Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duración del contrato de arras

2 respuestas
Duración del contrato de arras
Duración del contrato de arras
#1

Duración del contrato de arras

Hola!!

Mi caso es el siguiente;

En noviembre de 2018 firmo una hoja de reserva de un inmueble de tenía puesto en venta en una inmobiliaria. Sin ninguna entrega a cuenta y a la espera que al comprador le pre-aprobaran la hipoteca.

El 24 de marzo firme un contrato de venta de dicho inmueble a través de la misma inmobiliaria. En dicho contrato figuraba el nombre del comprador pero solo lo firmé yo (ni la inmobiliaria, ni el comprador). Además, solo mencionaba el precio de venta y una entrega de 5.000 en concepto de señal (entrega en efectivo), no se hacía referencia sobre el plazo de vigencia del mismo ni sobre las consecuencias de que no se hiciera efectiva la venta.

A día de hoy aun no tengo fecha de firma de la escritura y la inmobiliaria solo me argumenta que el comprador ha contratado a una empresa de tramitación de hipoteca y que esta está desbordada de trabajo ... pero que la operación se realizará.

Hasta aquí más o menos bien, el problema viene que yo por otro lado he firmado una reserva para la compra de un inmueble de obra nueva donde aboné 6.000 euros y en este si medicina que si al 31 de mayo no firmo el contrato de compra con la correspondiente aportación, pierdo los 6.000 euros.

Este compromiso lo adquirí después de que la inmobiliaria donde tengo puesta la venta del inmueble, me confirmara por escrito (mail) que la firma de la escritura se haría antes del 15 de mayo.

Mi duda es, si pierdo los 6.000 euros de la reserva y decido no vender mi inmueble, que pasaría con los 5.000 euros que me entregaron? Debo devolverlos por imperativo legal? Tendría que devolver el doble? La duración en el contrato de arras está regulado si no figura expresamente en el acuerdo?

#2

Re: Duración del contrato de arras

Hola Dng00

El contrato de arras es un contrato privado y por lo que dices no tiene fecha de resolución (lo lógico es que la tuviera). 

En primer lugar consultaría con la inmobiliaria. 

Si te echas atrás y no vendes el piso tendrás que devolver los 5.000€ o lo que indique el contrato, si es el doble el doble. 

Hay un hilo en Rankia sobre temas relacionados:  https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/3789862-tiempo-maximo-que-hace-senal-reserva-inmueble-comprarlo

Un cordial saludo

#3

Re: Duración del contrato de arras

¿Has firmado unas arras sin fecha límite de escritura?, donde faltan firmas, a través de un piratilla de una inmobiliaria?????????????????????????. No entiendo nada.

Método, disciplina y tiempo