Acceder

Gastos del registro de la propiedad ?excesivo?

1 respuesta
Gastos del registro de la propiedad ?excesivo?
Gastos del registro de la propiedad ?excesivo?
#1

Gastos del registro de la propiedad ?excesivo?

Buenas tardes, nos hemos comprado un pequeno campo con un valor de 7500,- Euros.

El contrato hemos firmado con el notario y despues hemos ido con la escritura al registro de la propiedad.

Hemos preguntado por los costes, pero nos han dicho, que no pueden decirlo adelante. necesitamos hacer un pago adelantado de 200,- euros y cuando han terminado la registracion nos dan la factura y pagamos el resto. me extrane un poco, porque 200,- euros me han parecido demasiado, pensaba que me van a devolver algo.

Al fin y al cabo nos han presentado una minuta sobre 575,- Euro.

Estoy totalmente asombrada. Esos son mas que 7 % del precio solo por el registro.

Hemos tenido una cita con el registrador que nos ha explicado los conceptos, pero eso no significa que tiene el derecho de cobrar todos las posiciones que nos han cobrado.

El campo consiste de 4 parcelas catastrales, en el registro estan 5 porque una esta dividido una vez mas.

La subsanacion se explica porque el dueno anterior no ha cambiado el registro, lo mismo con la presentacion y la compra. Pero los conceptos que he marcado en la minuta no se me aclaran. En las notas simples del registro, que estan anidos en la escritura, las parcellas estan libre de cargas. porque pagamos por una cancelacion de cargas? y que es la nota continuada? es necesario? en la esritura solo hay notas simples (que hemos pagado con la factura del notario).

Tampoco entiendo porque cobran la renuncia derechos de expectante. Eso es una inforamcion que no aparece in ningun papel.

Seria muy agredecida cuando puede ayudar me con la verificacion de la minuta del registro, porque no tengo ninguna idea y un muy mal sentimiento. Hubiera conocido que voy a pagar para el registro se limpia los libros, no hubiera hecho la registracion.

Gracias

#2

Re: Gastos del registro de la propiedad ?excesivo?

El concepto referencia catastral creo que es porque se ha aportado a la escritura el certificado catastral donde consta la referencia de cada finca y el Registro lo ha hecho constar.

La cancelación del 207 es porque la finca que has comprado se inmatriculó (se inscribió por vez primera) y se hizo constar una limitación de efectos de la fe pública frente a terceros durante un plazo de dos años y ese plazo ha vencido con lo cual hay que sacarlo del Registro. Es el coste de esa cancelación por caducidad.

La cancelación de la afección fiscal es porque la finca que compraste tenía esa afección (es una nota que se pone automáticamente cada vez que se paga o presenta un impuesto. Actúa como garantía para la Administración tributaria competente). Caduca a los 5 años y al haber transcurrido el plazo también hay que sacarla del Registro. Es el coste de esa cancelación.

La nota continuada es la nota sobre la finca que desde la notaría se pide al Registro para saber si el día de la firma la finca tiene o no alguna carga. La nota simple es la que expide el Registro después de practicar la inscripción para que veas como ha quedado inscrita la finca.

Lo del derecho expectante de viudedad es un derecho que tiene el cónyuge que sobrevive cuando el matrimonio estaba sujeto al régimen ecónomico de Aragón. Seguramente en el Registro había algún tipo de advertencia sobre ese derecho y eso hay que quitarlo ahora con la venta.

En tu caso se encarece porque en el Registro son 5 fincas por lo que casi todo se multiplica por 5.