Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
11 / 47
#151

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha fallado la primera sentencia en la que se condena a una entidad bancaria aragonesa a reintegrar al cliente los gastos correspondientes a la formalización de la hipoteca entre los que se encuentran los de notaría, gestoría, registro o Actos Jurídicos Documentados.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza es la primera dictada y que sigue el criterio que marcó el Tribunal Supremo en su sentencia del 23 de diciembre de 2015 en la que se declaraban nulas las cláusulas que obligaba a los clientes a asumir los gastos de la formalización de la hipoteca como, por ejemplo, los de notaría, registros, aranceles o Actos Jurídicos Documentados, entre otros.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Zaragoza, "en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real), que tanto el arancel de los notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo (artículo 517 LEC ), constituye la garantía real (arts. 1875 CC y 2.2 LH ) y adquiere la posibilidad de ejecución especial ( art. 685 LEC )".

De esta manera, se recoge que uno de los pagos más importantes -notario y registro-, que tradicionalmente han sido asumidos por los clientes al firmar su hipoteca deberían haberlos asumido el banco dado que, en realidad, estos gastos van dirigidos a asegurar la recuperación del dinero prestado y, por lo tanto, únicamente benefician a la entidad financiera, según explica Alberto Sanjuán, abogado en Cross Abogados, despacho que ha conseguido esta primera sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, a elEconomista.es

La sentencia también alude a los Actos Jurídicos Documentados sobre lo que se indica, tanto por parte del Tribunal Supremo como de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que "la entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa, carga indebidamente sobre la otra parte contratante. En su virtud, tanto porque contraviene normas que en determinados aspectos tienen carácter imperativo, como porque infringe el art. 89.3 c) TRLGCU, que considera como abusiva la estipulación que imponga al consumidor el pago de tributos en los que el sujeto pasivo es el empresario, la declaración de nulidad efectuada por la Audiencia es plenamente ajustada a derecho".

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza es especialmente importante porque puede abrir la vía a que todas las personas que tengan una hipoteca -con independencia de que tengan o no cláusula suelo y de que se estén aún amoritizando o ya esté cancelada-, recuperen el dinero que el banco les obligó a pagar cuando firmaron la hipoteca.

"Todos pueden recuperar ese dinero. Eso sí, solo afecta a consumidores, no a empresas. Estamos hablando de más de siete millones de hipotecas en España", según añaden desde el despacho Cross Abogados, que está llevando más de 500 reclamaciones de este tipo en este momento.

Cómo recuperar el dinero

Para recuperar estas cantidades que se abonaron por la formalización de la hipoteca, los clientes no tienen que declarar contra el banco ni acudir a juicio. "Si tiene la cláusula en su hipoteca -y casi el 100% de las hipotecas las tienen-, podrán recuperar su dinero con el 100% de probabilidades de éxito", añade Alberto Sanjuán.

Las personas pueden conocer lo que han pagado por estos conceptos con tan solo consultar la factura del día que le entregaron el notario y el registrador.

"Habitualmente, es una gestoría de la propia entidad bancaria la que tramita los pagos en el nombre del cliente y realiza los trámites necesarios para la inscripción de la hipoteca en el Registro, cargando sus honorarios por orden del propio Banco en la cuenta del cliente. En estos casos, en la factura hay un resumen de dichos gastos como "Suplidos"que deben ir siempre acompañados de las facturas originales de Notario y Registro que se dicen pagadas en tu nombre", añaden desde el despacho de abogados.

Esta documentación figura junto con la escritura de la hipoteca, aunque en lo casos de que no sea así, es posible pedir copia de estas facturas al Notario y al Registrador llevando una copia de la hipoteca. Además, se puede solicitar ante la delegación de Hacienda el justificante del pago del impuesto.

En concreto, los documentos que se necesitan para recuperar el importe de estos gastos -que se pueden reclamar en cualquier momento-, son la escritura de la hipoteca, la factura del notario, la factura del registrador y la carta de pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).

http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/8060742/01/17/Primera-sentencia-en-Zaragoza-que-obliga-al-banco-a-pagar-los-gastos-de-formalizar-la-hipoteca.html

#153

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

En mi caso, como soy siempre muy prudente y antes de recomendar a los clientes embarcarse en un proceso judicial, me gusta recopilar previamente Sentencias de casos parecidos para saber a los riesgos a los que se pueden exponer.
Y en el tema de los gastos os puedo asegurar que existen también varias Sentencias de Audiencia Provinciales que declaran nula la cláusula de gastos, pero NO CONDENAN AL BANCO Al REEMBOLSO DE DICHOS GASTOS. Lo comento porque en el artículo veo que ya están asegurando el éxito y mi consejo es que quien os diga que el éxito esta asegurado al 100%, os lo garanticen por escrito para evitar luego sorpresas desagradables.

