Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carta del catastro, irpf, herencia...

9 respuestas
Carta del catastro, irpf, herencia...
Carta del catastro, irpf, herencia...
#1

Carta del catastro, irpf, herencia...

Buenas tardes, 

 

Os cuento: 

Hace 4 años falleció mi padre e hicimos todos los papeles, declaración de herederos, impuesto de sucesiones, etc. Debido a esto, mi hermana y yo somos las herederas de lo que tenía mi padre y mi madre usufructuaria. Bien, pues la casa en la que mi madre vive (y en la que yo vivía hasta septiembre de 2018) se supone que es un 50% de mi madre y el otro 50% o así de mi hermana y mío. En la declaración de la renta del año pasado, me dijeron que tenía que poner mi parte de la casa que había heredado, un 25% y así lo hice constar. Pues me ha llegado una carta del catastro diciendo que los datos que ellos tienen que no corresponden con los que yo he puesto en  hacienda. (Lo mismo no tenía ni que haberlo puesto según he leído en algunos hilos). Entonces, ¿qué tengo que hacer? ¿Les presento la declaración de herederos o el impuesto de sucesiones? ¿O no les presento nada y no lo declaro este año? ¿O digo algo en Hacienda? 

Aclaro que no cambiamos datos en el registro de la propiedad de la vivienda porque no estamos obligados a ello. 

La verdad es que me gustaría arreglarlo, aunque no me pone ni fecha de vencimiento para que entregue los papeles ni nada, pero no quiero cometer el mismo fallo en la declaración de la renta de este año. 

 

Gracias. 

#2

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

En la declaración de la renta no debiste poner nada porque tanto tú como tu hermana tenéis el 25% de la vivienda en nuda propiedad. Es la usufructuaria (tu madre) quien debería haberlo puesto en la suya al 100% (aunque sólo tenga la propiedad del 50%).

Saludos

#3

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Entonces...si ya lo puse en su momento...que debo hacer ahora? Rectifico en hacienda? O cómo lo hago? En esta declaración no lo pondré claro.

Gracias.

#4

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Según cuentas, hacienda no te ha notificado nada. Yo primero miraría qué consta realmente en el catastro y luego haría lo pertinente para que refleje la realidad en caso de que no sea así.

En cuanto a Hacienda, podrías rectificar la declaración del año pasado aunque no tengo claro si vale realmente la pena. No me atrevo a aconsejarte en un sentido o en otro.

#5

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

El catastro supongo que estará a nombre de mi madre aunque la casa no la tenemos ni en el registro de la propiedad.
La verdad es que declarar eso no me trajo ninguna ventaja ni desventaja fiscal la verdad, así que lo mismo hacer una corrección no me sirve para mucho porque no tuve deducciones ni nada.

Este año no lo haré desde luego.

Gracias de verdad

#6

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

La verdad es que declarar eso no me trajo ninguna ventaja ni desventaja fiscal la verdad [...]

Te equivocas. Cualquier bien inmobiliario de tu propiedad (salvo vivienda habitual y hasta 2 garajes si los hubieses comprado con la vivienda habitual), excluyendo la nuda propiedad, te penaliza en la declaración de la renta. Aunque no obtengas rentas por esos bienes, se asume que sí (creo que es un 1% o un 2% del valor catastral). El programa de la renta lo contabiliza automáticamente. Si haces una simulación cambiando sólo ese dato verás que el resultado cambia.

Resumiendo, por haber puesto ese 25% de propiedad pagaste más de la cuenta.

Saludos

#7

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Pues entonces haré la corrección de errores. Aunque creo recordar que lo simule y que no me variaba el resultado, pero aún así haré la corrección de errores y me quedo más tranquila.

Gracias.

#8

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Acabo de hacer la simulación otra vez en la de este año y no me ha supuesto un aumento del resultado porque es la única vivienda que tenemos y en la que vivo.

Así que...no se lo mismo hago una corrección de errores, me quedo tranquila...porque esto de tener papeles pendientes me crea mucho desasosiego. Gracias por responder tan pronto a todo. Estás siendo de gran ayuda.

#9

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Acabo de hacer la simulación otra vez en la de este año y no me ha supuesto un aumento del resultado porque es la única vivienda que tenemos y en la que vivo.

Si se trata de tu vivienda habitual no tiene impacto en el resultado de la renta porque está exenta (es lo que te comentaba en la entrada #6). Si esa fuese tu única propiedad pero no vivieses en ella, entonces sí que cambiaría el resultado ya que no se podría considerar vivienda habitual.

#10

Re: Carta del catastro, irpf, herencia...

Muchas gracias por todo. He hecho una rectificación de errores, cambiando eso de la vivienda para así quedarme más tranquila. No creo que tenga ningún problema ya que no afecta al resultado de mi declaración.

Has sido de gran ayuda. Gracias.