Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

13 respuestas
Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.
1 suscriptores
Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.
#1

Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Hola:

Quería preguntar si el hecho de tener una vivienda en propiedad ya pagada, facilita/dificulta/neutro para solicitar una nueva hipoteca para una segunda vivienda. ¿Cuáles son los parámetros en los que se fijan los bancos para denegar una hipoteca? Muchas gracias

#2

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Que tengas una vivienda en propiedad pagada no creo que influya en nada. Lo que sí puede influir es si la vivienda por la cual vas a solicitar la hipoteca es (o será) tu vivienda habitual. De no serlo las exigencias suelen ser más estrictas.

Los parámetros que tienen en cuenta son muchos. Listo unos cuantos:

  • Precio de tasación
  • Precio de compra
  • Importe a financiar
  • Ingresos y su naturaleza
  • Tipo de contrato de trabajo, antigüedad, etc.
  • Número de titulares en la hipoteca
  • Edad de los futuros hipotecados
  • Si se ofrecen avales
  • Otras deudas contraídas
  • Historial de impagos

Saludos

#4

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

En el caso de tener un trabajo estable y un contrato fijo,y más aún teniendo como parte del patrimonio propio una vivienda ya en propiedad ( y pagada íntegramente),la dificultad para obtener un préstamo hipotecario es nula. 

¿Cómo va a ser nula? Aunque se dé la situación anterior, si tienes unos ingresos de 1500€ al mes y pides una hipoteca de 500.000€, lo que va a ser nula es la probabilidad de que te concedan la hipoteca. Hay que estudiar cada caso.

El banco considerara la vivienda ya en propiedad,como parte del aval necesario para la concesión. 

Si la hipoteca es contra la nueva vivienda que quieres adquirir, esto no será así. Además, como ya dices, si la vivienda ya pagada es y seguirá siendo la habitual, esto juega en contra de la concesión de la hipoteca por la nueva vivienda.

#5

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

... Bueno, esa casa estaría en proceso de venta. La nueva casa sería la vivienda habitual. La cuestión es, si malvender para no tener una vivienda pero tener liquidez o vender más tranquilamente y solicitar una hipoteca  aunque no se haya vendido la vivienda a la espera de un precio más razonable. Es por esto que planteo mi duda.

#7

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

La vivienda libre de cargas forma parte de tu solvencia patrimonial. Y juega a tu favor. Evidentemente no es el único baremo a estudiar. Pero es mucho mejor tener esa vivienda ya pagada que no tenerla. Respecto a vender antes o no, es una decisión personal. Pero si la nueva vivienda es una buena oportunidad, y tienes capacidad de pago, puedes contratar una hipoteca y liquidarla o amortizar gran parte de ella con la venta de la vivienda actual cuando ésta se produzca.
Saludos.

#8

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

 Bueno, esa casa estaría en proceso de venta. La nueva casa sería la vivienda habitual. La cuestión es, si malvender para no tener una vivienda pero tener liquidez o vender más tranquilamente y solicitar una  hipoteca  aunque no se haya vendido la vivienda a la espera de un precio más razonable. Es por esto que planteo mi duda.

Este escenario es notablemente distinto a tu consulta original (en esa no decías nada de deshacerte de la primera vivienda ni que la segunda pretendías que fuese tu vivienda habitual).

En mi opinión, si puedes vender a un precio razonable, intentaría vender primero. Más aún si vives en una gran ciudad donde los precios se han disparado en los últimos tiempos y es probable que retrocedan.

Recuerda lo de los 2 años para reinvertir lo obtenido en la venta de la primera vivienda para comprar la segunda. Con ello no tendrás que pagar por las ganancias patrimoniales de la primera (si las tuvieras).

Saludos

#9

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Con una vivienda en propiedad libre de cargas se puede acceder a financiar la siguiente vivienda yo creo que conseguiría un 110% del precio de compra.

#10

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Yo creo que si, pero dependerá del caso, si la vivienda pagada es la residencia habitual y de mayor valor a la que nueva a adquirir, si se puede pedir una financiación de segunda vivienda con garantía de la primera .... es una operación aceptable, en primer lugar porque a los bancos les agrada más la garantía de la vivienda habitual, es un tema de implicación del solicitante, que en general, dejará caer antes una hipoteca de una vivienda no necesaria que la del lugar donde vive, eso si, como poco habrá que aportar los gastos ...... y por cierto, este tipo de operaciones en oficina física, en banca on-line uno se puede olvidar. 

 

Pero como mas tarde indica que no la a conservar, sino que está en proceso de venta .... esta solución no vale de nada !!!, porque es precisamente para quien va a comprar otra vivienda, manteniendo la primera en propiedad. 

#11

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Muchas gracias por vuestras respuestas:

La verdad es que yo prefiero vender la primera casa, pero claro, para hacerlo bien no lo puedes hacer con la primera oferta que te ofrezcan. Con lo cual, a mi pesar, creo que voy a tener que pedir la hipoteca antes de vender el piso. De ahí pregunta.

Lo dicho, muchas gracias y si alguien tiene más ideas o enlaces que me puedan orientar.

Saludos

 

#13

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Gracias

#14

Re: Tener una vivienda y solicitar una nueva hipoteca.

Hola @ Ciclopentano,

Recomendaría pedir una hipoteca con los tipos tan buenos que hay ahora y vender bien tu casa en propiedad.

Con el dinero que puedas obtener, posteriormente, podrás ir amortizando anticipadamente cuando lo estimes. Con la nueva ley, a partir del 3º o 5º año dependiente de la decisión que tomes (si es tipo variable lo que escoges), te esperas, y al 6º año amortizas sin coste (si escoges tipo fijo, la cosa se alarga más). Mientras tanto, con ese dinero que pudieras obtener (si no lo necesitas), lo puedes ir rentabilizando a través de algún producto financiero que te pueda rentuar algo.

Espero haber ayudado

Saludos,