Acceder

Problema con vivienda de tres propietarios

10 respuestas
Problema con vivienda de tres propietarios
Problema con vivienda de tres propietarios
#1

Problema con vivienda de tres propietarios

Hola!

 

Pues tengo una vivienda de veraneo en propiedad con mis dos hermanos, esta vivienda nos la dejo mi madre en herencia. La vivienda la hemos repartido en verano entre los tres hermanos, tenemos un fondo común y de ahí hemos ido pagando los gastos. Ahora ya nos estamos haciendo mayores y dos de los hermanos queremos vender la vivienda, pero uno de los tres no quiere venderla y tampoco quiere quedarse con ella a un muy buen precio, el quiere que sigamos compartiendo gastos.  Ni quiere vender ni comprar. Para más información os comento que la luz y el agua está a mi nombre.

Bueno pues el tema es que no sabemos que hacer y que es legal y que no es legal.

Que opciones tenemos mi hermano y yo ante este problema?  Debemos seguir pagando el veraneo de mi otro hermano?  Podemos denunciarlo?  No se,  estoy bastante perdido en el tema.

 

#2

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

La ley es clara. Nadie está obligado a mantener un condominio si uno no quiere. Hay que vender si o si, y repartirse el dinero. Tenéis que hacérselo ver a vuestro hermano amistosamente. El otro camino es instar judicialmente a la extinción de condominio, y a las malas saldrá a subasta. 

No sé en qué punto estáis, pero debería entrar en razón y comprenderlo. 

Lo primero sería hablar con él y decirle que teneis derecho a vender, por encima de él a mantener el bien, ya que la ley obliga a dividir el bien común si uno de los tres lo pide. A las malas al juzgado. En ese caso yo daría de baja el agua y la luz como primera medida.

suerte.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Solamente añadir a lo muy bien expuesto por Jtorres que, para empezar, podríais mandar a vuestro hermano un burofax requiriéndole para que o bien acceda a negociar la compra de vuestra parte u os autorice expresamente a buscar comprador. Y advirtiéndole de que, si se niega a las dos alternativas, instaréis la venta en subasta judicial y dejaréis de aportar al fondo común, retirando vuestra parte del saldo que pudiera haber.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Buenas, ahora mismo estamos en un punto intermedio hay tiranteces y la idea es hacerle ver que lo mejor es llegar a un acuerdo. El problema es que creo que necesito argumentarlo bien para que lo entiendan.

Hemos ido a un abogado mi hermano y yo para informarnos, este me lo ha puesto todo muy negro si denunciamos, que sí vamos a tener que pagar, juzgados, tasador, perito etc y que se nos va ir mucho dinero antes de poder llegar al juicio así que no sé qué hacer, incluso me ha dicho que se pueden ir varios años.

No sé si esto es cierto, imagino que sí, si es así y lo sabe mi hermano el que no quiere vende, nos va a joder ya que es algo carota y encima no tiene un puto duro, toda la vida se ha dedicado a vivir del cuento y mientras le paguemos el veraneo pues a vivir!

Qué opináis?

#5

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Hay una cosa que se me ha pasado preguntar y es si mi hermano que no quiere vender fallece, la parte del piso pasa a los hijos de este? Estos siguen teniendo decisión de si venden o no?

#6

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Si tu hermano fallece, su parte pasaría a sus herederos, normalmente serán sus hijos aunque depende de su testamento. Sus herederos podrán decidir lo mismo u otra cosa.

Vistas las complicaciones expuestas por el abogado, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo bajo la advertencia de que si no lo hay, das de baja el agua y la luz y dejáis de aportar fondos a la caja común.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

El abogado te ha hablado claro, te ha dicho la verdad. Las resoluciones de proindiviso pueden ir para largo, y más si es en un juzgado que esté especialmente atascado.

Lo mejor sería negociar. Podríais ofrecerle un buen precio a vuestro hermano, al que no quiere vender. Luego cuando entre los 2 restantes tengáis el 100% de la propiedad, la vendéis. Siempre puedes argumentar que con el dinero que le entregáis puede irse de veraneo a donde le apetezca y ver un sitio diferente cada año. Mantener una propiedad para veranear hoy día no es muy buena inversión, suele convertirse en un gasto continuo, como estáis comprobando.

Saludos

#8

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Las extinciones de condominio son complicadas, el abogado parte de razón tiene. Suelen ser largas, tediosas, y complejas. No digo que no haya que llevarlas a cabo, pero como última solución. 

