Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
40 / 47
#587

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola a todos. Esta es una pregunta para Federico, pero si alguien más entiende del "tema gramatical" en la redacción de sentencias también me puede ayudar. El Tribunal Supremo acaba de rechazar la apelación del BBVA por la cláusula suelo y argumentan lo siguiente  "En suma, la cosa juzgada de la sentencia estimatoria de la acción colectiva afectará únicamente a los consumidores no personados que estén determinados individualmente en la propia sentencia".

¿Me lo podéis traducir? :)

#588

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

 

Te lo explico muy resumidamente, BBVA fue condenado por demanda colectiva en una acción de cesación a eliminar sus cláusulas suelo en STS de 9 de mayo de 2013 sin retroactividad. 

Un consumidor individual, que no esta personado en la demanda colectiva demando al banco pidiendo la devolución de intereses indebidamente cobrados desde el primer día. Como BBVA fue condenado por el TS en STS de 9/5/2013 recurrió la sentencia del consumidor individual que le obligaba a devolver el dinero desde el primer día alegando que esa cuestión ya había sido juzgada por el TS en STS de 9/5/2013. 

El TS resuelve que como el consumidor individual no era parte en la acción colectiva, esta legitimado para demandar de forma individual y solicitar la devolución de cantidades desde el primer día, porque no hay cosa juzgada ya que ese consumidor no había demandado anteriormente y no era parte en la demanda colectiva. En cambio los consumidores que estaban personados en la acción colectiva no pueden volver a demandar pidiendo la retroactividad porque en ese caso si que opera la excepción de cosa juzgada. Hay varios post míos de hace un par de meses explicando este supuesto para los clientes de BBVA.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#589

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Perfectamente entendido Federico. Entonces, no lo recuerdo muy bien pero la demanda de ADICAE estaba vista para sentencia después de apelarse. ¿Los ADICAE pueden recuperar todos los intereses o es cosa juzgada?

Y si me pudieras enlazar esos posts a los que te refieres te lo agradecería :)

#590

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

 

La demanda de Adicae esta apelada en la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid y es de suponer que cuando esta resuelva el recurso de apelación fije la retroactividad total desde el primer día atendiendo a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre y la reciente Sentencia del TS de 24 de febrero.

En el caso de la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente el Tribunal Supremo no estimaran el recurso sobre la retroactividad total (cosa improbable), habría cosa juzgada y no se podría reclamar nada más.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

 

PS Si revisas mis anteriores post encontraras lo que comentaba respecto de las demandas individuales de los clientes BBVA.

#591

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola Federico,

Una pregunta: ¿qué pasaría con aquellos que no han pedido en su demanda individual los intereses desde el primer dia, sino desde Mayo de 2013? ¿Podrían realizar una reclamacion de cantidad de los intereses anteriores a Mayo de 2013?

He leido que la clave para que no sea cosa juzgada es que en dicha demanda individual solamente se hayan pedido cantidades desde Mayo de 2013 y que el juez en su sentencia no cite expresamente que con las cantidades concedidas se da cumplimiento total al articulo 1303 del cc. Si en la demanda se reclamaran todas las cantidades y el juez solamente decide conceder desde Mayo de 2013, o el juez cita en la sentencia expresamente que se da cumplimiento total al articulo 1303 del cc, entonces habría cosa juzgada.

Con lo que en caso de que se cumplan las condiciones arriba indicadas y no sea cosa juzgada, entendería que se podría iniciar reclamacion de cantidad, que teóricamente debería prosperar ya que está basada en un período distinto al de la demanda de nulidad de clausula y ademas se estan solicitando la devolución de unas cantidades que en consecuencia se derivan de una clausula suelo anulada en sentencia judicial previa.

Asi que, ¿seria conveniente iniciar dicha demanda de reclamacion de cantidad?

Muchas gracias!

Un cordial saludo,

Eduardo.

