Acceder

Pignoración de fondos en las hipotecas.

8 respuestas
Pignoración de fondos en las hipotecas.
1 suscriptores
Pignoración de fondos en las hipotecas.
#1

Pignoración de fondos en las hipotecas.

Buenos días a todos. Quisiera que alguien que tenga conocimiento del tema me explicase en que consiste la pignoración de fondos de las que tantas veces hablan los bancos. La duda se me genera por lo siguiente:

Tengo unos ahorros en un fondo de inversión y mi debate con el banco es que podría darse la paradoja de necesitar el dinero para una compra de una vivienda y no poder sacarlo porque en ese momento arroja pérdidas y tener que pedir dinero prestado al banco, lo cual a mi entender es el sumun de las estafas bancarias porque de tu dinero en el fondo de inversión que está arrojando pérdidas, ellos no dejan de cobrar la comisión de gestión, pero luego encima tienes que pedir dinero prestado para la vivienda porque el fondo no lo puedes tocar y encima te cobran intereses...ellos me responden que no me preocupe que llegado del momento se realizaría una pignoración de fondos...entiendo que es tener en consideración los importes que tú tienes en la entidad, pero no se exactamente en que consiste en detalle.

SI alguien tiene conocimiento de que es esto le agradecería que me lo explicara.

 

un cordial saludo

#2

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Una pignoración de fondo,es una hipoteca, que en lugar de ser sobre una casa, es sobre dinero .... concretamente los derechos de cobro del fondo de inversión.

Igual que una hipoteca, no te puedes vender la casa sin pagar la deuda, pues en ello igual, no te puedes vender los fondos, sin pagar la deuda, con los mismos fondos u otros ..... 

De hecho aunque una garantía habitual sea un finca, existen las hipotecas navales y de aeronaves, y desde luego hipotecar (pignorar) derechos de depósitos o valores (acciones, fondos...). 

#3

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

No te equivoques, a ti no te esta estafando nadie. El fondo lo puedes vender que es tu dinero, otra cosa es que no quieras hacerlo con perdidas.

Cuando te metes en inversion en renta variable, eso es lo que pasa, que puedes ganar o perder. Y cuando encima te metes con un banco tradicional, y mas aun La Caixa, pues eso es lo que pasa. Pero vaya que tu firmaste, imagino que porque querias ganar mas.

Si no te cobran nada por el asesoramiento, como crees que pagan esas bonitas oficinas en las plazas de los pueblos?

Asi que no te equivoques.

Por lo demas, ya te han explicado lo que es una pignoracion.

Saludos

#4

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Muchas gracias por la respuesta. Supongo que tendrá alguna ventaja adicional porque si puedes poner como garantía de pago la vivienda hipotecada, no se porque he de poner los fondos cuando encima no he podido usarlos para financiar una parte o toda la deuda. Yo la verdad es que pensaba que la pignoración de fondos de alguna manera lo que hacía era tener en cuenta que tenías fondos suficientes como para evitar pedir un préstamo o una parte del mismo, pero al no poderlos tocar en ese momento, se realizaba la pignoración como algo beneficioso para mi...cuando lo que ocurre es que ni siquiera los puedo tocar en la vida del préstamo.

#5

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Gracias por tu contundente respuesta, que no por ser dura deja de ser real como la vida misma...efectivamente en última instancia el responsable es el que firma, es decir el cliente. Pero estarás de acuerdo conmigo en que el sistema financiero a día de hoy son muy pocos los que lo conocen a un nivel de detalle como para poder tomar sus propias decisiones con conocimiento de causa, y es aquí donde los bancos han encontrado una laguna y un vacío para engordar sus bolsillos, cosa que no sucedería si el sistema bancario y financiero estuviera mucho más controlado, tuviesen un nivel de obligaciones sobre el consumidor superiores, y lo que en mi opinión es clave...diseñar un sistema de banca pública que se preocupe por los intereses de las muchas familias que para ahorrar dos pesetas tenemos que madrugar todos los días y no podemos permitir que se lo quede un banco a cuenta de, medias verdades, cantos de sirenas y comisiones.

...entiendo que tú quizás no te ves identificado en este amplio colectivo que formamos las familias trabajadoras de este país...suerte que tienes.

en todo caso reitero mi agradecimiento a la respuesta real como la vida misma que me has dado

#6

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Ventajas: pues a la hora de despignorar es más simple que cancelar una hipoteca (y menos costoso en gasto) .... pero por ejemplo el crédito puede ser de una persona y la pignoración de dinero de otra (los padres por ejemplo)  o para un tema empresarial, yo lo usé una vez, pedir una hipoteca de una finca al 100%, para poder deducir la totalidad de los impuestos de empresa,  y depositar un 20% personal pignorado, que en el momento que la hipoteca por pagos, hubo bajado dicho 20% en deuda, quedaba despignorado el depósito. 

