Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de vecinos obras a realizar

35 respuestas
Comunidad de vecinos obras a realizar
Comunidad de vecinos obras a realizar
Página
1 / 3
#1

Comunidad de vecinos obras a realizar

Buenos dias, Mi pregunta es la siguiente, se van a realizar unas obras necesarias en el edificio donde tengo un piso, el presidente está pidiendo un dinero muy elevado por el coste ya que hay que pagar al que lo va a realizar, yo le comenté que era muy elevado y me contestó que pidiese un préstamo, si el banco no me dá ese dinero, puedo pagar poco a poco esa cantidad. Muchas gracias y saludos, Cristina 

#2

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Hola Cristina,
Para poder contestar concretamente deberíamos conocer:
- A qué obras necesarias haces referencia
- Coste total de la obra.
- Coste total por vecino.
- Cuota de la comunidad.

Un saludo
Fernando

#3

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

El coste total de la obra es 115.000,00 euros. Somos 12 vecinos. Se paga de comunidad 50 euros mensuales. Se pretende k cada vecino pague 730 euros mensuales durante 12 meses o pedir un préstamo al banco de 8.700 00. Mi pregunta es si no puedo hacer frente a esos importes proponer pagar importes x 150,00 euros mensuales durante 4 años y 10 meses. Que me aconseja muchas he C as y saludos, Cristina

#4

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

A ver, lo primero es que tengas claro que tienes la obligación de pagar. Si no lo haces la comunidad puede reclamarte el dinero por vía judicial y llegar a embargarte el piso.

La forma de pagar, pues si, probablemente para ti sea mejor pagar en 5 años, pero dudo que para quien ejecuta la obra esto sea aceptable. Habrá que pagar al contratista en un período determinado, no puedes decir que pagarás en 5 años por una obra que por ejemplo va a finalizar en 6 meses, esto no hay empresa que pueda ser viable con ese plan, piensa que ellos tienen que pagar los materiales cuando los compran, las nóminas y la SS todos los meses, etc.

Así que me temo que tienes pocas opciones, o pagar en un año sin intereses o pedir un crédito y pagar los intereses del mismo. O intentar negociar con tu Banco para que te amplíen la hipoteca y con esto pagar menos intereses, pero lo que no te puedo aconsejar es que tardes cinco años en pagar la obra.

Saludos

#5

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Muchas gracias por su información. Un saludo, Cristina

#7

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Aunque estés obligada a pagar lo que acuerde la comunidad para afrontar las obras, lo lógico es que la comunidad no exija más de lo que pueda aportar cada propietario. 

Si no puedes soportar ese importe, la comunidad debería estudiar alguna fórmula que se adapte a tus posibilidades. Me refiero a tus posibilidades auténticas, no a lo que te resulte más cómodo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Ok muchas gracias por su consejo. Un saludo. Cristina Pérez

#10

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Eso de que "lo lógico es que la comunidad no exija más de lo que pueda aportar cada propietario". Pues mira, no exactamente. Resulta que como propietario tienes la obligación de mantener la habitabilidad del edificio. Si hay un problema de estructura tienes dos opciones, pagar o vender. Si el tejado se cae, pues lo mismo, porque las filtraciones de agua pueden causar problemas serios en la estructura y la integridad del tejado es imprescindible para la habitabilidad. Evidentemente el pintar la escalera no es imprescindible, pero como sea algo serio, pues si, tienes que pagar y la otra opción es vender.

Te cuento dos casos cercanos: persona que se compra un piso recién reformado. A los dos meses una derrama de 20000 euros porque el edificio literalmente se cae. Hubo que pagar.

Otro caso: el revestimiento de la fachada del edificio literalmente se cae, con el consiguiente peligro de que se le caiga un fragmento a alguien. Hubo que pagar. En este caso el piso estaba alquilado, en una de las tres ciudades más caras del país y la derrama se llevó todo el dinero del alquiler de ese año.

Y dudo muchísimo que te permitan pagar en cinco años, pagar algo sin financiación de por medio en cinco años no lo he visto en la vida.

Saludos

#11

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Muchas gracias es muy articulo muy interesante sobre todo lo relativo a la financiación de edificios por parte del Gobierno líneas ICO. Un saludo, Cristina

#12

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

¿Acaso he dicho yo que no se haga la obra? Repasa mi mensaje y verás que solamente he hablado de su financiación, hoy en día hay muchas posibilidades de financiación, enviar a un propietario en dificultades económicas a pedir un préstamo, es una tomadura de pelo porque se lo van a denegar. Hay que buscar fórmulas al alcance de todos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si es imposible cumplir con una obligación, simplemente no se cumplirá ¿ En esa situación qué va  a hacer la comunidad, embargar la vivienda?, pues seguirá sin cobrar y añadirá malos rollos.

En cuanto al primero de tus dos casos cercanos, si hubieran consultado en este foro, a lo mejor se habrían librado de soportar esos gastos extraordinarios. Hay una cosa que se llama vicios ocultos, ¿te suena?.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

No, no ne suena, pero a esta comunidad le importa un bledo si la gente tiene dinero o no, Cad vez k ha habido una derrama a pagar 200 o 300 euros de golpe. Y dudo k sepan como yo k son los vicious ocultos. Muchas gracias x su información. El lunes llamaré para ver lo de la financiación k da el estado la línea ico

#14

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

He visto lo de los vicious ocultos y en este caso no se atañe a eso. Este edificio se hizo cuando yo nací 1957 y desde entonces no se ha hecho nada x eso lo de hacer la obra. Un saludo, Cristina

#15

Re: Comunidad de vecinos obras a realizar

Lo de los vicios ocultos era un comentario para otro forero, por el caso que nos comentó.

En tu caso, si la comunidad no se adapta a tus posibilidades y así se lo expones, la solución es no pagar, porque no tienes otra alternativa. Una vez que no hayas pagado, les ofreces hacerlo en 4 años para llegar al acuerdo de que lo harás en tres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.