Saludos

Federico Wahnich

#154

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muy bien hecho nadie quiere perder un juicio, antes, según dicen, lo remiran bien, por si las moscas.

Saludos

#155

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Me parece lamentable el articulo, ya que esta lleno de errores y me avergüenza como abogado. Yo creo que lo mejor para defender los intereses de los clientes es estar especializado en una materia. No se puede estar especializado en desahucios express y dar consejos sobre derecho bancario cuando encima la gran mayoría de lo que dicen esta mal, evidenciando que no han llevado ni un solo asunto de cláusula suelo. Si fuera así, deberían saber que la declaración de nulidad de la cláusula suelo, conlleva simplemente su eliminación del contrato de préstamo hipotecario, permaneciendo valido el resto del clausulado, de manera que el cliente pagara el Euribor más su diferencial sin cláusula suelo. En cambio en el articulo se dice:

"Un efecto de la anulación de cláusula suelo que los Abogados de LegalFinc Abogados Inmobliarios Barcelona están consiguiendo: si la cláusula suelo es nula, no hay que aplicar interés alguno al préstamo para futuros vencimientos."

FALSO, si la cláusula es nula se aplicara el Euribor + diferencial pactado en la escritura sin limitación alguna a la variabilidad del tipo.

Otra perla:

"7.- Distintas cláusulas suelo IRPH congelado y Euríbor alto fijo Junto con cláusula suelo que establece un interés fijo con independencia, hay más cláusulas que son parecidas y que también han de ser objeto de eliminación y retroacción. Si se tiene una Interés fijo por aplicación del IRPH Entidades, también se puede reclamar.

Asimismo, si se tiene un Índice Fijo Muy alto sonre un 4% del tipo de interés también se ha considerado una clausula suelo encubierta."

A parte de que ni se entiende, porque ellos mismos no saben de lo que hablan, deciros que las Audiencias Provinciales en su gran mayoría están declarando valido el IRPH dado que es un indice, de igual forma que si se ha pactado un tipo fijo no hay nada que reclamar.

En fin que el cortar pegar esta muy bien, pero si uno se dedica constantemente a hacer cortar pegar de articulos que va encontrando por internet, como mínimo debería leerse antes el texto y valorar si lo que ha leído es correcto o no, en vez de pegarlo sin más.

Lo siento, pero estos temas me indignan, porque todo el mundo habla sin el más mínimo conocimiento sobre la materia, con la única finalidad de atraer clientes, prometiendo el éxito y luego, cuando se pierden los asuntos las desagradables sorpresas son para los clientes, los grandes perjudicados de un asesoramiento nefasto.

Saludos

Federico Wahnich

#156

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Gracias, ya se lo comentare a mi letrado, para saber si es un articulo nefasto o no.

Saludos

#157

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Quizás lo que deberías hacer la próxima vez, antes de copiar artículos sin ton ni son, sería comentarlos siempre con tu abogado, ya que no es la primera vez que comento que lo que "copias-pegas" esta mal.

Saludos,

Federico Wahnich

#158

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Supongo que de todo hay, pues alguno habrá visto un filón de clientes ahí, y a saco Paco !!!!! 

#159

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Justamente, esta para eso, para comentar todos estos articulo. Su tiempo es oro, y está ni mas que ocupado. Quizás, otras vez, ¡¡eh!!.

Saludos

#160

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Te aseguro que mi tiempo es igual o más preciado que el de tu abogado y me molesta tener que perderlo rectificando los artículos erróneos que vas colgando. Por eso te agradecería que te leas e informes antes de hacer "cortar-pegar", que en eso no te gana nadie en rankia, pero por desgracia generas confusión con información errónea.
Te lo puedo decir más alto pero no más claro.

Saludos

Federico Wahnich

#161

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Señor abogado, para mi, es un insulto y le ruego que no me moleste mas, Sr Abogado.

#162

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

el sr Franz se ve que se ha enfadao ,cuando es el que solo se dedica a buscar artículos contradiciendo al sr wahnich, cuando a los que no entendemos de leyes lo que queremos son voces autorizadas y no de simples aficionados con ganas de crear polémicas tontas

#163

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

El Supremo declaró en diciembre de 2015 como abusivas las cláusulas que imponen al cliente todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad o, al menos, la mitad, porque son las entidades las interesadas en registrar la escritura hipotecaria. Desde entonces, la Audiencia Provincial de Zaragoza, un juzgado de Pontevedra, otro juzgado de Granollers y otro de Oviedo, al menos, han dado la razón a los clientes. La OCU, que ha lanzado una campaña para reclamar estos gastos, ya tiene 9.000 apuntados, y afirma que la situación afecta a las seis millones de hipotecas.

