Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
38 / 47
#556

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas Trini y bienvenida al foro,

Me falta algo más de información para poder guiarte. "Tuvimos que renegociar nuestra hipoteca", ¿significa que hicisteis una novación? ¿una subrogación a otro banco? ¿Reclamasteis al SAC del banco? ¿Vía judicial? Esto es clave.

Saludos!

#557

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

Mi consejo es que hagas la reclamación extrajudicial vía RD 1/2017. Adjunto modelo de carta a presentar por duplicado para que te sellen una copia para ti.

Reclamación Cláusula suelo
RD 1/2017
Banco XXXXXXXX

21 de febrero de 2017

D. XXXXX
DNI
C/ XXXXXXXX
XXXXXXX

Me dirijo a Vds. en calidad de cliente de esta entidad afectado por la cláusula suelo en el préstamo Hipotecario suscrito en fecha XXXXXXXX, por importe de XXXXXXXXXXXXX euros que grava la vivienda sita en XXXX con número de préstamo hipotecario XXXXXXXX.

En virtud del Real Decreto 1/2017 de fecha 20 de enero de 2017, formulo reclamación sobre la cláusula suelo inserta en mi préstamo hipotecario, para que de conformidad con dicha norma:

- Esta entidad financiera realice el cálculo de las cantidades percibidas en aplicación de la cláusula suelo.

- Proceda a abonar en mi cuenta corriente dichos importes, incrementados con el interés legal del dinero.

Quedando a la espera de sus noticias,

Atentamente,

XXXXXXX

#558

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola! Te respondo yo misma :)

Yo recomendaría siempre usar la vía extrajudial dado que, si te sale bien, te puedes ahorrar el % de lo ganado que tendrás que pagar al abogado.

Ahora bien, el Banco Sabadell es un dolor de cabeza para los que tengan una cláusula suelo. Van a negar la mayor y seguramente la reclamación extrajudicial sean 3 meses inútiles y tengas que ir a juicio, pero como máximo, estás perdiendo 3 meses en la vía extrajudicial... ¿te parece mucho tiempo?

Ya que estás por aquí, ¿nos puedes poner al día de cómo va la demanda de ADICAE? Gracias!!

#559

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Lorena, buenos dias. Una pequeña duda que he buscado pero no encontrado. Mi hermano tiene hipoteca en UNO=E... creo que esta fusionada con BBVA. Estoy preparando la reclamación de los gastos y tengo la duda a quien dirigir la reclamación. Si al SAC del BBVA o UNO=e sigue manteniendo SAC.

Supongo que el BBVA no tendrá nada de documentación de la hipoteca y seguramente eche balones fuera. Tenéis constancia de lo que esta respondiendo.

Saludos

#560

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos dias , muchas gracias por responder por el foro de rankia, aqui te dejo la ultima nota que me ha enviado Adicae para que saques tus propias conclusiones.
Evidentemente que tres meses no son mucho tiempo despues de todo o que levamos, pero una vez que desde Marzo de 2016 me quitaron la claúsula suelo desde el 2008 que la suscribi, me da indicios de que ellos muy transparentes no se sienten cuando me la han quitado, per como creo que siguen negándose a pagar lo que han....por eso pienso que ...para que perder tres meses mas, no obstante si me aconsejais que vaya a la via extrajudicial, asi lo haré...creo que sois o estais muy muy cualificados para este asesoramiento...muchas gracias de nuevo

Información devolución extrajudicial cláusulas suelo para miembros de Macrodemanda y situación de la misma

Estimado/a amigo/a

Como miembro de la Macrodemanda de cláusulas suelo de ADICAE, te informamos de que tienes derecho a reclamar todas las cantidades pagadas de más al banco a través del sistema de devolución extrajudicial que el Gobierno ha aprobado mediante Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de Enero.

El decreto, abre la vía a la resolución extrajudicial del problema para todas las personas que hayan tenido o tengan aún cláusula suelo, incluidas las que se encuentren en el procedimiento judicial de la Macrodemanda, pues ambas vías –extrajudicial y judicial- en este caso son compatibles.

En los archivos adjuntos se incluye un Modelo de Reclamación que puedes utilizar para esta reclamación extrajudicial (en aquellos pocos casos en los que la entidad bancaria tiene un modelo creado al efecto se puede utilizar también el modelo de la entidad), y también se incluye las instrucciones para dicha reclamación, que una vez rellenada y firmada, deberá enviarse a Adicae, Paseo de la Esperanza 9 Entreplanta, 28.005 Madrid. También adjuntamos un listado de las entidades bancarias en función de la predisposición de las mismas a atender estas reclamaciones según sus declaraciones públicas a dia de hoy.

