Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

16 respuestas
El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)
Página
1 / 2
#1

El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Tengo alquilado un piso desde enero de 2013, en el que especifica lo siguiente: "que el contrato de la vivienda es de un año contando a partir de la fecha de entrada en vigor (enero 2013), por lo que su duración será hasta enero de 2014. Este contrato se prorrogará automáticamente a voluntad de la parte arrendataria, hasta un plazo máximo de cinco años. La arrendataria podrá poner fin al arrendamiento comunicándolo fehacientemente al arrendador con un mes de antelación a la terminación del plazo pactado o a la terminación de cualquiera de sus prorrogas."

Los dueños me han llamado para avisarme que quieren vender el piso, que vengan de una afencia a tasarlo para su posterior puesta en venta.
¿qué derechos y obligaciones tengo?
¿Supuestamente mi contrato de 5 años acabaria en el enero de 2019, me pueden echar antes avisando?
Muchas gracias.

#2

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Según mis calculos, los cinco años ya se cumplieron en enero de este año, por lo que en principio, eso ya no te salva. No es que se prorrógue cinco veces el inicial (total 6), sino que el plazo total del contrato obligatorio para el arrendador según la LAU, es de cinco años, que ya han pasado.

Otra cosa es que al entrar en el sexto año sin firmar uno nuevo, se pueda entender prorrogado tácitamente el inicial. Quizás por ahí puedas conseguir algo.

Un saludo

#3

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Para poder contestar a su pregunta hace falta saber cuando le dijeron los dueños que querían el piso. Intuyo que se lo dijeron despues de enero. Si ese es el caso, entonces el contrato ha sufrido otra prorroga de 3 años potestatios para ud. es decir, que en princiopio ud. puede quedar en ese piso hasta enero del 2021 SALVO que en el contrato inicial exista una clausula en la que se diga que los propietarios pueden reclamar el piso para habitar en el.

#4

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Si contestas a Akatu, lo mismo se entera...

Un saludo

#5

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Y si tu fueras más educado lo mismo eras persona. Claro: eso te pasa por no asumir que tu respuesta es errónea.

#6

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Para poder contestar a su pregunta hace falta saber cuando le dijeron los dueños que querían el piso. Intuyo que se lo dijeron despues de enero. Si ese es el caso, entonces el contrato ha sufrido otra prorroga de 3 años potestatios para ud. es decir, que en princiopio ud. puede quedar en ese piso hasta enero del 2021 SALVO que en el contrato inicial exista una clausula en la que se diga que los propietarios pueden reclamar el piso para habitar en el.

#8

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Gracias

Un saludo

#9

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

El plazo obligatorio de la LAU ya habría vencido, y creo que no existe derecho a prórroga si el arrendador ha notificado que no va a prorrogar el contrato.

#10

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Lo primero , gracias por tú tiempo.
Eso fue hace unos meses y la cosa quedó así porque finalemnte no lo vendia.
Actualemnte se ha puesto en contacto conmigo para decirme que a partir de ahora contratos de 6 meses, porque quiere venderlo, vía telefonica.Pretende venir al piso con alguien del banco para tasarlo.Entiendo su interés, pero para mi es un trastorno ahora te vas , ahora no, ahora 6meses. Creo que acabaré marchandome antes, me da que pretende tenerlo alquilado hasta un dia antes de que se lo compren...y para mi es una incertidumbre constante...qué puedo hacer?gracias a todxs

#11

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Hasta tengo en tendido, los dueños del lugar le pueden notificar al inquilino de su necesidad de desocupar la vivienda otorgandole hasta 3 meses para que se ubique en otro lugar, eso sin importar que se tenga un contrato por tiempo determinado.  

#12

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

El casero no se entera de nada. Él no puede hacer contratos de 6 meses porque ahora mismo estás en la prórroga de 3 años.

Además si no quieres no tienes por qué dejar entrar a nadie ni para tasar ni para nada de nada.

Eso sí tienes que tener muy claro que tienes que tienes que ir buscando otro piso para cuando se acaba el período de 3 años.

#13

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Es posible que esté equivocado, pero me parece que en un contrato de arrendamiento con prórrogas tácitas anuales el periodo obligatorio son 3 años desde el inicio del contrato, pero las prórrogas no son de 3 años, pueden ser anuales. El arrendador no está obligado a prorrogar el contrato más allá.

#14

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

Vaya lio! Gracias por vuestro tiempo

#15

Re: El arrendador quiere vender el piso - Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)

No, no. Eso es así desde junio del 2013, pero el contrato de akatu es de antes, de enero.

En esa fecha la LAU decía:

1.- que la duración mínima inicial eran 5 años.

2.- que llegado el final de esos 5 años si ni el casero ni el inquilino decían nada se iniciaba una prorroga de 3 años (que es donde se encuentra akatu ahora mismo).

3.- que el casero podía reclamar para si la vivienda PERO solo si lo había establecido en alguna clausula del contrato.

Imagino que no existe esa clausula por lo que akatu puede quedarse hasta enero del 2021.

Así de fácil.