Acceder

Alquiler con opcion a compra

20 respuestas
Alquiler con opcion a compra
Alquiler con opcion a compra
Página
1 / 2
#1

Alquiler con opcion a compra

Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente.

Si tengo intención de alquilar una vivienda con opciòn a compra en un plazo de 3 años por medio de una inmobiliaria, la  inmobiliaria cuando cobrara su comisión? la cobra cuando se firme el contrato o despues de 3 años que se haga la compra-venta?

#2

Re: Alquiler con opcion a compra

Cuando se haga la compra venta.

Recuerda que el alquiler con opción a compra no te obliga a comprar la vivienda, te da el derecho, pero no la obligación. Imagina que dentro de 3 años decides no comprar la vivienda por cualquier razón, y ya le has pagado a la inmobiliaria, ¿qué pasaría?.

Por lo tanto, no. Se paga a la inmobiliaria cuando se escriture, que será dentro de tres años, si finalmente optas por comprar la vivienda.

Evidentemente ellos intentarán liarte, engañarte, contarte pelúculas de indios, y intentar sacarte la morterada de la comisión tan pronto como sea posible.

Ten cuidado con ese tema, que te engañan. 

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Alquiler con opcion a compra

Hola, acabo de leer esto y me va a dar algo, alquile mi casa con opción a compra en diciembre del 2019, en enero ya pague a la inmobiliaria la primera cuota de nada más y nada menos que 1500€ que se pusieron en 3 mensualidades, (es decir, 500€×3) tengo todo guardado, el contrato se hizo a 4 años, por tanto aún no se si podré, comprar la casa y se supone que no tenía que haber pagado esto aun?? Muerta me quedo, podrías decirme si hay alguna ley donde lo exprese, pienso reclamarlo! Un saludo!
#4

Re: Alquiler con opcion a compra

Tu eres la inquilina supongo ..... tienes un alquiler, que si compras la casa, según los pactos del contrato, los importes pagado en alquiler, todo, parte o nada, según los pactos contractuales, repito, van a rebajar el precio el precio de compra de la casa. 

Luego en opciones de compra es normal que la propiedad perciba alguna cantidad por tal opción, porque hay que entender que quien vende una casa de este modo, con opción, de alguna forma tal propietario "la tiene vendida", pero el inquilino "no la tiene comprada", es decir, el propietario ya no puede ponerla a la venta y contactar con otros compradores, porque debe respetar un compromiso firme de venta, mediante opción de compra, que supone perder otras oportunidades de venta, ni siquiera puede aumentar el precio en los años del compromiso, aunque hay opciones de compra en las que el precio inicial se modifica con el IPC, para de alguna forma, actualizar el dinero que se va a percibir.

Las pocas opciones que he visto, el importe de "reserva" suele ser mas grande, 5, 10, o incluso  15.000 € ... que si el inquilino compra, se le descontarán del precio , pero si no ejerce tal opción, los va a perder. Y tiene su lógica en base a lo que te indico el el párrafo anterior.

En todo caso, debes leer tu contrato a ver que se pactó !!!!


#5

Re: Alquiler con opcion a compra

Creo que no me he explicado bien, yo le pague a la inmobiliaria el servicio que había contratado, supongo, el vendedor. Que no debía de haber aceptado, pero en ese momento, por no perder la vivienda acepte aún no siendo problema mío, pero ahora leo que "esa comisión" se paga después y no al firmar pues pregunto por eso. 
#6

Re: Alquiler con opcion a compra

Creo que no me he explicado bien, yo le pague a la inmobiliaria el servicio que había contratado, supongo, el vendedor. Que no debía de haber aceptado, pero en ese momento, por no perder la vivienda acepte aún no siendo problema mío, pero ahora leo que "esa comisión" se paga después y no al firmar pues pregunto por eso. 
#7

Re: Alquiler con opcion a compra

Lo siento, sigo sin entender el tema ....eres el que alquila con opción de compra o el inquilino que vive en el piso y tiene tal opción de compra ????

Primera cuota  que significa... ¿cuota en concepto de qué? 

#8

Re: Alquiler con opcion a compra

Soy la inquilina, tengo la opción a compra, vivo en la casa, pero asumí el pago de la inmobiliaria, que yo no había contratado, que contrataría el dueño de la casa, porque en aquel entonces me pareció bien, puesto que así no perdería la vivienda yo, pero ahira me he enterado (leyéndolos a vosotros) que podía haber pagado a la inmobiliaria después y no al firmar el contrato. Es así?
#9

Re: Alquiler con opcion a compra

Primera cuota es porque al ser 1500 y no disponer, lo pague en los 3 meses siguientes a la firma 
#10

Re: Alquiler con opcion a compra

De los 1.500 €, son un mes de alquiler y dos meses de fianza ???  

Los 1.500 € son la comisión de la agencia por el servicio que prestaron al propietario del contrato o de su comisión en la opción de compra ???

Si lo que pagaste fue al contado o a plazos carece de relevancia. lo importante es el el concepto ¿de qué eran estos 1.500 €? y si eran más dinero y se pagó "en cuotas", seguimos en lo mismo, a que corresponde, a que concepto???? 
#11

Re: Alquiler con opcion a compra

Los 1500 son la comisión de la agencia por el servicio que prestaron al propietario. Que los pague yo!! 
#12

Re: Alquiler con opcion a compra

Se que no tenia que haberlo pagado, hasta ahí bien, eso fue un acuerdo entre el arrendador y yo, mi pregunta no es esa, si no si yo podía haberle pagado a la inmobiliaria después y no como se me exigió a la firma del contrato, eso es lo que creí leer en una respuesta de esta página.
#13

Re: Alquiler con opcion a compra

Bien ..... ahora si lo veo ......  

Esto tiene que venir en el contrato de alquiler o en la hoja de encargo a la agencia ....  si en el contrato se indica que los honorarios de la agencia o su comisión, van a tu cargo, o bien existe un documento de encargo a la agencia, firmado por ti, por el cual se detalla que debes pagar 1.500 € por sus servicios, lo tienes complicado para reclamar. 

Los precios de estos servicios son libres, no ninguna regulación de los mismos (mínimos o máximos).

Por el contrario si no figura en el contrato o bien no hay hoja de encargo tuya a la agencia,  podrías reclamar su devolución, primero mediante carta certificada con acuse de recibo a la agencia y si te negaran la devolución o,. simplemente tras dos meses no hubiera respuesta, podrías luego reclamar en consumo. 
#14

Re: Alquiler con opcion a compra

Menos mal, que me explico fatal, disculpa

Por un lado, si figura en el contrato, además era una cláusula a cumplir, porque si yo no hacia ese pago, el contrato se romperia. 
Por otro, ya que firme, tonta de mi, aceptando, la unica duda que tengo, es si podría haber pagado ese dinero más adelante, o es normal pedirlo en la firma? Gracias por las molestias 
#15

Re: Alquiler con opcion a compra

Lo que no existe, es hoja de encargo puesto que yo no conocía siquiera esa inmobiliaria.