#592

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

 

Si tienes una sentencia firme que declara la nulidad  de una cláusula suelo con retroactividad desde mayo 2013, es cosa juzgada y ya no puedes volver a demandar pidiendo la diferencia porque ya se juzgo tu caso y se estableció que la nulidad de tu cláusula suelo comportaba la devolución de las cantidades correspondientes desde mayo 2013 y no desde otra fecha.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#594

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola de nuevo, Federico

disculpa que te pida una aclaracion. Para evitar el tema de la cosa juzgada en procedimiento individual, ¿se podría iniciar un procedimiento colectivo de reclamacion de cantidad, al estilo de los procedimientos colectivos de anulacion de clausula suelo?

Muchas gracias!

Un cordial saludo,

Eduardo.

#595

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Si tu caso ya ha sido juzgado, es cosa juzgada y no puedes volver a demandar ni de forma individual/colectiva.

Saludos

Federico Wahnich

#596

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados. RECLAMAR GASTOS HIPOTECA.

Buenos días.

Esta consulta es para el Sr. Federico Wahnich o alguien que sepa algo al respecto.

Mi pregunta va relacionada con la reclamación al banco de los gastos de formalización de la hipoteca (Notario, Registro, Gestoría, Tasación del inmueble y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados).

En mi caso en mayo de 1998 se constituyó escritura de compraventa y dos préstamos hipotecarios (incluidos en la misma escritura). Un préstamo hipotecario lo acabé de pagar en septiembre de 2006 y el otro en mayo de 2013. En septiembre de 2013 se realizó la escritura de cancelación de dichas hipotecas.

Quisiera saber hasta que fecha puedo solicitar la reclamación de la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas al banco.

Y en el hipotetico caso que me aceptaran la reclamación y me devolvieran dichos gastos, tendría que declarar la cantidad que me dieran en el próximo IRPF o al haber pasado más de cuatro años desde que incluí dichos gastos como cantidades satisfechas en la compra de vivienda ya habría prescrito y no lo tendría que declarar.

 

Saludos.

#597

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados. RECLAMAR GASTOS HIPOTECA.

Buenos días,

 

Si se entiende que el plazo de caducidad para reclamar la acción de nulidad es de 4 años sólo podrías reclamar los gastos de la hipoteca que cancelaste en septiembre de 2013 hasta septiembre 2017. Otros te diran que la nulidad absoluta no prescribe.

Tema fiscalidad mejor que te conteste alguién especializado en el tema.

 

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

 

#598

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas Federico lo primero mil gracias por atenderme. Me ha llevado un poco leer todas las intervenciones, menudo trabajazo te estás pegando :) La verdad es que tengo un pequeño lío con la cosa juzgada. Entiendo que los que tengan sentencia firme sin retroactividad no tienen nada que hacer. Lo que no me cuadra es lo de la demanda colectiva e individual. Supongo que si te presentaste (con DNI) en la demanda que acabó condenando a BBVA, Cajamar, Abanca, etc. ya no puedes pedir la retroactividad porque sería cosa juzgada. ¿Acierto? Muchas gracias!!

#599

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

 

La excepción de cosa juzgada opera cuando ya se ha juzgado el asunto, por lo que no se puede volver a juzgar. Por ejemplo, en los supuestos de una demanda individual en la que ya hay una sentencia que declara nula la cláusula suelo y condena a devolver los intereses desde mayo 2013, en ese caso no se puede volver a demandar por la diferencia.

Igualmente ocurre con los consumidores que demandaron con Adicae contra BBVA, Cajamar y NCG. Esos clientes que constan identificados en la demanda de Adicae, en la que el TS  condeno sólo a la nulidad, fijando que no cabía retroactividad, no van a poder demandar de nuevo para reclamar la retroactividad porque es cosa Juzgada, en cambio si que podran demandar para solicitar la retroactividad los clientes de BBVA, Cajamar y NCG (hoy Abanca),  que no llegaron a demandar con Adicae aunque se beneficiaron de dicha sentencia con la eliminación de su cláusula suelo.

 

Saludos,

 

Federico Wahnich

#600

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Entendidísimo. ¿Menuda paradoja no? ¿Los que pelearon la nulidad de la cláusula suelo se van a quedar sin recuperar todo el dinero? Parece de chiste.