Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Minuta notarial - Gastos de compraventa

14 respuestas
Minuta notarial - Gastos de compraventa
2 suscriptores
Minuta notarial - Gastos de compraventa
Página
1 / 2
#1

Minuta notarial - Gastos de compraventa

Buenas noches

He comprado una plaza de parking en la provincia de Barcelona por 8000 euros y el otro día fui al notaria para ver la minuta y me cobra 429 euros. Me parece una exageración es el 5% del valor del inmueble. La pude ver por encima ya que no la pague y pude ver que me cobra por ir al registro a ver si tiene cargas, por registro electrónico, decir que el notario ya sabe que los gastos de gestoría, registro de la compra y pagar los impuestos los hago por mi cuenta, Pues bien mi pregunta es si por un lado me puede cobrar por esos dos conceptos ya que el registro lo hare yo y no ellos. Por otro lado en la factura del notario tiene que aparecer el arancel correspondiente por el que me cobra y desglosado? por lo que he leído desde el 2015 se cobra el 21% de IVA es cierto no?

Gracias

 

#2

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Te debe haber cobrado la nota informativa que hay que pedir para ver las posibles cargas del inmueble y seguramente una copia autorizada electrónica, que es la que desde la notaría se manda al registro una vez firmada la venta para indicar que se ha vendido y que está pendiente de inscripción. Básicamente es para evitar que el vendedor al cabo de media hora lo vuelva a vender a otra persona cuando él realmente ya no podía venderlo porque ya no era dueño.

Luego tú, al encargarte de la gestión, tendrás que pagar el impuesto y entrar la copia en papel al Registro competente.

La factura lleva IVA al 21% y los conceptos están desglosados.

#3

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Ok gracias por la información, por cierto me imagino que eso no estará regulado y cobrarán lo que quieran no? He leído en el BOE en el tema de los aranceles de los notarios del 2011 que se aplicará una rebaja de 5 por ciento eso es aplicable siempre? Lo puedo reclamar? Sería de toda la factura? Sobre los aranceles hay una legislación más nueva o esa es la última?

Gracias

#4

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Los aranceles notariales se rigen por un Real Decreto de 1989 que ha ido sufriendo modificaciones. Luego también hay leyes que han ido sacando con reducciones del arancel, entre ellas la del 5% que comentas.

Luego están los gastos extra-arancelarios (como la petición de la nota informativa que te dije, por ejemple, o la certificación de Catastro) que esos no están regulados por el arancel y sí que pueden variar de una notaría a otra.

Se te debe haber aplicado la reducción sobre el arancel y en la factura debe constar.

 

#5

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Buenas quisiera si me podias comprobar si la factura del notario esta bien, ya uqe la encuentro un poco alta para el precio del parking.

#6

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Yo creo que lo tienes bien. Ten en cuenta que la compraventa sola (es decir el concepto de compraventa con las copias que te han hecho) sale ya por unos 275€ más el IVA, que te pone ya en unos 325€.

Luego hay que añadir los otros gastos que te salen que son el certificado de Catastro que tienes en la escritura y la comunicación de la venta al ayuntamiento, por el tema de la plusvalua. La incoporación de esos documentos por testimonio (fotocopia) son los casi 22€.

Y las copias te ha cobrado lo que te dije: una autorizada en papel (que es la que deberás llevar al Registro, previa liquidación del impuesto), 3 simples (una para la plusvalua, una para el impuesto y una para el vendedor) y la autorizada electrónica (la que te dije que se manda al Registro para que nadie te gane la posición por una posible doble venta).

Una venta de un parquing por ese importe (casi 9000€) ronda siempre ese precio.

 

#7

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

OK, gracias por tus comentarios, ya me quedo más tranquilo, lo que pasa que creo que es una averración lo que cobran por un simple parking. Otra cosa me podias explicar que me pueden cobrar en el regsitro de la propiedad?

 

saludos

#8

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Si sólo es una inscripción (sólo compra una persona) seguramente se mueva entre los 100€ y los 160€, pero es algo aproximado.

#9

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Compramos dos personas, son dos titulares, y que me pueden cobrar si veo que dependiendo del precio de compra me cobran una cantidad de dinero, pero no se asemeja a esa cantidad. El resto me puedes decir en que concepto puede ser?

 

Gracias

#10

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Entonces será más caro porque habrá dos inscripciones.

Te cobrarán asiento de presentación, la inscripción de la compra por parte de dos personas, cancelación de asientos caducados si los hay, inscripción de referencia catastral, la acreditación del pago de los impuestos con la nota de afección, la atribución del Código Registral Único si no lo tiene, alguna certifiación más y la nota simple que acredita que el parquing está ya a vuestro nombre.

#11

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

asiento de presentación:

inscripción de la compra por parte de dos personas:

cancelación de asientos caducados:

inscripción de referencia catastral:

acreditación del pago de los impuestos con la nota de afección :

la atribución del Código Registral Único :

alguna certifiación más :

nota simple que acredita que el parquing :

Todo estas partes tiene precio fijo? donde lo puedo encontrar? ya que por le boe no lo encuentro

gracias

 

#13

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Esto es el arancel en el que basa el Registro: https://www.boe.es/boe_n/dias/2018/04/02/index.php?d=80&s=N

Y esto para que te hagas una idea. Era una sola inscripción de un parquing vendido por 6600€. En tu caso el importe es superior y hay dos inscripciones por lo que será más alto. Los números son el precio en euros. Falta el IVA, al 21%:

1 PRESENTACIÓN 6,010121  
2.1 INSCRIPCION RED 5% 95% 6.600,00     24,040484
3.3 NOTA AFECCIÓN FISCAL 3,005061 
3.3 CANCELACIÓN NOTA 3,005061 
4.1E INFORMACION CONTINUADA 6,010121 
4.1F OTROS GASTOS INF. CONTINUADA 3,005061 
4.1F NOTA SIMPLE INFORMATIVA 3,005061
4.1E CONFIRMACION 6,010121 
4.1E OTRAS CERTIFICACIONES 6,010121 
4.1E E-TRIBUTS  6,010121 
3.2 CRU 9,015182

2.1 INSCRIPCION REFERENCIA CATASTRAL 95% 1,00 24,040484

#14

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Buenos dias, tengo una duda acerca de la factura NOTARIAL de compraventa entre 2 personas de un terreno rustico de 1500€, sobre si es correcto o no, ya que representa un 20% de lo que me costo...Me parece una pasada, ya que en la ocu existe una calculadora sobre gastos y entre notario y registrador daba unos 180€
#15

Re: Minuta notarial - Gastos de compraventa

Hola quería comprobar si esta minuta es correcta, se trata de una compraventa entre 2 particulares, pero si uso la calculadora que ofrece alguna asociación de consumidores casi triplica el precio, y aparte representa casi el 20% del importe del valor.