Como te dice Juan en su respuesta número 6, yo intentaría hacerle razonar. Lo primero que interiorice lo que dice la ley, que es clara. Cuando dos personas o más, tienen un elemento común, susceptible de dividirlo (vendiendo), tiene prioridad la venta. Le podrías plantear que necesitas el dinero para algo, que ya no te interesa la vivienda etc, etc. Yo creo que si tiene algo de lucidez entenderá que hay que venderlo y que cada uno con su parte haga lo que quiera. 

Si se cierra en banda, me parece bien lo que dice Juan. Métodos de presión. Por lo pronto yo cortaría el agua, la luz, y desmontaría TODOS los muebles, incluido cocina para repartirlos a partes iguales (es decir, los muebles son de los tres, de manera que se van a repartir), dejando la casa sin agua, sin luz, y sin un solo mueble. 

Podrías plantear, también, si la cosa se pone fea, decir que vas a alquilar tu 33.333% de la vivienda, o si tu otro hermano está de acuerdo, que vais a alquilar el 66.66% de la vivienda, o más fácil. que de los 4 meses que os corresponde vais a alquilar la vivienda 4+4 meses, y que igual luego el "inquilino" no se va..., no sé si me explico.

Entrar ahí es terreno pantanoso. Por eso primero intentaría que razonara que lo mejor es vender de mutuo acuerdo, también podrías intentar entrarle mediante algún ¿familiar? amigo, que le haga entrar en razón?. Si no surte efecto, pues lo que te he puesto, pero eso ya es empezar con la guerra. 

Si, la parte pasa a los Hijos si fallece, y ellos deciden, pero volvemos al inicio. Ellos no pueden exigir no vender y quedarse a disfrutar del verano, nuevamente teneis derecho a la extinción de condominio. Al final, esto a las malas es entrar en la vivienda, dejarla sin un solo mueble, sin luz, sin agua, y con la llave cambiada (decidida por dos de los tres hermanos), y ahora tu otro hermano, el conflictivo, que se vaya al juzgado ¿a qué?, yo me lo plantearía.

En fin, lo que está claro es que es un buen marrón.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

En primer lugar agradeceros a todos por el tiempo que invierten en asesorar a gente como yo que estamos perdidos en el tema,  con las opiniones de todos voy cogiendo ideas y dando forma a lo que voy a realizar. En primer lugar creo que lo más conveniente es llegar a un acuerdo, cosa que creo que va a ser dificil pero que voy a intentar, le voy a exponer el tema y le voy a dar un mes para que se lo piense él y sus hijos, una vez termine el año volveré a hablar con ellos y si no cambian de opinión me he planteado alquilar,  pero creo que como buena medida de presión va a ser alquilar o ceder a unos buenos "amigos" dos de las tres habitaciones que tiene el piso, antes me voy a asesorar en el abogado si podemos dejar  2 habitaciones gratuitas de las 3 que tiene la vivienda,  si esos es así y ellos se ven en el piso en verano con gente desconocida creo que se les va a quitar las ganas de veraneo por el morro  y les va a entrar las ganas de vender rápido.  Espero no tener que llegar a estos extremos y que entren en razón y vender el piso a un precio razonable.

Que os parece?

#10

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

Me parece correcto.

Yo intentaría hablar con él, y si tiene hijos, con algún hijo que debe tener medianamente sensato, sentarse, tomar un café en familia, y hacerle ver que no tiene sentido, ni quieres mantener una propiedad que quieres vender tu parte, ya sea un piso, una empresa, un terreno de labranza, o lo que sea. Plantéale que no es algo personal, ni es ganas de tocar las narices. Plantea si quieren ver como estan los precios por la zona, poner un valor de mercado y que él se lo quede, incluso entre hermanos dejando ver que le haréis un precio razonable.

Si no funciona, entonces si dejaría caer el tema del alquiler, en plan..., sortearemos los meses del año y nos turnaremos entonces, a ver qué dice, o bien lo que planteas. Alquilaremos 2 de las 3 habitaciones, o algo así..., que vean que la cosa pinta muy mal. 

Yo pienso que las cosas al final caen por su propio peso y lo lograréis. Suerte!!

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Problema con vivienda de tres propietarios

en caso de que diga que quiere vender pero teniendo ya un comparador por el precio pedido , y ahora  dice que no nque quiere más...??. Podríamos los otros hermanos dejar de pagar comunidad ibi, agua luz....