Acceder

¿Que os parece mi cartera? Novato necesita opinion

20 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 2

Re: ¿Que os parece mi cartera? Novato necesita opinion

Guaooo espectacular. Muchas gracias por tu respuesta.

Te respondo paso a paso.

Sobre el punto 1: Como bien comentas, no pretendo ser el mas listo de la clase. Pienso que es un mundo muy diversificado (valga la redundancia jeje) y que nadie tiene la verdad o razon absoluta, hay opiniones que unas pueden ser mas acertadas y otras mas equivocas y que solo el tiempo lo va decir. Soy consciente de que es un mundo complicado pero es necesario leer mucho e informarse para no meter la pata mas de la cuenta.

Sobre lo de analizar fondos pues lo he hecho hasta un cierto punto leyendo mucho tanto en Rankia como en blogs de inversores y chatgpt y entiendo lo justo porque mis conocimientos son los que son jeje.

Sobre el punto 2: La inversion que hago de 10.000 euros iniciales son basicamente porque tampoco quiero meterme a lo loco y mas teniendo en cuenta mis conocimientos y fiandome de las opiniones que mas suelen coincidir. Se que es un mundo volatil y que igual que subes tambien puedes caer, tengo claro que es mas facil caer que subir, entonces teniendo eso en cuenta pues tomo mis decisiones, que como tu bien dices...el tiempo y las malas epocas me lo diran.

Mis aportaciones mensuales para empezar (200€) creo que no estan mal y no me supone mucho esfuerzo, con el tiempo y segun vaya viendo las cosas y vaya aprendiendo mas creo que tomare la decision de subirlo.

Sobre el punto 3: La RF como dices, lo hago a modo de balance, segun por lo que he leido es una forma de tener un "salvavidas" en caso de que las cosas vayan mal, con el tiempo y segun vaya adquiriendo conocimientos y demas veré si la quito o le doy menos peso. Sobre lo del global short-term me lo guardo como posible para un futuro porque la cartera la hice ayer por la mañana cuando ya había comprado el que comenté anteriormente.

Sobre el punto 4: Sobre el tiempo y trabajo que puede llevar gestionar una cartera con 4 fondos no tengo problema, me ayuda a aprender y tengo bastante tiempo libre, por eso no es problema, quizás lo que si me "choca" es el tema de la rentabilidad teniendo solo 2 en vez de 4. Lo hice por mayor diversificacion y haber leido que muchos inversores e incluso aqui en rankia recomendaban tener algo en Small-Cap y mercados emergentes, teniendo en cuenta el mercado chino y demas potencias en el camino del crecimiento. Nuevamente el tiempo me dira si debo prescindir de ellos o fue un acierto. 

Por ultimo darte nuevamente infinitas gracias por darme tu opinion punto por punto, me resulta de gran ayuda.

Muchas gracias por tu ayuda y opinion, todas son enriquecedoras.

Vaya por delante que los 10.000 euros de inversion inicial que he hecho los he dado por perdidos, no cuento con ellos ya. Partiendo de esa base creo que ya tengo mucho camino ganado. No puedo negar que si me joderia perderlos como cualquier persona pero no entraria en una depresion ni nada de eso jejeje. 

Aunque es cierto que los doy por perdidos tampoco quiero tirarme a la bartola y meter todo en World para intentar dar un pelotazo, teniendo en cuenta estos puntos y que mis conocimientos en este mundo son los que son pues prefiero entrar con algo generalizado y "tipico" para ir aprendiendo y con el tiempo segun vaya viendo como fluyen las cosas y yo vaya aprendiendo mas veré posibles modificaciones y demas.

Antes de plantearte si la cartera está bien o mal hecha, lo primero que te tienes que plantear es el objetivo de la inversión, que, lógicamente, va ligado al plazo, tu edad y tus objetivos vitales en los que interviene el dinero.
Supongamos que eres joven, ¿tienes solucionado el tema de la vivienda, o estás ahorrando para pagar una entrada? ¿Ahorras para tener un complemento de la pensión pública para la jubilación, en previsión de que en el futuro haya una notable reducción de las pensiones, para retirarte antes de la edad normal de jubilación, para los estudios de tus (futuros) hijos, para imprevistos, para gastártelo en viajes o en un buen coche dentro de unos años? ¿Tienes un fondo de emergencia, además de esa cartera? Sin saber todo eso, no se puede opinar sobre tu cartera. 

La teoría de Jack Bogle indica que incluir un pequeño porcentaje de renta variable de small caps y emergentes añade, además de diversificación, un pequeño plus de rentabilidad, ya que esos sectores suelen ser más rentables que la media del mercado, que sería un MSCI World. Al menos en plazos muy largos debería ser así, pero por ejemplo en los últimos años no, porque todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que es lo que más crece, está en el MSCI World, y no en los otros. También se habla de introducir RV europea o japonesa, ya que el MSCI World tiene mucho predominio de EE.UU. Pero la teoría Bogle también dice que las diferencias serían mínimas entre esas posibilidades y un simple MSCI World. 
Lo mismo para la renta fija: puedes tener un fondo de renta fija global o europea a plazo corto o medio, o incluir renta fija ligada a la inflación, renta fija corporativa... a la larga, apenas cambiaría el resultado. Lo importante es invertir desde lo antes posible y mantenerse, no estar entrando y saliendo en el mercado, intentando averiguar qué van a hacer los mercados.

Muchas gracias Alfon, 

Te respondo: El plazo pues no tengo prisa, a 20 años supongo. Supongo que cuando llegue ese momento pensaré si seguir o plantarme dependiendo de como vayan las cosas. 

La vivienda esta solucionado, está pagada. 

Mi objetivo en principio es probar este mundillo, aprender e irme cubriendo de la inflaccion y cuando me jubile tener un buen fondo para vivir tranquilo. Visto lo visto y tal como se ve España a dia de hoy tengo dudas de que vaya a cobrar una jubilación digna, la que me corresponda o la que me permita vivir con tranquilidad. 

No tengo hijos ni tengo pensado tenerlos. 

Creo que he respondido a tus preguntas. De todas formas cuando preguntamos por objetivos siempre pensamos en objetivos surrealistas como tener 100 millones de euros en la cuenta y demas. Pero mi principal objetivo es el que te he comentado.

Pues en ese caso, plazo de 20 años, me parece una buena cartera, y tal y como le decía al otro participante, no debería haber mucha diferencia en el resultado final entre ésa y otras carteras con fondos indexados parecidas, por ejemplo una de sólo MSCI World en la parte de renta variable, o dividirla por regiones geográficas. Si realmente la mantienes así durante al menos 20 años, el éxito está asegurado, y digo esto porque el fallo suele estar precisamente aquí, en la falta de persistencia. Se suele decir que la inversión es una manera de pasar el dinero de los impacientes, a los pacientes. Es que estas últimas dos semanas, donde lo que llama la atención es que la bajada de las bolsas ha sido mínima para las circunstancias, ya se oyen muchos "inversores" pensando en venderlo todo...