Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poda yucca - Comunidad de propietarios

14 respuestas
Poda yucca - Comunidad de propietarios
1 suscriptores
Poda yucca - Comunidad de propietarios
#1

Poda yucca - Comunidad de propietarios

Buenas tardes, la presidenta de mi comunidad tiene unas yuccas preciosas en un terreno comunitario frente a su ventana que le tapa luz a la tarde, solicito durante algun tiempo la poda del mismo, hasta que cuando fue votada como presidenta, se gasto 800€ en la poda de la yucca, en ese momento alegó al ayuntamiento que tenia bichos, pero no se fumigó, sino que se taló completo, ahora ha crecido muchos hijos de la yuca y el jardinero ha vuento a eliminar hijos grandes ya de la yucca, la ha dejado pelada sin nada, y cuando le pregunto me dice que es o ara que no se pongan grande. Mi pregunta es, ¿Puede este trabajador de la comunidad eliminar cada vez que quiera las yuccas?, o ya que solo se autorizo aquella vez la poda, las siguientes si se tienen que autorizar en junta, y si hay porcentaje. Algunos no quieren el arbol y otros si lo queremos. Es legal que la presidenta mande al jardinero eliminar la yucca sin votarse en junta?. Gracias

#2

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

En mi opinión, es legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Uff que poca faena tienen algunos por un arbol y una poda...... al final le molestaba y ya está, lo unico malo los 800 euros que se gastó pero bueno entre todos la pena es menos!!!!

#4

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Pero por cada cosa q le moleste o decida hacer sin consultar, como q no, la comunidad es de todos, y si no kiere el arbol q lo proponga en junta y se decide q hacer con el, pero creo q hacerse dueño d lo q es d todos, el jardin es de todos y debe pedir permiso, lo que no encuentro es algun articulo de lph q hable de ello

#5

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Claro que no encuentras ningún artículo, lo que buscas no existe.

Que ella haya decidido podar un árbol no quiere decir que lo haya hecho en contra de los intereses de la comunidad. Si alguien tiene una gotera por culpa del tejado, también tiene obligación de mandar arreglarla incluso en el supuesto caso de que todos los demás propietarios no estuvieran de acuerdo.

Hay muchas cosas que se tienen que hacer sin consultar a la junta. Mira lo que dice la Ley:

Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

  • a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Y digo yo, que peligro tiene una yucca que ni llega a dos metros de altura que se encuentra en un terreno separado de las viviendas por un muro donde no entra nadie salvo el jardinero para quitar hierbas?,ademas ella pidio autorizacion porque tenia bichos, nada de peligro tiene y ademas se puede fumigar con productos ecologicos y no hay que quitar nada, porque entonces cuando en verano coje bichos los arboles se talan todos por seguridad?

#7

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

por lo que he condusultado, NO PUEDE tomar decisiones en nombre de la Comunidad, salvo en muy contadas ocasiones (cuando un asunto sea de extrema urgencia, de tal modo que no se pueda convocar una Junta para resolverlo).

La Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 13.1, establece que los órganos de gobierno de la Comunidad son:

"a) La Junta de propietarios.

b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes.

c) El secretario.

d) El administrador."

Y el artículo 14. E de la misma ley establece que le corresponde a la Junta de Propietarios (entre otros):

"e) Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común."

Como verá usted, el primer órgano de gobierno es la Junta de Propietarios y a ésta le corresponde la toma de decisiones. Tal como indica en el mencionado artículo 13, en el punto 3, el Presidente ostenta la representación legal de la Comunidad, en juicio o fuera de él. Pero en ningún momento dice que le corresponda la toma de decisiones, por encima de la Junta de Propietarios.

La poda de esas plantas, en ningún caso es un asunto de extrema urgencia que no permita ser presentado a la aprobación de la Junta de Propietarios.

