Acceder

Fondos Buy and Hold - ¿hasta donde llega la ética?

38 respuestas
Página
3 / 3

Re: Fondos Buy and Hold - ¿hasta donde llega la ética?

Suscribo al 100% tus palabras. Incluída la acción.

En este hilo se ha tocado el tema de empresas armamentísticas. Personalmente no es un sector que me atraiga, pero entiendo que son negocios legales y regulados como cualquier otro. Por tanto, no voy a decir a nadie que deje o no de invertir donde quiera, porque invertir en armamento, además de legal, hasta me parece legítimo. Al menos hasta ahora, fabricar tanques, bombas, pistolas, no es delito. Así que nada que decir al respecto. 

Sin embargo, aquí estamos hablando de saltarse las reglas de juego internacionales, donde un Estado manda a sus soldados a disparar a gente inocente a quienes además, están matando de hambre. 

¿Quieres poner estos dos hechos en el mismo saco? A mi me parece que son cosas bien distintas. Comprar y vender armas es legal. Utilizarlas para disparar a gente incocente no. Para mí esa es la diferencia. 

En cuanto a "la mejor forma de luchar conta el genocidio": aquí no se pretende luchar contra nadie ni contra nada. El hilo trata de saber con qué conciencia inviertes, y si hay alguna línea en la que como inversor particular dices "hasta aquí hemos llegado". Y esa línea la pones independientemente de si has invertido un sólo euro o un millón, si son dos bonos o diez, o si te dan un 2% o un 120%. 

En mi caso, sencillamente me pregunto: ¿me sentiría cómodo diciéndoles a mis hijos o a mis vecinos que tengo posiciones de un fondo que financia a un Estado que asesina a personas sistemáticamente? ¿Con que argumentos lo podría justificar? Como no encuentro argumentos, deshago las posiciones. No hay más. 
El tema del hilo era compartir este malestar  Con eso no pretendo ni cambiar el mundo, ni luchar contra la gestora, ni decir a los otros rankianos que es lo que han de hacer. 

Gracias de todas maneras por los aportes, creo que todos los puntos de vista son, de una manera u otra, enriquecedores.  

Ojo, no te estaba criticando. Entiendo tu postura y no pretendía criticarla, perdón si lo ha parecido. Lo que comentaba es que otros muchos Estados y empresas hacen negocios con Israel y le proporcionan herramientas (no solo armas, tecnológicas ya te digo que también permiten usar sus sistemas) que probablemente le ayuden más que la compra de bonos por parte de un fondo y acaba siendo muy complicado ver que empresas, fondos o Estados son los que más están ayudando a Israel a esta barbaridad. 

Es un tema complicado de gestionar y por eso te comentaba que si te pones a ver todas las posiciones en las que inviertes, probablemente más de una y de dos estén financiando a estos h*j*s de....

el que no le guste éticamente que el fondo tenga bonos de Israel, lo tiene fácil: vender/traspasar su inversión, seguro que hay otro fondo que cuadra con tus principios, por ejemplo le das el dinero al compañero Iglesias para que abra su nuevo bar, compras bonos de las "democracias" de Venezuela/Cuba/Irán, que tanto gustan a los "progresistas" que están contra Israel..
 Igual que al que no le gusta que un fondo tenga inversiones en petróleo, carbón o energía nuclear. Pero dejar ya de imponer a los demás lo que tenemos que hacer o dejar de hacer, basta ya de dictaduras comunistas y fascistas.
Por ejemplo, a mí hace unas semanas un colega me propuso ir al bar del millonario lider del comunismo español, el compañero Iglesias, y le dije que no doy un euro a esa gente (que, por cierto, han matado muchísima más gente que entre todos los regímenes fascistas, lo que pasa es que como aquí no hemos sufrido el comunismo, todavía les reímos las gracias, pero a quien acaba de denunciar Amnistía Internacional por desaparecidos es a Venezuela, de donde se han tenido que exiliar 9 millones de personas mientras Iglesias/Monedero/Errejón se han forrado, aparte que imagino haber abusado de sus mujeres, y en España los refugiados que conozco por su condición sexual son venezolanos y cubanos, donde seguían existiendo campos de "Reeducación para homosexuales cuando el fascista de Franco estaba ya bien enterradito).

