Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Opiniones Hipotecas > Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy buenas. Aunque no es de hoy, encuentro una noticia bastante reciente, de

<< Volver al mensaje 'Muy buenas. Aunque no es de hoy, encuentro una noticia bastante reciente, de'

Ainhoa66

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Muy buenas. Aunque no es de hoy, encuentro una noticia bastante reciente, de febrero 2019 (hace 2 meses) que podría ser esperanzadora ya que parece ser que la OCU ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue la posible comisión de un delito por parte de notarios y registradores al estar practicando cobros arancelarios abusivos por operaciones de cancelación de hipoteca al ignorar las sentencias del Tribunal Supremo de junio 2018; prácticas abusivas que están siendo amparadas por la Administración del Estado ya que la DGRN no ha tomado medida alguna para garantizar que, en línea con esas sentencias del Supremo, se estén aplicando correctamente los aranceles. La OCU entiende (y yo lo comparto al 100%) que la no aplicación por parte de notarios y registradores del criterio establecido por el Tribunal Supremo puede ser constitutivo del delito tipificado en el artículo 437 del Código Penal. Dicho artículo dice exactamente así:

Artículo 437.
La autoridad o funcionario público que exigiere, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada, será castigado, sin perjuicio de los reintegros a que viniere obligado, con las penas de multa de seis a veinticuatro meses y de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a cuatro años.

Enlaces:

En el artículo solo se menciona una sentencia del Tribunal Supremo, que es la  número 911/2018, de 4 junio 2018, aunque en realidad existe una segunda sentencia del Supremo en el mismo sentido y en el mismo mes, que es la número 1032/2018, de 18 de junio 2018. Es decir, no ha habido una única sentencia y esto es importante puesto que al haber 2 ya existe reiteración y por tanto estamos hablando de jurisprudencia y ésta debería ser inmediatamente aplicada. 

Claro que el concepto de "inmediatez" tanto para notarios como para registradores parece ser muy pero que muy sui generis y, además, comparten ambos colectivos ese mismo y distorsionado concepto. Qué casualidad! No salgo de mi asombro. 

En fin, a ver por dónde respira ahora la Fiscalía... Saludos+

  • << Volver al mensaje 'Muy buenas. Aunque no es de hoy, encuentro una noticia bastante reciente, de'


    Recomendado por 1 usuario

    Simulador de hipotecas

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
    Cerrar