#8

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Sin ánimo de entrar en lo legal o ilegal, si el árbol de verdad le molesta, no veo nada malo en que se pode e incluso se arranque y se plante en otro sitio si se puede. Por lo menos, es lo que yo querría que se hiciera si me pasara a mi, no deben votar todos los vecinos (y quedar a merced de su buena voluntad) en un asunto que en realidad solo me afecta a mi.

Otra cosa es que sea un capricho de esa señora lo de podarlo y en realidad no le afecte tanto...

Un saludo

#9

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Subiria la foto, pero prefiero que no, es injustificable, y ademas hay que añadir que esa ventana la ha construido en muro estructural comunitario sin autorizacion de la junta de propietarios, q ya esta denunciado pero a ella es que le gusta aprovechar la ocasion. Ya no es cuestion solo si estorba o no, q no le estorba y le sigue dando sol en la ventana ilegalmente contruida, es cuestion de respeto,

#10

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Ok, si es un abuso de poder y encima le afecta porque ha cometido una irregularidad, me parece perfecto actuar contra ella con todas las armas posibles.

Un saludo

#11

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Eso de que sólo en casos de extrema urgencia puede tomar decisiones está obsoleto porque corresponde a una redacción antigua de la Ley. Quien te haya informado debe leer la Ley en su redacción actual, concretamente lo que te puse en mi mensaje anterior figura textualmente en el art 10.1.a)

En cuanto a si es razonable esa poda, te lo tendrá que explicar ella; obviamente yo no puedo hacerlo. Sólo afirmo que las gestiones corrientes no es necesario consultarlas a la junta, lo cual es una ventaja porque ya sabemos lo que sucede en muchas juntas a la hora de tomar decisiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Te entiendo, pero claro seria comentar todo lo que creemos algunos se esta haciendo ilegalmente y con fines de bien privativo en zonas comunes y no hablo solo de la yucca, es que cada cuestion me gustaria plantearla por separado para no liar confusion de temas, pero que se esta extralimitando es seguro, y eso pues se ira reclamando como buenamente podamos porque gastar dinero en abogados para que luego siga saliendo votada, solo digo que el marido de esta señora que ni es propietario ni na, se dignó a ir a un propietario que estaba quitando una teja rota cayendose de su garaje, y pegó una nueva, una no digo dos ni tres ni cuatro....una.....pues se digno a ir con casco en mano pidiendo licencia y agrediendo fisicamente, y luego hacieron obras y se dignan a cerrar una ventana privativa en muro comunitario de la que no tenian autorizacion y la junta decidio no deniunciarla al final, cerrarla y abrir otra nueva dos metros mas al lado en el mismo muro estructural comunitario sin autorizacion y sin licencia local, y pa mas remate dos semanas despues abre hueco en el mismo muro y pone una salida de humos jjjj y se digna a decir que no ha construido una nueva que solo ha movido la antigua.....es un largo etc que serian cada uno un tema a preguntar, entonces creanme que no es cosa de caprichos, es cosa de que hay mucho pendiente por hacer aprovado ya hace mucho en junta, y lleva un año de embarazo y maternidad y no ha hecho nada de las funciones de presidente y lo unico que se ha hecho que casualidad son cosas que ella ha solicitado solucionar para beneficio privado y sin tener urgencia de peligrosidad, vale que se barra pa casa, pero con legalidad y respeto, que las cosas comunes son comunes.

#13

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

De todas maneras muchisimas gracias por vuestras respuestas, la verdad que voy aclarandome bastante

#14

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Lo de la ventana tan fácil como ponerlo en conocimiento de urbanismo del ayuntamiento. Ya ellos se van a preocupar de ver si es legal o no, aunque solo sea para poder cobrar la tasa.

 

Saluds

#15

Re: Poda yucca - Comunidad de propietarios

Muchas gracias, asi hice y esperando estamos q se acerquen insitu, ya sabemos q las cosas de palacio van despacio, pero ya esta al caer, y aunque no la obligen a quitarlas por lo menos que se piense las cosas antes de hacer daño, muchas gracias.