Excelente respuesta. Muchas gracias por su buen hacer, de parte de un cliente satisfecho. Seguid así. 
Sólo añadiría algo: en Gaza no hay ningún genocidio, hay una guerra entre dos Estados, aunque uno de ellos no tenga la independencia plena. La peculiaridad es que no se ha podido evacuar de la zona de guerra la población civil gazadí, porque ningún país árabe amigo les ha querido acoger (saben lo que hay allí). En teoría todo el mundo árabe apoya la causa palestina, pero la práctica es la contraria. La población civil sufre las consecuencias de la guerra como en cualquier otra guerra, por desgracia, con la única diferencia de que la población civil no ha podido salir del terreno de combate. Por otra parte, la línea que separa en Gaza la población civil de la militar es muy difusa, un individuo por la mañana puede ser población civil y por la tarde miliciano.
Un genocidio es lo que sufrió la población judía en Europa en la IIGM, que vio desaparecer la mayor parte de los judíos en pocos años. Al ritmo que los soldados israelíes matan a los gazadíes, necesitarían siglos para acabar con toda la población, por lo que NO se puede hablar de un genocidio, sólo de unas prácticas de guerra bastante cuestionables y que por supuesto no comparto. Creo que es importante definir bien de qué estamos hablando. 

Dejo las declaraciones de Feijóo (líder del PP), hace unas horas, condenando la actuación de Israel en Gaza:

https://www.youtube.com/watch?v=jVB3to04wyk

Magnífico mensaje. Imposible estar más de acuerdo contigo, Bacalo.

Había escrito yo un mensaje al respecto, haciendo una recopilación de las inexactitudes, exageraciones y disparates que se habían escrito en este hilo, pero debido a que parece ser que incumplía el anexo 146 del artículo 114 del capitulo 29 de la sección 17 de la política de moderación, terminé por borrarlo. Lo expuesto en el hilo no incumple, no; que yo lo recopile y me asombre y cuestione que nadie lo modere, sí, eso incumple. Pues, nada, qué le vamos a hacer.

En fin, también sucede que no tengo ganas de discutir, y menos de política -porque sí, esto también es política-, y mucho menos con lo poco que ya intervengo. Y que una vez que lo haga no sea para enfangarme en charcos -sí, charcos- ajenos.

@cuchox1, me habías dado un "like", y luego borré el mensaje. Mil disculpas.

Ommmmm !

He leído el hilo en diagonal, y me acorde de la respuesta de Moclano que no conseguía encontrar ese fondo demoniaco que ansiabas. Saludos Josma.

Yo si invierto según mi ideología. Como dije hace años la búsqueda de rentabilidad máxima no es lo único que me importa.

Hola a todos. Gracias Nibla por “abrir este melón” que me parece interesante y relevante. 

Al que no le guste éticamente que el fondo tenga bonos de Israel, tiene varias opciones. Puede traspasar la inversión, claro está. También puede manifestar a la gestora su opinión a través de este foro o por otro medio. Proponer un tema en un foro, está muy lejos de imponer nada, en mi opinión. Decir lo contrario es violentar una conversación que me parece respetuosa y constructiva. 

Por mi parte he remitido a la gestora el email que copio abajo. Lo comparto sín ánimo de imponer nada. Efectivamente puedo traspasar la inversión a otro vehículo, pero como primer paso prefiero la idea de comunicarme y expresar mi opinión. 

Buenos días, 

En primer lugar, me gustaría felicitarles por su trabajo y buenos resultados, en especial a Rafael Valera, por su reciente reconocimiento como mejor gestor de renta fija de Europa. También agradecerles la accesibilidad que muestran, en particular Antonio Aspas, al participar en foros como el de Rankia, lugar en el que les conocí. 

Soy partícipe de sus fondos, del de renta fija directamente a través de su gestora, (cartera xxx) y del fondo flexible a través de XXX. 

Me gustaría transmitirles mi opinión al respecto de mantener una posición en bonos del estado de Israel. Considero que en estos momentos y dada la situación, supone para mí un conflicto ético mantener dicha posición, pues entiendo que, aunque de forma indirecta, constituye el apoyo a la valoración de la deuda de un estado que está actuando de una forma del todo reprochable desde mi punto de vista (por ser moderado en el lenguaje). 

Entiendo que las decisiones de inversión deben ser tomadas con criterios fundamentalmente económicos y no por consideraciones políticas. No obstante, hay cuestiones éticas que considero que están por delante de las demás y desde mi humilde posición como cliente les pido reconsideren la mencionada inversión, aún si ello supone una pérdida de rentabilidad. 

Reciban un cordial saludo, 

Saludos a todos. 
Guía Básica