Acceder

Piso y Parking heredado registro de la propiedad

8 respuestas
Piso y Parking heredado registro de la propiedad
Piso y Parking heredado registro de la propiedad
#1

Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Hola a todos, os comento el tema de la minuta del registro ya que sin conocer la ley de forma exacta me ha padecido exagerado el coste de inscribir en el registro de la propiedad un piso y párking heredado por el fallecimiento de  mi padre

Nos han pedido 577 por mi madre ( viuda usufructuaria ) 154 a cada heredero, 2 herederos , total unos 885 € 

Piso en Barcelona y plaza de párking también en Barcelona fuera del edificio donde se encuentra el piso

Piso declarado para el impuesto de sucesiones 1800000 € , plaza de párking 20000 € , 

las 2 propiedades estaban al 50% propiedad de mis padres hasta el fallecimiento de mi padre.

Mi madre queda como usufructuaría con el 16 % de la parte de mi padre en lo que se refiere a dinero en bancos, imagino que para el tema de propiedades también sera el 16% entiendo que al valor de los inmuebles el 16 % del 50 % del valor de los mismos corresponde a mi madre y que el resto es al 50% entre los 2 hijos, es que me padece exagerado la cantidad y que encima le salga mas del triple a pagar a mi madre siendo usufructuaría de la parte del causante.

 

Me gustaría ir al registro con alguna orientación, os agradezco cualquier comentario a los que domináis la materia o habéis pasado por una experiencia similar.

 

Un saludo a todos

 

#3

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Gracias por la respuesta, he mirado el tema de aranceles pero claro, el problema es identificar que aranceles corresponde a la modificación de la titularidad de inmuebles por herencia.

Saludos

#4

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Te puedo decir que en un caso mío, en Albacete, por un piso de 210.000 y un garaje de 30.000 (mitades puesto que eran gananciales), con usufructuario y 5 hijos, el total fue de 832. Por lo tanto, me parece un pelín caro, pero hay que mirar la factura a fondo, ten en cuenta que se facturan muchas cosas, la liquidación de la sociedad de gananciales, notas de afección, etc

Un saludo

#5

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

desde luego que complicado lo ponen todo cuando les interesa marear la perdiz, en tu caso son importes mas elevados y mas herederos y tal, es que a lo mejor estoy equivocado pero me padece desmesurado, aún no he ido a recogerlo y a pagar claro y dudo que esta gente te pase factura antes de pagar.

En el registro también se paga por la liquidación de gananciales?

Como ya has pasado por el proceso, podrías decirme o indicarme si se puede encontrar en internet los aranceles que entran para estos casos?

 

Gracias por responder

Saludos a todos

#6

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Compañeros, espero vuestras opiniones de aquellos que tenéis conocimiento de la materia o habéis pasado por esto del registro.

Saludos a todos

#7

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Si aplicas el arancel, número 2.1, te sale más o menos lo que te han pedido.

Tienes que aplicar, sobre la base de 90.000 y 10.000  esta tabla:

 

  • Si el valor de la finca o derecho no excede de 6.010,12 euros, 24,040484 euros.
  •  
  • b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros, 1,75 por 1.000.
  •  
  • c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros, 1,25 por 1.000.
  •  
  • d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros, 0,75 por 1.000.
  •  
  • e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros, 0,30 por 1.000.
  •  
  • f) Por el valor que exceda de 601.012,10 euros 0,20 por 1.000.

 

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Gracias juan por la respuesta, hoy he ido a pagar al registro, ya tengo las minutas, en total 885 del ala, resulta que a la viuda se le carga por la disolución de la sociedad de bienes gananciales por el importe total del valor de los inmuebles y luego además se le vuelve a tarifar la adjudicación del 50 % de las propiedades,( no me extraña que los del registro de barcelona estrenan edificio nuevo )

Supongo que este proceder es correcto, otra cosa es que sea ético, también me surge otra duda y es que mi madre que es la viuda según notario le corresponde el 16 % de usufructo que entendo que sale de los 2 herederos, os adjunto minuta de mi madre y  una de las 2 de los herederos, lo que no me cuadra es la asignación de los usufructos, por ejemplo en el piso declarado por 180000 la mitad sería de 90000 y el usufructo le ponen 22500, pero eso no es el 16%, lo mismo con la propiedad de 20000 €.

También me surje la duda en la minuta de los herederos en la parte de herencia nuda propiedad 1/4, ponen como base 33750 € y eso no es la 1/4 parte de 90000 que sería la mitad en herencia.

 

Os adjunto minutas por si alguno de vosotros conoce como funciona esto de los aranceles ya que podría no estar correcto.

Gracias y saludos

#9

Re: Piso y Parking heredado registro de la propiedad

Tres  cosas raras que veo:

-El 4.1.E, comunicaciones, a mi no me los cobraron en tres registros que hice gestiones, no sé que leches es

-A mi siempre me facturaron en una sola factura a todos, y solo cobran una vez el asiento de presentación

Y el mas importante:

-La disolución de la comunidad de gananciales se aplica sobre la mitad del valor de cada bien.  Y en la adjudicación de su 50% al viudo, le aplican "tracto sucesivo" y el arancel es la mitad.

Este último punto, en dos registros de CA diferentes lo han aplicado igual.

 

Yo solicitaría aclaración de esos puntos para quedarme tranquilo, seguro que alguna explicación hay, pero por lo menos que te la digan.

Un saludo