Cuando todavía no se ha cerrado la batalla judicial por las cláusulas suelo, a la banca puede abrírsele otro frente de demandas. En este caso son los gastos de la escritura hipotecaria, es decir, los del notario, los del Registro de la Propiedad, los de la gestoría (cuando es la propuesta por el banco) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La Asociación Española de Banca (AEB), patronal del sector, afirmó que están estudiando “el impacto que pueda tener esta nueva situación”, y que “habrá que analizar caso por caso” las cláusulas aplicadas en las hipotecas. “Es pronto para decir que la sentencia del Supremo se puede generalizar a toda la banca”, comentó. Otras fuentes financieras no ocultaron su preocupación por esta cuestión y calcularon en 1.500 millones el impacto total si todos los bancos devuelven los gastos cobrados.

La sentencia del Supremo de hace poco más de un año afecta a las hipotecas vivas. El camino a seguir es acudir primero al defensor del cliente y después a la justicia. “Tienen cuatro años de plazo para reclamar a contar desde la Sentencia, es decir, el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si el pago total se hizo cuatro años antes de la sentencia, es decir, desde el 23 de diciembre de 2011”, según Carmen Giménez, abogada de G&G Abogados.

Gastos "de cuenta exclusiva" del cliente

Una de las cláusulas denunciadas ante el Supremo, perteneciente al BBVA, decía: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, subsanación, tramitación” de la escritura hipotecaria.

El alto tribunal afirma que “resulta llamativa la extensión de la cláusula que pretende atribuir al consumidor todos los costes derivados del contrato, supliendo y contraviniendo, normas legales”. También dice que esta cláusula “no permite la mínima reciprocidad en la distribución de gastos”, “cuando no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista”, es decir, del banco. Con esta sentencia, el Supremo desestimó dos recursos de casación del Popular y del BBVA tras una demanda de la OCU.

Un año después de la sentencia del Supremo, han empezado a llegar las resoluciones de los tribunales. La Organización de Consumidores no duda de que “para recuperar los gastos cobrados indebidamente el consumidor no va a tener más remedio que acudir a juicio, de la misma forma que ocurre con la cláusula suelo”.

La OCU lanzó en noviembre pasado una campaña para que los clientes recuperen los gastos de la hipoteca. Según un portavoz de esta asociación, “en apenas dos meses contamos con unos 9.000 consumidores apuntados y unos 50.000 han utilizado la calculadora que ofrecemos en la web para conocer cuántos gastos podrían reclamar”.

En una hipoteca de 150.000 euros, estos gastos son la constitución ante notario (unos 425 euros), inscripción en el registro (122 euros) y el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (en torno a 2.550 euros). De media, unos 3.100 euros, calcula la OCU.

Ayer se conoció que un juez de Granollers (Barcelona) ha anulado la cláusula suelo de una hipoteca contratada con el BBVA y ha condenado a la entidad bancaria a devolver los 3.371 euros de gastos notariales e impuestos derivados del préstamo, al entender que debían pagarlos ambas partes de forma “equitativa”. En su sentencia, el juzgado de primera instancia número 6 estima parcialmente la demanda presentada por la titular de la hipoteca, firmada con Catalunya Banc, hoy BBVA.

Golpe a la reputación

El juez estimó la petición de la demandante, representada por el abogado Carles Pastor, que ha recibido 3.371 euros correspondientes a los gastos de notario, registro e impuestos de actos jurídicos. El Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra ha condenado a Banco Pastor (hoy Popular) a devolver la cláusula suelo y abonar 2.949 euros de los gastos de la hipoteca, además del interés legal, 1.056 euros, en un caso defendido por Asufin.

Fernando Zunzunegui, abogado experto en derecho bancario, considera que “los bancos asumen un riesgo legal muy elevado de tener que devolver los gastos de las hipotecas, es decir, gestoría, notaria y registro de la propiedad. Una gota más en las prácticas abusivas de los bancos en perjuicio de su dañada reputación”.

http://economia.elpais.com/economia/2017/01/03/actualidad/1483474423_689647.html

#165

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Pués vaya escenario se nos plantea ahora, creo que será el de demandar verdad Federico?

Era de esperar y algo normal que los Bancos no quieran firmar ese código de buenas prácticas, era como si estuviesen aceptando que han actuado mal y lo deban de pagar...
Pero así tienen mas posibilidades de que no tengan que devolver el dinero cobrado de más a todos los afectados y sí a los que les demanden, que habrá clientes que por desconocimiento y no tener que meterse en juicios y líos, no demandarán.

A ver que pasa de ahora en adelante.

Saludos