lo que tenia a mi, si no que en vida también vendió algunas tierras a unos señores (pepe, pedro y Fulgencio). Yo sabia donde estaban las tierras geográficamente porque mi tía me decía eso que se ve allí es mío y tal (estoy hablando de más de un millón de metros con sus respectivas parcelas).

Bueno, pues las escrituras que tengo no mencionan para nada ni referencia catastral, ni polígono, ni parcela, solamente menciona unos linderos que supongo están en esas escrituras desde tiempos inmemoriales y que evidentemente no son los actuales a día de hoy. Ante esta situación decido visitar a los señores (pepe, pedro y Fulgencio) los visito uno por uno (se conocen entre ellos de toda la vida y pepe y pedro son familia) me enseñan tres parcelas (las cuales en conjunto miden unos 200.000 m² y me dicen que eso es lo mío que no hay nada más. El problema viene cuando yo veo mi escritura y resulta que tengo un montón de fincas registradas en el registro de la propiedad y que la suma de todas da unos 600.000 m², pero me es imposible localizar las demás parcelas ya os digo no tengo referencia catastral, ni polígono, ni parcela, lo único que tengo en la escritura son nombres de gentes de hace un montón de años que serian dueños de las tierras que lindan.
Realmente estoy agobiado con el tema ya que pasan los años y no soluciono nada y lo he intentado por todos los medios y ya no se que hacer es por eso que os pido vuestra ayuda.

Gracias por anticipado.

#2

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Las escrituras seran antiguas, pero el IBI o como se llame en tu zona, se paga cada año, y en los recibos que pagase tu tía debe figurar la referencia catastral.
Las escrituras nuevas de las ventas realizadas a Pepe y Pedro deben contener datos catastrales, actualmente está todo parcelado y numerado, incluso se puede ver el plano según la zona, en la web de Mº Agricultura con sus limites, lo mejor es que acudas al registro catastral a aclarar el tema.

#3

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Efectivamente, como te indican, en el recibo del IBI viene la referencia catastral. También puedes mirar en la página web del catastro, ya que integra cartografía.

Otra cosa que puedes hacer es pedirle a estos señores los contratos de compraventa. Tambi´én visitar el Registro de la Propiedad, si son majos te podrán ayudar.

Y poco más. Suerte.

#4

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Es muy básico y aunque te cueste algo de dinero, aunque no mucho, pero si pides al REGISTRO CENTRAL con el nombre de tu tia, suponiendo que estamos teniendo en cuenta que YA ESTABA A SU NOMBRE CUANDO TE LO DEJA EN HERENCIA, YA QUE PODEMOS ESTAR ANTE EL CASO DE QUE LAS PROPIEDADES estuvieran a nombre de su esposo, padres, etc.... entonces el Registro Central, de dará los datos de todas las propiedades a nombre de ella en ESPAÑA y LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD donde has de solicitar las propiedades directamente, y entonces puntearlo con tus datos, luego efectivamente como te han dicho anteriormente, debes ESTAR PAGANDO EL IBI Y EN EL CATASTRO, POR INTERNET, que puedes entrar por www.minhac.es hay un enlace que con el domicilio o con el número fijo del IBI te localiza la parcela, te la delimita en planos e incluso puedes visualizarla via satélite como en google-maps como foto desde el aire-satélite y con rayitas de separación entre fincas, bastante valioso como dato. Te aconsejo que no dejes de pagar el IBI nunca ya que el artículo 1957 Código Civil dice: el domínio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles se prescriben por la posesión durante 10 años entre presentes y 20 entre ausentes, con buena fe y justo título.

El pagar el IBI, para mi, no es sólo el mero hecho de pagarlo y ser propietario, sino que además limitas y anulas el DERECHO a otros que sin ser dueños ni corresponderles, que en el futuro 10 o 20 años puedan al Juez presentarles un EXPEDIENTE DE DOMINIO y dejarte teniendo tu la suficiente justificación documental sin LA PROPIEDAD que es de lo que se trata el caso.
Saludos,

#5

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

En primer lugar gracias por la ayuda a todos.

