Acceder

Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

27 respuestas
Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S
2 suscriptores
Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S
Página
1 / 4
#1

Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Hola a todos,

os planteo una duda que tengo respecto a los fondos indexados y los ETF'S.

Primero de todo os comento que soy bastante novato en esto, y puede que sea alguna obviedad lo que esté preguntando :D, pero bueno, no me quiero quedar con la duda.

He estado mirando en www.morningstar.com el rendimiento de algún fondo indexado y el de algún ETF, concretamente estos dos:

- Fondo indexado de ING DIRECT EUROSTOXX50 http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR0604J

- ETF del BBVA indexado al EUROSTOXX50 - Acción DJ Eurostoxx50 ETF FI - http://www.morningstar.es/es/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00006ZVX

Y al ver las gráficas de rentabilidad, y, sobre todo, los datos que aparecen debajo de ellas, es donde surgen mis dudas.

En teoría este tipo de productos son de gestion pasiva, y su único objetivo es replicar la rentabilidad del índice, pues bien, ¿cómo es posible que el ETF del BBVA en 2010 lo haya hecho un 7,40 % peor que el índice? ¿Y porqué algún año tiene una rentabilidad ligeramente superior al índice?

En el caso del fondo indexado de ING DIRECT, ¿cómo es posible que en 2006 lo hiciera un 5,00 % peor que el índice?, ¿y que en 2010 lo hiciera un 5,65 % peor que el índice?

¿No son estos desfases demasiado grandes para ser productos indexados?

Y otra pregunta, el índice con el que lo comparan en morningstar, ¿incluyen los dividendos? ¿o si los incluyéramos las diferencias serían todavía más grandes?

Saludos y gracias a todos de antemano

#2

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Piensa que cuanto mas sofisticado sea un producto mas te pueden manipular o timar ("mamonear"). Es por eso que nunca recomiendo productos ni minimamente "sofisticados" (fondos, etfs, indexados, derivados, etc.). Hay aqui excelentes blogs donde informan de todo esto (puedes empezar por el de Fernan2).

Supuestamente te han de dar una rentabilidad inferior al indice que se emula, puesto que hay que descontar las "COMISIONES de comercializacion (no digo de gestion porque en los indexados no existe ninguna gestion). Las comisiones siempre suelen ser abusivas, aunque las que comentas sobre el 5% ya me parecen sangrantes, y más aun en los tiempos que corren con unos tipos de interes por los suelos.

Me temo ademas que casi nunca (o nunca) se incluyen los DIVIDENDOS en los indexados, cosa que la mayoria de participes en estos fondos no saben (ni saben que existen los dividendos !!!). En el caso del IBEX estos dividendos suponen actualmente mas de un 7%, que evidentemente van "pa la saca" de la Gestora que comercialice un idexado IBEX. Sacarse un 7% anual, con casi total seguridad, y sin correr ningun riesgo (el capital es de los participes que son los que corren TDODO el riesgo), no está nada mal,... y esto es "mamoneo" totalemte tolerado y legal,... en fin, mejor dejar estos temas tan desagradables.

Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

En algunos casos no se tratan de fondos de replicacion completa, sino que estos fondos son cestas de acciones del indice al que se refieren, pero no siempre están en la misma ponderación del indice que replican, lo que altera el beneficio obtenido, al que hay que restarle las comisiones por gestión/deposito.

#4

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Hola Tsevin, el problema es que el índice con el que los compara Morningstar no es el índice que replican, si te fijas Morningstar engloba los fondos/ETF en una categoría y toda esa categoría se compara con el mismo índice. En este caso la categoría "RV Zona Euro Cap. Grande" se está referenciando con el índice "MSCI EMU NR USD", pero el índice que replican estos dos fondos es el EURO STOXX 50.

Entre otras cosas uno es un índice de 300 empresas y el otro de 50, de ahí que la rentabilidad pueda ser bastante distinta.

En el siguiente PDF tienes las rentabilidades del EURO STOXX 50 http://www.stoxx.com/download/indices/factsheets/sx5e_fs.pdf podrás ver que son mucho más parecidas a las del fondo de ING y el ETF de BBVA

Por otra parte siempre que veas que el índice pone NR (Net Return) está incluyendo la reinversión de los dividendos.

#5

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Depende mucho de las gestoras

Hay gestoras que replican fisicamente los indices, es decir compran todas las acciones que componen ese indice según su ponderación por lo que la variación respecto al índice y el fondo o el ETF es mínima.

Hay otras gestoras que replican sintéticamente esos índices, es decir compran acciones pero igual no todas las que componen ese índice y con distinta ponderación, además de que utilizan futuros para intentar replicar al índice por lo que puede variar (con mucha probabilidad) al índice.

Así por ejemplo si te fijas en el ETF SPY que replica al SP500 verás que casi cuadra dia a dia el índice SP500 sin embargo el fondo naranja del SP500 varia bastante.

Por eso no es bueno o malo comprar fondos indexados o ETF sino es malo comprar en gestoras que no los realicen con seriedad.

#6

y que opinion tienes sobre los fondos indexados de ing sobre el eurostox

saludos

#7

Re: y que opinion tienes sobre los fondos indexados de ing sobre el eurostox

Particularmente prefiero un ETF (por ejemplo MSE) a un fondo indexado puesto que se el momento exacto en el que invierto al cotizar este como una acción, ya que un fondo desde que se da la orden hasta que se efectua pueden pasar un par de dias.
Sin embargo, me parece buena idea un fondo indexado cuando las cantidades a invertir son pequeñas, asi pagas menos comisiones y tienes la ventaja de poder transferirlo a otros fondos sin pagar comisión por ello.

Los fondos de ing sobre el eurostox no son malos pero tampoco son los mejores, no van a hacer una replica exacta, además no es una replica fisica y el tema de los dividendos creo que no los reinvierten, sin embargo no son de los peores fondos. Yo los he utilizado para invertir pequeñas cantidades y cuando he ahorrado lo suficiente los he vendido para comprar acciones o ETF

#8

Re: Pregunta sobre fondos indexados y ETF'S

Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente, aparte del posible "mamoneo" que puede haber en la gestion de fondos de inversión, el verdadero motivo del desfase que aparece en morningstar es, como dice Pupupipi, que no lo comparan con el EUROSTOXX 50, sino con el MSCI EMU NR USD.

Por cierto, ¿alguien sabe qué significan esos grupos de letras? veo que son comunes a muchas nomenclaturas de fondos de inversión. El NR imagino que es lo que comentas del Net Return.

Y otra cosa, el fondo de ING DIRECT entonces qué es lo que hace con los dividendos, directamente se los queda? Me parecería un inconveniente muy grande si no los reinvierte en el fondo.

¡Saludos!