Acceder

Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

27 respuestas
Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S
2 suscriptores
Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S
Página
1 / 4
#1

Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Hola a todos,

os planteo una duda que tengo respecto a los fondos indexados y los ETF'S.

Primero de todo os comento que soy bastante novato en esto, y puede que sea alguna obviedad lo que esté preguntando :D, pero bueno, no me quiero quedar con la duda.

He estado mirando en www.morningstar.com el rendimiento de algún fondo indexado y el de algún ETF, concretamente estos dos:

- Fondo indexado de ING DIRECT EUROSTOXX50 http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0604J

- ETF del BBVA indexado al EUROSTOXX50 - Acción DJ Eurostoxx50 ETF FI - http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00006ZVX

Y al ver las gráficas de rentabilidad, y, sobre todo, los datos que aparecen debajo de ellas, es donde surgen mis dudas.

En teoría este tipo de productos son de gestion pasiva, y su único objetivo es replicar la rentabilidad del índice, pues bien, ¿cómo es posible que el ETF del BBVA en 2010 lo haya hecho un 7,40 % peor que el índice? ¿Y porqué algún año tiene una rentabilidad ligeramente superior al índice?

En el caso del fondo indexado de ING DIRECT, ¿cómo es posible que en 2006 lo hiciera un 5,00 % peor que el índice?, ¿y que en 2010 lo hiciera un 5,65 % peor que el índice?

¿No son estos desfases demasiado grandes para ser productos indexados?

Y otra pregunta, el índice con el que lo comparan en morningstar, ¿incluyen los dividendos? ¿o si los incluyéramos las diferencias serían todavía más grandes?

Saludos y gracias a todos de antemano

#2

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S