Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

7 respuestas
Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!
Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!
#1

Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Hola, 

Necesito ayuda y aclaración. Comentó mi tema.

 Tengo una hipoteca con dos titulares, la vivienda está solo a mi nombre. Hasta ahora me estaba desgravando el 50% en la declaración. Pero ahora quiero hacer una nueva hipoteca para cancelar la anterior y que así este únicamente a mi nombre. Me quedan 68000 euros pero en la nueva pediría 83.000 para otros gastos. Ayer cuando estaba en el notario para firmar, no lo hice, porque según me habían comentado tanto en el banco como un asesor fiscal, yo me podría desgravar de la nueva hipoteca el total de la cancelada que en este caso sería un 80% de la nueva. Pero ayer me dijeron en la notaria que o no me la podría desgravar o que como mucho seguiría con el 50% del total que por tanto sería un 40% de la nueva hipoteca. Me fui sin formar, pues en el banco primero me habían asegurado una cosa y ayer el director decía otra. Incluso el notario me dijo que no podría desgravar me nada. La asesora me ha dicho que ella cree que sí que podría desgravarmelo todo ( los 68000) ya que lo que cuenta es cuando adquirí la vivienda, y ahora estoy yo solo, pero que me asegure preguntando en Hacienda. Ante tanta ambigüedad y mensajes contrarios necesito saber si voy a poder desgravarme o no, porque era una de las razones por las que hacía la operación.

Por favor me podéis ayudar? Y decir si hay alguna consulta vinculante de la DGT que hable del tema.

Muchas gracias.

Un saludo.

 

#2

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

No tiene sentido ninguno que tengas una vivienda a un solo nombre y la hipoteca a 2.

Entiendo que el 50% de la hipoteca que tú NO pagas es una donación.

Y si ahora le cancelas tu una parte de la deuda a un deudor, es otra donación.

Respecto a la deducción, en mi humilde opinión creo que te puedes deducir del nuevo préstamo la cuota completa prorrateada por el importe efectivamente destinado a compra, es decir el % del capital nuevo de más no te lo puedes deducir.

Vaya lío has liado 🤔

#3

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Hola,
Fue el banco quien me aconsejo poner los dos nombres aunque la vivienda solo era mi a. Fue un error, y por ello hago esta nueva operación.
Entonces crees que me podria deducir todo el capital restante perteneciente a la antigua hipoteca en la nueva hipoteca no? Es decir los 68000 de los 83000. Seria un 80% en la declaración...
Mucha gracias por contestar.

#4

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

No encuentro un motivo para no deducirlo

Las premisas son.

Compra de vivienda habitual.

Deducción del importe pagado por la financiación de la misma.

Y al que te dio el consejo en el banco? No le regales ningún jamón.

#5

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Yo entiendo que del nuevo préstamo podrás desgravarte el 81,92% de cada cuota que pagues (en proporción al importe de cada cuota que corresponde al capital que quedaba pendiente de la anterior). No obstante, preparáte para requerimientos y comprobaciones en la siguiente renta puesto que estas cosas les saltan.

 

Un saludo

#6

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Pues en hacienda me han dicho esta mañana que solo me podria desgravar el 50% en la nueva hipoteca de lo que dedicara a la cancelacion de la anterior. Es decir un 40% aproximadamente de la nueva. Las razones no las entiendo muy bien, a ver si me podeis iluminar con ello... Mi asesora tampoco lo entiende y va a hacer una consulta a la DGT.

Adjunto lo que me han dicho y dado por escrito a ver si me podeis ayudar. ( perdon pero ha sido copiado del documento)

 

 

 

#7

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Pues en hacienda me han dicho esta mañana que solo me podria desgravar el 50% en la nueva hipoteca de lo que dedicara a la cancelacion de la anterior. Es decir un 40% aproximadamente de la nueva. Las razones no las entiendo muy bien, a ver si me podeis iluminar con ello... Mi asesora tampoco lo entiende y va a hacer una consulta a la DGT.

Adjunto lo que me han dicho y dado por escrito a ver si me podeis ayudar. ( perdon pero ha sido copiado del documento)

#8

Re: Hipoteca cancelada con otra puedo desgravarme la vivienda. Ayuda!!

Pero esto es tu situación actual. Es correcto la afirmación.

Pero ahora tu vas a sacar unos nuevo precisamente para que solo haya un titular.

Y te puedas tu solo no al 50%