Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irregularidades firma hipoteca openbank

8 respuestas
Irregularidades firma hipoteca openbank
Irregularidades firma hipoteca openbank
#1

Irregularidades firma hipoteca openbank

Os cuento mi caso a ver si alguien me puede asesorar. Por poneros en antecedentes hace una semana firmé una hipoteca con openbank por 100.000€. La semana previa nos hicieron la provisión de gastos por parte de su desastrosa gestora Grupo BC y aquí llega el primer problema, dos minutos - literales - antes de la firma nos llaman para indicar que la provisión estaba mal hecha y es mil euros superior que por supuesto tuvimos que abonar. Dado esto he escrito en numerosas ocasiones a nuestra gestora de hipotecas en openbank para tratar de que nos informen de las vías que tienen para reclamar a  Grupo BC sin respuesta alguna, ya que en una operación de este calibre tener que poner mil euros más dos minutos antes de la firma nos dejó bastante descolocados.

Ante la falta de respuesta por openbank empecé a buscar como reclamarles a ellos directamente y me he estado informando sobre la devolución de los gastos hipotecarios. Segundo problema: no tenemos factura de nada de lo que pagamos el día de la firma, nadie nos entregó nada salvo el desglose de los pagos y no sé hasta qué punto esto es normal. Macheando este desglose de pagos me encuentro con el tercer problema, en la oferta vinculante sí se nos indicaba el coste aproximado de formalización de hipoteca de IAJD y gestoría - que entiendo que son reclamables - pero no se nos indica en ningún momento los gastos de notaría que en el desglose de gastos superan los 2000€, no tendría que haber estado también reflejado?

Ante esta situación me gustaría conocer el consejo de alguien para saber cómo proceder, merece la pena reclamar a la gestoría por hacernos mal la provisión de gastos - según el desglose de gastos les hemos pagado 1000€ por hacer un trabajo pésimo - o me olvidó de este tema? Puedo reclamar los gastos hipotecarios si no me han facilitado factura y solo cuento con un desglose de gastos y la orden de transferencia? Alguna observación o consejo adicional?

#2

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Lo que hiciste fue una provision, como un anticipo, cuando el piso este escriturado e inscrito deberian darte todas las facturas.

#3

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Gracias por la respuesta, esperaremos un tiempo para que nos hagan llegar las facturas finales para solicitar la devolución de gastos. 

Sobre lo de que la gestora cambie el importe a provisionar dos minutos antes de la firma alguien tiene alguna experiencia similar? Se puede denunciar esto? 

#4

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Si son buenos profesionales deberían haber calculado bien dicha provisión pero como es un anticipo, supone eso  que la liquidación final puede ser superior o inferior. Puedes pedirle explicaciones a la gestoria pero poco más.

En cuanto a la reclamación de los gastos el tema aunque hay sentencias a favor aun está un poco verde.

#5

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Lo que más nos molestó es que la provisión que estaba mal hecha - cotejando la que nos dieron en su día con la que tuvimos que abonar el día de la firma - fue la de los impuestos, que según nos dijeron en la notaría es siempre un 6% del valor a hipotecar, por lo que no entendemos muy bien en qué momento pudieron hacer mal ese cálculo... También nos molesta que llevemos una semana detrás de nuestra gestora de hipotecas en Openbank sin obtener respuesta alguna cuando antes la respuesta era en 24-48 horas, parece que ya que está firmada la hipoteca les da bastante igual lo que pase con nosotros, pero bueno al menos la reclamación la dejaré puesta para que quede constancia de su mal hacer. Gracias por tu comentario. 

#6

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Te molestó porque estaba mal hecha o porque estaba mal hecha en tu contra? Imagino que sí la corrección por el error hubiera sido una menor provisión estarías muy contento.....

No tiene sentido discutir sobre esto, más cuando son gastos más o menos estándares y conocidas, quitando el importe de la gestoría por la tramitación de las escrituras, entre 350 y 450 cada una según entidad, el resto son impuestos, notarios y registro, ajenos al banco.

Os cabreais por todo, aunque no llevéis razón.

Que les vas a reclamar a la gestoría?

#7

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Por cierto al que te dijo que los gastos son siempre un 6% del importe de la hipoteca, pregúntale si hago una hipoteca por 1.000 euros si el notario me va a cobrar menos de 60 euros por la escritura.... Menuda gilipollez!!!!

Con lo fácil que es calcular una provisión leyendo estos foros

#8

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

No entiendo la necesidad de ser tan borde cuando simplemente he hecho una pregunta, pero está claro que amargados no faltan en este mundo ;) 

Lo que les voy a reclamar es que si su trabajo es darme una provisión de fondos y me la hacen mal pues no han hecho bien su trabajo, no? Y sí, la cuenta del impuesto sale cuadrada con el 6% tal como nos indicaron, curioso verdad? 

Y evidentemente el resultado no es el mismo cuando una provisión está mal hecha a la baja que a la alta, dado que en el segundo caso el dinero adelantado por mi es el mismo del que ha sobrado parte y en el segundo caso son mil euros que tuve que poner de más dos minutos antes de la firma, supongpo que para un ser de mente privilegiada como tu esto no supone ningún problema para los que no vamos sobrados de dinero nos descuadra bastante y puede llegar a molestarnos aunque a ti te parezca sorprendente

"Con lo fácil que es calcular una provisión leyendo estos foros" para eso entre otras cosas se paga a la gestora, para que calcule la provisión sin tener que recurrir a foros. También es fácil hacerte un diagnóstico de salud buscando en foros médicos, lo que no quita que si acudes a un profesional esperes que su diagnóstico sea el correcto frente a lo que hayas encontrado por ti mismo y que se les pueda denunciar en caso de que no lo haya sido.

#9

Re: Irregularidades firma hipoteca openbank

Pues si amargados no faltan, tranquilo que mañana sale el sol.....