Conozco la oficina virtual del catastro y demás, el problema es ¿como "caso" los datos del registro de la propiedad con los de catastro ?, ya os digo que ni en las escrituras, ni en las notas simples vienen datos del IBIR, viene la típica cláusula << No me presentan, a mí, el Notario, documento alguno para la obtención de la preceptiva REFERENCIA CATASTRAL,....>> si que a día de hoy tengo unas referencias catastrales de lo que era de mi tía en aquellos entonces año 2001 aproximadamente, pero resulta que uno de los señores que le compraron a mi tía no han cambiado la titularidad del catastro mediante el modelo 903, entonces todo sale a nombre de mi tía y claro hablando con este señor él me dice que solo son mías 3 parcelas de unas 12 que hay mas o menos.
El caso que todo esto me huele a chamusquina y se me pasa por la cabeza que estos señores tienen algo que me pertenece, y por otra parte buscando entre los papeles de mi tía y he encontrado una fotocopia de una escritura en la que le vende a uno de estos señores, al final de cada descripción de la finca viene POLIGONO Y PARCELA pero claro cuando me meto en la oficina virtual del catastro veo que en ese termino municipal no existe dicho polígono.
En fin todo un lío que no se por donde desatar, en su día ya estuve tratando el problema con un abogado un topógrafo y estos me remitieron a un corredor (que según ellos conoce bien la zona (no lo dudo)) pero este corredor me remitió a un señor de los que les había vendido mi tía y este me enseño las dichosas 3 parcelas, como veis es la pescadilla que se muerde la cola. Estoy dispuesto a contratar los servicios de cualquier profesional con el fin de aclarar todo esto que me tiene “sin dormir”, pero no se donde acudir, si tenéis alguna idea mas para “casar” catastro y registro me lo decís.

Un saludo amigos de rankia y gracias por vuestra colaboración.,

#6

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Tambien te sugiero que indagues en el ayuntamiento al que pertenecen las fincas.

#7

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Buenos días negociante.

Comentarte que soy ingeniero agrícola y estoy especializado en la realización de informes de tasación de fincas rústicas.

Ante todo decirte que la situación que describes es bastante habitual. Me sabe mal comunicarte que en muchas ocasiones las fincas no llegan a encontrarse.

El proceso que yo seguiría es:

Haz primero una aproximación al valor de mercado que puede tener lo que estas buscando. Así podrás ponerle un límite económico y de tiempo a tu esfuerzo.

Luego pide un histórico de todas las inscripciones en el registro de la propiedad las fincas que has heredado. Si las ha habido, sigue también la pista de las segregaciones registrales. También de las fincas vendidas en vida por tu tía.

Ahora a trabajar. Compara las superficies catastrales de las parcelas te dicen forman parte de las fincas vendidas en vida por tu tía con su superficie registral.

Pero trabaja también sobre las que has heredado. Debes analizar todos los cambios de titularidad y linderos que figuran en estos documentos.

Y ahora ya toca lo difícil. Debes casar linderos registrales con linderos catastrales.

Para ello pásate por el Ayuntamiento o directamente en la oficina provincial del catastro. A mi entender como propietario cumples con los requisitos para tener acceso a esta información.

Solicita consultar libros cédulas catastrales antiguos (donde aparecen los titulares catastrales antiguos) así como los planos catastrales antiguos (podrás solaparlos con la cartografía actual)

Debes saber también que es muy habitual exista discrepancia entres la superficie registral y la superficie catastral, si bien no tanto como la que mencionas. Es un proceso muy meticuloso y largo, pero quizás puedes conseguir aclarar una parte (Entiendo por lo que comentas que ya sabes hacia donde mirar)

Si me permites un consejo. Cuando termines, haz el favor de pasar por el registro de la propiedad y actualizar las descripciones registrales con inclusión de sus correspondencias catastrales

Suerte y paciencia.
La vas a necesitar.

#8

Re: Problema con escrituras herencia y ubicación de las fincas AYUDA

Si alguien tiene alguna idea mas para solucionar mi problema, le agradeceria que la aportara.

Un saludo

Guía Básica