Otro caso, que más organizativo que otra cosa, uno tiene un depósito de 30.000 € y quiere comprar un coche nuevo, o dos paquings, pero sabe por su forma de ser,  si saca el depósito, no lo volverá a ahorrar en la vida, cambiará el ritmo o vete a saber, entonces pide un préstamo, pignora el depósito, se acomodará a pagar las cuotas, y cuando acabe los pagos el depósito seguirá ahí .... 

 

No es siempre algo tan absurdo ..... !!!!!

#7

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

A ver, te estas desviando del tema para meter tu discurso populista y demagogo de bancos malos y demas que estoy harto de oir.

Es simple: no te esta estafando nadie. Ni el banco te obligo a contratar un fondo de inversion en vez de dejarlo en la cuenta, ni nadie te impide vender el fondo de inversion en vez de sacar hipoteca.

Tu quisiste contratar un fondo de inversion, y fuiste al banco X, y tu eres el que decides no vender, porque estas perdiendo. Si lo hubieras dejado en la cuenta no perderias.

Basta de aceptar la responsabilidad a medias, y siempre el discurso victimista y demagogo. Acepta tus errores y aprende para que no te pase de nuevo.

La banca publica al servicio de la sociedad ya existio y mira lo que paso: gente como tu fue timada, y ahora gente como tu y como yo pagamos la factura via impuestos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros

Los bancos no han aprovechado nada del sistema financiero. El sistema financiero es el que es. Seguro que por tu profesion sabes algo de tu sector mejor que un banquero... Si el sistema financiero te parece dificil, tienes 3 opciones:

  1. Informarte por ti mismo, y dedicar tiempo, como hacemos muchos
  2. Si no quieres dedicar tiempo, puedes pagarle a alguien independiente para que te explique o te asesore
  3. Puedes ir al banco, que es gratis, porque ni quieres dedicar el tiempo, ni quieres pagar. Lo que pasa que al final acabas pagando y perdiendo mas, y mirate.

Tambien puedes dejar tu demagogia sobre mi y sobre familias trabajadoras. A ver si te crees el unico eh? A ver si crees que cuando entro al supermercado me regalan la comida, o si crees que a primeros de mes baja el vecino de arriba a pagar el alquiler por mi.

Ya se que son mensajes duros pero como reconoces solo te intento hacer ver la realidad desde otro punto de vista.

Saludos y suerte

PS: echa numeros porque si tienes cash en fondos para pagar el piso entero, seguramente los gastos de hipoteca y demas sean superiores a lo que pierdes en el fondo.

 

#8

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Lo de la banca pública no me acaba de convencer, teníamos hasta hace poco una banca "sin dueño", dirigida por políticos de todos los colores según la zona, las cajas de ahorro (que no tenían  accionistas, por tanto dueños) y salvo Caixa Bank, que al parecer esto de "meter" a políticos consiguió que no ocurriera, o las Cajas de Ontinyent y Pollença, que parece que tampoco, las demás se han ido al cuerno, y a los pobres desgraciados de nosotros nos ha costado más de 60.000 millones de euros, que en principio a bombo y platillo el Ministro de turno aseveraba que se iba a recuperar todo, ahora resulta que con suerte se recupere lo que se prestó a Bankia y en un 20 ò 30% como mucho .... de las demás Catalunya Caixa, Caja Castilla La Mancha, Cajasol, Nova  Caixa Galicia, etc. etc. ... ya sabemos que ni un euro ..... bueno si de la Caja Mediterráneo, Banc Sabadell pagó un euro creo !!!!  

Hipotecas imposible para ser más grandes y no ser absorbidas, préstamos a proyectos faraónicos, a empresas "amigas", etc. etc. ..... incluso en estos casos "al pueblo" como siempre poca cosa !!!!

#9

Re: Pignoración de fondos en las hipotecas.

Por cierto, yo soy trabajador, tengo la suerte de tener una nómina, mi esposa e hijos también ... y digo "la suerte" porque he estado un solo día en el desempleo, uno solo en mi vida laboral, y un trabajo que me reporta un salario que me permite vivir, que no es lo mismo que sobrevivir .....  

¿No soy familia trabajadora? ..... por cierto bis .... no trabajo en el sector financiero ni de seguros..... 

Tampoco soy una persona con unos estudios fuera de lo común .... pero si, leo mucho, me informo, contrasto los temas .... ¿es tedioso? pues si .... y de lo que no sé, pregunto, y si hay que pagar a un profesional porque es un tema que en un foro no me pueden resolver, intento asesorarme .... 

 ¿En que parte de mis respuestas, indica que no soy trabajador, en que parte se intuye que pueda ser un "gran empresario" ?????

En el foro intento responder lo mejor que sé, y cuando preciso de algo como seguros por ejemplo o telecos, pregunto y normalmente recibo respuestas con suficiencia, pero lo que no hago (y creo que ni por error lo he hecho) es poner a alguien en chiché por el artículo 23, como has hecho tú, con mucho respeto, también es cierto, pero me colocas en un "cliché" por el articulo 23, que no es nada malo ser empresario o rentista, igual que lo es ser trabajador por cuenta ajena, lo que me molesta son los "clichés" gratuitos ....