Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

6 respuestas
Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?
Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?
#1

Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Buenas tardes. Estoy metido en una situación de divorcio en la que existen dos inmuebles en litigio.

La vivienda habitual se compró en 2004 en plena crisis por 200.000 euros y la segunda residencia vacacional en el 2013 por 100.000 euros. El valor de mercado de la primera puede ser de unos 120.000 y la segunda residencia de unos 120.000 también. A mi me gustaría quedarme con la más antigua, pero ella lo quiere valorar por la compraventa de su día y yo por el valor de mercado actual.

Decir que estamos en separación de bienes, nunca hemos tenido hijos y que ambasd viviendas están al 50% habiendo aportado ambos la mitad.

Es cierto que podemos acordar lo que queramos, pero me gustaría saber que es lo que suele estilarse o ser lo más justo.

Gracias

#2

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Hola compis. Alguien me puede ayudar?
Gracias

#3

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Sin ser legalista, soy separado.

voy a atreverme a resonder sin saber si tengo en mano toda la razon.

vienes actuales. con el precio actual, al 50% para cada uno, teneis que tasar todos los vienes y hacer cuentas sobre lo que cuestan en la actualidad. lo mismo ocurre con las deudas.

deudas, tambien al 50% 

 

no tiene sentido que quiera valorar la casa con el precio antiguo si ha bajado de precio, la perdida esta dentro de los vienes gananciales, no es justo que uno de los dos cargue con la perdida. al igual con las ganancias, seguro que si la vivienda costara ahora más quiere tasarla en el precio actual y no en el de compra venta en su día.

 

 

 

 

#4

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Lo mas justo en principio es tasar ambos inmuebles por un tasador independiente y actuar en consecuencia, es decir, compensar según esos valores. Pero lo mas normal (salvo cuando se van a juicio) es ponerse de acuerdo en la compensación económica y en función de eso, valorar los inmuebles y el resto de bienes a repartir.

Un saludo

#5

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Gracias a los dos. Pero me surge otra duda: ¿sé puede hacer extinción de condominio con valores actuales?
Es que los dos hemos puesto exactamente la misma cantidad de dinero en ambos inmuebles. Entiendo que no hay ninguna compensación económica salvo la derivada del distinto valor que le asigne un tasador a cada inmueble

#6

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Claro que se puede, y de hecho, se tributa en AJD por valores actuales. La extinción de condominio es un tema complejo, y es más fácil al disolver el régimen de gananciales, pero vosotros, al estar en separación de bienes, debeis planear adecuadamente la operación. Te aconsejo dos cosas:

-leer el artículo https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3405165-gastos-impuestos-extincion-condominio

-hacer dos extinciones, cada bien por separado compensando al otro en metálico, ya que pueden considerar que no existe una única comunidad de bienes sino dos, y que estais compensando entre ellas, y os liquiden como permutas por TPO.

Un saludo

#7

Re: Extinción de condominio y divorcio, ¿valor de compraventa o valor de mercado?

Gracias. El problema es ver la compensación a efectuar porque las posturas iniciales están muy alejadas