Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

50 respuestas
Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene
Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene
Página
2 / 4
#16

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

No hace falta siquiera el poder notarial, si el padre tiene la casa en proindiviso con su señora, con una delegación simple de ésta al hijo han acabado son el problema...  y se puede pensar que el hijo habla como un presidente, vale, el pensamiento es libre, no obstante estará actuando como propietario por delegación.

A mi me habrás leído por aqui con "no te metas en guerras que no puedas ganar, y aun así perderas algunas" en este caso es claramente una guerra que no se puede ganar.

#17

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Lo pueden cesar por no ejercer su cargo. No obstante, según parece se confirma lo que yo decía: que nadie quiere ser presidente, en tal caso lo normal es aceptar esa situación que no se ajusta exactamente a la legalidad pero es muy práctica. Porque si lo cesan, ¿quién pasará a ser presidente si nadie quiere?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Vamos a suponer que ni siquiera lo cesáis como presidente, sino que le exigís que ejerza el cargo personalmente, ¿qué pasa si al día siguiente va al juzgado y solicita su cese por razones de edad y/o salud y el juzgado lo concede?, ¿quién se presentará voluntario para sucederle?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Bueno, el presidente se supone que dirige y coordina las deliberaciones y votaciones de la junta. Y me temo que, sin abrir la boca, eso no se puede hacer.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Si el hijo mañana fuere propietario, hoy no lo es. En todo caso, cuando hay varios propietarios, tienen la obligación de comunicar cuál de ellos representará al condominio.
Y, por cierto, no es lo mismo representar a un copropietario (lo cual es perfectamente factible si se cuenta con la debida autorización) que representar al presidente lo cual no es factible legalmente. Sin perjuicio de que en la práctica se acepte por razones prácticas, como se aceptan muchas otras cosas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Vale Mbmbmb y Jtorres. Yo soy el que pregunta porque ignoro algo y ustedes los que responden porque se supone que saben algo. 
Lo que dice el Artículo trece. El presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo. Corresponde al vicepresidente, o a los vicepresidentes por su orden, sustituir al presidente en los casos de ausencia. 
Como es impreciso los que siempre salen ganando son los abogados.
A falta de interpretaciones exactas de la Ley de PH por parte de Uds, lo que me sugiere el Art 13:
1º) La presidencia no se puede delegar, es indelegable
2º) Sé positivamente que el hijo no es propietario. No podrá por tanto ser ni presi ni vicepresi 
3º) En este caso el presi se presentó voluntario para inmediatamente delegar la presidencia en otra persona. Totalmente irregular 
4º) Interpreto que si el presi asiste, es él el único que debe  intervenir en las juntas, si de repente se pone enfermo y se va el Art 13 lo dice bien claro, el es el vice en su lugar el que automáticamente quien debe intervenir en las juntas, caso de que tpoco estuviese el vice, se votará entre los presentes un nuevo presi para presidir esa junta PERO ENTRE PROPIETARIOS, como el hijo no lo es no podrá ser presi en esa junta en ningun caso.
Me gustaría que al razonar algo, citen Vds articulos de la ley de PH

#22

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Cierto. Pero cuando lees los artículos referentes a las juntas de vecinos y voy a pedirte disculpas por adelantado porque no puedo citar textualmente, en ningún articulo dice:
- que no puedan intervenir personas que no sean propietarios, por ejemplo, el administrador, o un fontanero, o cualquiera en realidad. Dice que solo pueden votar los propietarios y que cada vivienda tiene derecho a un voto. 
- que el presidente tenga que decir ni una sola palabra en la Junta, dice que el presidente tiene que convocar la Junta, pero en la regulación  de la Junta no dice que tenga que hablar el presidente. 

En el caso que nos ocupa es cierto que el presidente habla poco en la Junta pero la convoca el, asiste, vota el y firma el las actas. Si cualquier propietario delega la asistencia en el hijo del presidente (puede ser su madre o cualquier otro vecino) pues su asistencia y participación se justifica totalmente. Eso si no es propietario o nudo propietario de una parte de la vivienda de su padre, que me hace gracia que se "sepa positivamente" la propiedad de una vivienda, que yo sepa no es tan sencillo saber esto a no ser que se tenga acceso al registro de la propiedad con una buena justificación. 
#23

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Que el presidente coordina y dirige las deliberaciones y votaciones de la Junta de propietarios no lo encuentro en la ley de propiedad horizontal por más que lo busco, te agradecería que me indicaras en que articulo esta. 


#24

Te Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

No lo dice expresamente, mucho menos dice que lo haga su hijo.

Al no referirse expresamente la LPH a esa cuestión concreta, lo correcto es buscar similitudes en otras normas. Creo que en todas las juntas, asambleas y similares, el presidente es quien las dirige y coordina. El hecho de que el presidente sea el legítimo representante de la comunidad, creo que apoya mi tesis.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Te Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Vale. Entonces no dice que sea el presidente el que tenga que intervenir. Creo que probablemente estemos de acuerdo en que defender ante un Tribunal  que los acuerdos tomados en la Junta no son válidos por este motivo tiene cuando menos pocas posibilidades de éxito. 
Saludos
#26

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Benditos problemas de la clase acomodada y aburrida(sobre todo aburrida).
#27

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Da igual lo que le digais. Va a entender la ley de la manera que le convenga a el.

Es un jubileta con tropecientos pisos alquilados; se encabezono una vez en que era normal y legal exigir al inquilino que comprara un frigorifico nuevo si se rompia, aunque tuviera 10 anos. Eso de mantenimiento no iba con el.

Mejor dejarlo por imposible.

Saludos
#28

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Si a todo, excepto esto del registro, al que se puede acceder, porque son  datos públicos,  y no hace falta ninguna justifación, con indicar que pretendes averiguar la situación jurídica de la finca, que es una de las 4 opciones estándar que te dará el.propio impreso, solucionado, pagando la tasa establecida, claro... pero es barato.

#29

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Ok. Las veces que lo he pedido tenía una buena justificación, no recordaba que casi cualquiera puede pedirlo. Eso si, si realmente te has ido al registro a pedir la titularidad de la vivienda, mucho tiempo tienes que tener, a mi me compensaría hacerme yo presidente de la comunidad y no meterme en abogados a intentar solucionar cosas que tiene tan difícil ganar. Se hace el presidente y todo solucionado, ya puede hablar lo que le de la gana en la Junta, decidir el orden del día y lo que le plazca. Más barato y mejor resultado imposible.
Saludos
#30

Re: Presidente de una Comunidad de propietarios asiste a las Juntas pero no interviene

Depende ... si la finca pertenece al registro de Barcelona 22 por ejemplo vas a perder toda la mañana, a no ser que tengas el número de finca .. que podrás pedir por internet .. te tiras una mañana ...

Pero si es una finca de Ripoll.... en menos del tiempo del café.