Después, una vez que se inicie la reclamación, se abrirá un periodo de 3 meses para que el banco les haga directamente a Vds. una oferta de devolución y Vds. podrán acordar o no la aceptación de la misma. Recuerde que según el criterio fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, les corresponde la devolución integra de los intereses pagados de más desde el primer momento en que tuvo efectos la cláusula suelo, y no solo desde mayo de 2013.

Por supuesto, durante todo el proceso contaréis con ADICAE para garantizar que la propuesta de devolución que haga el banco no sea contraria a vuestros intereses. Para ello la asociación ha puesto en marcha el Observatorio de control de las propuestas de devolución que hagan los bancos. Por supuesto, una vez presentada la reclamación extrajudicial, si esta no obtiene respuesta por parte del banco o si la oferta del banco no es aceptada por el cliente, este puede continuar en la vía judicial a través de la Macrodemanda.

SITUACIÓN DE LA MACRODEMANDA

La Macrodemanda colectiva de ADICAE ya obtuvo sentencia favorable en primera instancia y está recurrida en la Audiencia Provincial de Madrid. En este caso, como conoces, la sentencia declaró la nulidad de las cláusulas suelo, pero recurrimos reclamando la devolución íntegra, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013. Ahora que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha clarificado que debe procederse a esa devolución íntegra, creemos que la sentencia que dicte la Audiencia Provincial debe seguir esta misma línea. Es decir, en vuestro caso os encontrais en una situación con un largo camino recorrido ya, en el que hemos logrado la victoria y que tiene como paso pendiente lograr la eficacia práctica y definitiva de ese éxito.

Os informamos de que estamos a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid se pronuncie sobre la petición de ejecución provisional de la sentencia solicitada por ADICAE, en la que instamos a que todas las entidades que aún cobran la cláusula suelo dejen de hacerlo de manera inmediata, mientras se resuelven los recursos tanto de ADICAE como de las entidades.

Muchas Gracias

#561

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas de nuevo Pachi. Hasta donde yo se, la integración completa de uno-e y bbva se produjo el 10 de diciembre. Teniendo esto en cuenta, habría que reclamarle a BBVA, pero desconozco cómo llevan la reorganización administrativa (es decir, si la documentación la tiene uno u otro como has dicho). Voy a mojarme: Uno-e todavía mantiene su propia web y oferta bancaria, envíasela a ellos. Saludos!

#562

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

hoy finaliza el plazo de comunicación por parte de las Entidades o en su caso la puesta en marcha del mecanismo de reclamación extrajudicial

¿Qué sucede si alguna Entidad no ha comunicado nada o ha hecho publico tal mecanismo de reclamación dentro del plazo otorgado por el RD?

Saludos

#563

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días,

Como el RD no establece cual es el mecanismo de comunicación, me parece que no va a suceder nada si los bancos no han hecho la comunicación a sus clientes de forma individualizada y fehaciente.
Se puede interpretar que basta con que haya impresos a disposición de los clientes en la oficinas bancarias para poder hacer dicha reclamación.

Saludos,

Federico Wahnich

#564

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias Federico,

La verdad es que el RD, es un "calla bocas" mas que un instrumento efectivo para los afectados.

#565

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias Lorena. Seguiré tu consejo y la remitiré a UNOe... Pondré una coletilla en la que de no ser ellos quienes tienen que responder que remitan la misma al SAC pertinente, lógicamente, al BBVA.

Saludos

#566

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muchas gracias Federico por tu respuesta.
Entiendo que la cláusula del interés de demora es nula por la sentencia del Supremo, ¿verdad?
En ese caso, ¿ podría intentar negociar con el banco un interés de demora que no superara el triple del interés legal?

Saludos,

#567

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Efectivamente la cláusula de interés moratorio del 18% es nula porque así lo ha declarado el TS.
Desconozco si el banco aceptara negociar dicha cláusula si entras en mora, pero judicialmente lo tienes ganado.

Saludos

Federico Wahnich

#568

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

En el BBVA siguen sin tener impresos para los afectados...
Remiten a la información disponible en la web que indica unos pasos a seguir para hacer la reclamación via mail, web o correo ordinario

#569

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Hola Lorena buenos dias una novación y ampliación de hipoteca ..para q la letra nos quedase más baja por el capital pendiente a 30 años

#570

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Acabo de venir del Sabadell y es vergonzoso como me han tratado, se ha limitado a darme en un trozo de papel una dirección ilegible asi como un correo electrónico imposible de descifrar diciendome....tenga y diríjase aquí, este es el procedimiento adios...VERGONZOSO EL BANCO SABADELL