Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

6 respuestas
Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca
Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca
#1

Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Buenos días,

Gracias todos de antemano y por este estupendo foro.

Mi mujer y yo tenemos al 50% la propiedad de una vivienda comprada antes de casarnos (entiendo que por tanto queda fuera de la sociedad de gananciales), que tiene una hipoteca de la que somos titulares al 33% mi, mujer, yo y un familiar que recientemente ha fallecido, aunque nunca aportó dinero a la misma (nos obligó el banco a meterla en su momento).

Ahora, mi mujer va a heredar una cantidad con la que queremos liquidar lo que queda de hipoteca, pero ella quiere, lógicamente, pasar tener el 100% de la propiedad y que no le pueda disputar yo ésta en un hipotético divorcio en el futuro ( aunque todo va bien por ahora).

Lo que habíamos pensado es venderle yo mi 50% de la vivienda (pagando los impuestos oportunos), y con ese dinero directamente amortizar yo la parte correspondiente de la hipoteca (esto sí es al 0%), y posteriormente cancelar ella el resto que quede por pagar.

Mi pregunta es :

¿Es esto correcto o puede tener algún problema legal que se nos escapa? ¿Hay alguna forma más económica o recomendable de hacer esto?

 

¿Podría haber algún problema con hacienda en el futuro?

 

Gracias de nuevo.

#2

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Ningún problema. Lo principal o más difícil es determinar y poneros de acuerdo en el precio de venta, que influye en los impuestos. Además, si lo planteáis como una extinción de condominio, saldrá mas barato en impuestos. Consultad al notario las dos posibilidades, compra y extinción. Eso si, procurad extinguir la hipoteca en la operación para evitar rollos de cambios de titulares o novaciones con gastos.

 

https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

Un saludo

#4

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Pues no lo entiendo, si una vez tú mujer ha heredado y lo que le queda limpio quiere invertirlo en liquidar la hipoteca, donde esta el problema, que lo haga y listos, acaso no confía en tí.

Perooo, dices que quiere que le vendas tú parte del piso, por si os divorciais??, ¿y realmente te lo plantea así?, ¿que os va bien?, yo te aconsejo que no te quites tú parte, lo mejor es que ella con su herencia haga lo que quiera, que se lo gaste en un coche o caprichos para ella, porque no es la primera vez que me plantean lo que tú has escrito y al poco tiempo ocurre lo que se decía que no ocurriría.

Es mas, si tú le vendes el 50% de la vivienda, luego has de pagar impuestos a hacienda de esa venta, hacer escrituras nuevas, notaria, etc..

Vamos que no lo veo nada rentable.

#5

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Pregunta de ignorante: si tu 50% lo compra tu mujer despues de haberos casado, en un hipotético divorcio... No sería el 50% de ese 50% (es decir, el 25% del total del inmueble) tuyo en dicha hipotetica disolucion de sociedad de gananciales?

 

Otra opción q se me ocurre es q dejeis todo como esta, tu mujer amortice la mitad del capital pendiente con la herencia y el restante de la hipoteca desde ese momento lo pagues integramente tu. Pagarás mas pq tambien pagaras intereses, pero en el capital ireis a medias (y en cualquier caso, al amortizar ella capital los intereses restantes serán menores q los q estais pagando ahora).

#6

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Muchas gracias,lo tendré en cuenta y a ver el notario lo que opina. Un saludo

#7

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Je je entiendo tu preocupación, pero es que la hipoteca está casi entera por pagar, y si ella liquida la hipoteca con el dinero de la herencia es como si me estuviera regalando la mitad de la casa, de hecho si lo hiciera así, y teniendo en cuenta que la casa la compramos antes de casarnos, pregunto ¿no podría incluso considerarse por hacienda una donación encubierta?

#8

Re: Consejo para venta de vivienda, herencia y amortización de hipoteca

Hola Frangon, Lo que planteas tiene sentido pero nuestro objetivo es eliminar en lo posible la hipoteca por que, además de los interereses + seguros obligatorios de vida que nos exige el banco, afecta a otra de las propiedades además de a nuestra casa.  Un saludo.