Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

47 respuestas
ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
2 suscriptores
ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
Página
2 / 4
#16

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola,

En el caso de que tenga menos de 32 años y compre la vivienda, se paga el 10% y luego lo devuelven? o bien se paga directamente el 5%?

Gracias de antemano

#17

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas Kenya,

Se paga directamente el 5%, la gestoría te retendrá esa cantidad en la provisión de fondos.

Un saludo,

#18

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas noches,

En enero de este año mi pareja y yo hemos compradomun piso en Barcelona (primera vivienda) Ambos somos menores de 32 años, mi pareja sí gana menos de 30.000€/anuales, pero yo no. El notario solo nos preguntó (eso si, en repetidas ocasiones), si éramos menores de 32 años, y al liquidarnos la gestoria, vemos que nos han cobrado a los 2 el 5%, ¿está bien esto? Si no, ¿que tengo que hacer?
Gracias!

#19

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas noches,

En enero de este año mi pareja y yo hemos compradomun piso en Barcelona (primera vivienda) Ambos somos menores de 32 años, mi pareja sí gana menos de 30.000€/anuales, pero yo no. El notario solo nos preguntó (eso si, en repetidas ocasiones), si éramos menores de 32 años, y al liquidarnos la gestoria, vemos que nos han cobrado a los 2 el 5%, ¿está bien esto? Si no, ¿que tengo que hacer?
Gracias!

#20

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas Asterixx,

Cada uno liquida su parte por separado al tipo que le corresponde. Por lo tanto, debería bonificarse el ITP a tu pareja en su porcentaje de la vivienda (50%) y a ti sin bonificar.

Tienes que reclamarle a la gestoría (si puede ser, con la guía del ITP en Catalunya por delante  https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/01_itpajd/guia_itp.pdf) y solicitar una devolución de ingresos indebidos.

Un saludo

#21

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola estoy en tu misma situación. Al final te a servido con a renta del año anterior o te han reclamado la renta que tocaba en el año de la compra?
gracias

#22

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola me llamo Marta tengo una duda estoy pensando en comprar un piso con mi novio ya lo tenemos visto pero el 29 de marzo cumplo los 33 años y hoy es 17/02 que posibilidades tengo de que llegue a tiempo para tener el descuento.Se puede tener el descuento aún cuando tenga 33 y si el trámite lo inicie con 32 años??. Gracias

#23

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Yo tengo unos ingresos parecidos a los tuyos y de la gestoría del banco les han dicho que el 10%, según lo que tu comentas lo volveré a preguntar,cuando tienen en cuenta la renta de 2017?

 

un saludo

#24

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola a todos,

Quiero comprar un piso de banco, he firmado el contrato de arras, esta estipulado que debo pagar el piso en 45 dias desde la respuesta de la Generalitat. En los próximos 3 mese cumplo 32 años. La generalitat tiene derecho de tanteo- retracto (tiene prioridad para comprar la vivienda) si la Generalitat no da su respuesta en los próximos 3 meses, antes de que cumplo 32 años, ¿debo pagar el ITP 10 %? No lo veo correcto ...

#25

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

La bonificación se aplica a los que tienen 32 años o menos, siempre que se cumplan los demás requisitios. Así que tienes 1 año y 3 meses para comprar.

#26

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Muchas gracias.

#28

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Por lo que tengo entendido para los bancos se considera que ya tendrías los 33 años 6 meses antes de la fecha de cumpleaños , así es que si tú cumpleaños es 1 julio, solo podrías beneficiarte hasta el 1 de enero

#29

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Creo que no es correcto lo que tengas que esperar a que la Generalitat no diga nada, lo que tienen que hacerte es una carta conforme rehúsan hacer uso de él derecho de tanteo y suele tardar entre 15 días y un mes. Creo que no vale con que no digan nada, necesitas un documento oficial conforme no van a usar su derecho de compra.

#30

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola a tod@s,

Alguien sabe que criterio se aplica, para el cálculo de los ingresos, si el año pasado tributé en Francia?

Muchas gracias,

Natx