Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dos hipotecas sobre vivienda habitual

7 respuestas
Dos hipotecas sobre vivienda habitual
Dos hipotecas sobre vivienda habitual
#1

Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Hola, mi pareja y yo estamos valorando la compra de una vivienda y necesitariamos financiación. La compra la queremos hacer escriturando la propiedad en un procentaje similar para cada uno (50%-50%  o 60%-40% aproximadamente) y como cada uno tiene una capacidad adquisitiva diferente estabamos valorando la posibilidad de pedir cada uno una hipoteca adaptada a sus condiciones económicas en lugar de una única hipoteca a pagar por los dos.

La duda que tenemos es que no sabemos si esto sería posible...

Agradeceríamos orientación o consejo al respecto.

Un saludo y gracias por adelantado

#2

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

La vivienda sería 1ª vivienda

#3

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

En mi opinión, es mejor pedir una sola hipoteca conjunta para ambos, y optar la proporción de propiedad conforme a la capacidad económica de cada uno. Eso sí, también hay que pensar que las hipotecas no son para un día, sino que es una relación para muchos años, y la capacidad económica de cada uno puede cambiar mucho a lo largo de todo ese tiempo.

En mi caso personal, cuando compré mi primera vivienda con mi pareja (por entonces no estabamos casados), la compramos al 50% y cada uno aportabamos a una cuenta común una cantidad fija (en ese caso eran 500 euros cada uno) con los que podíamos asumir sin problemas la letra de la hipoteca y los suministros de luz/agua/gas. Por otro lado, cada uno de nosotros teníamos nuestra propia cuenta personal y decidiamos cómo y cuando gastar nuestro dinero.

Te lo digo por si esa solución te puede servir.

#4

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Que yo sepa (no soy ningún experto), una hipoteca la tienen que firmar todos los propietarios de la vivienda y todos ellos son responsables de su pago. Si realmente es así (a ver si alguien puede confirmarlo) lo de hacer 2 hipotecas no tendría ningún sentido puesto que ambos seríais responsables del pago de las 2.

Saludos

#5

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

No tiene mucho sentido, aparte de que es mas difícil que os concedan dos hipotecas que una, casi se duplican los gastos, sin conseguir ventajas a mi parecer.

Se puede poner a los titulares de la vivienda como titulares del préstamo en la misma proporción en que son dueños. Luego se hace como dice Pepegafez, cada uno aporta su cuota a una cuenta conjunta de donde se cobre el recibo total de la hipoteca.

Un saludo

#6

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

La idea inicial es que cada uno tuviera un porcentaje similar de la vivienda de ahí la idea de tener dos hipotecas (cada una a un plazo diferente según ingresos de cada uno) y no una sola hipoteca con porcentajes de propiedad distintos...

#7

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Te hago una sugerencia.

Evidentemente una sola hipoteca.

Una cuota asumible por tu pareja al 50%, os sacáis un cuadro de amortización hasta el fin de hipoteca. Ella durante toda la vida que pague su parte y tú conforme vayas pudiendo o te interese haces entregas parciales reduciendo capital de tal forma que mes tras mes ella paga su cuota igual siempre y tú el resto de la cuota que vaya quedando.....

No sé si me explico

#8

Re: Dos hipotecas sobre vivienda habitual

Gracias @juanpedrito, no se nos había ocurrido tu idea de hacer amortizaciones parciales de la hipoteca conforme un cuadro de amortización de la hipoteca para ajustar los pagos a cada uno.

Comprobaremos a ver si en las condiciones de la misma no penalizasen por hacerlas... en tal caso sería la solución perfecta.  :)