Acceder

El S&P 500, ¿es tan fácil o me estoy perdiendo algo?

122 respuestas
Página
9 / 9

Re: El S&P 500, ¿es tan fácil o me estoy perdiendo algo?

Yo no me estoy burlando, cuántas más veces quieres que diga que cada uno viva como quiera, pueda o le dejen? Lo importante es dormir tranquilo por las noches. 

Lo único que no me gusta es que me tomen por tonto y me den excusas peregrinas. De verdad, son cosas objetivas no rebatibles que consumir pescado es mejor para tu salud que no hacerlo (salvo que seas alérgico o esté en mal estado, obviamente) y que eso de que la gente deje la ropa nueva en la calle (porque le da pereza devolverla, regalando dinero alegremente) para que otros vecinos la aprovechen NO es lo habitual en un barrio de clase baja ni muchísimo menos en uno de clase media, como afirmas. Que la fruta de un Paki no es igual que una de frutería en condiciones o supermercado generalista, por mucho que se pueda comer igualmente. Que si es mucho mucho más barata es por algo, no porque el Señor Roig se quede con todo ese margen.

Que si tú quieres vivir así me parece co-jo-nu-do, pero llamando a las cosas por su nombre, porque sino o tú eres muy listo aprovechando esos "hacks" o los demás somos muy tontos por comprar fruta el doble de cara cuando es igual, ropa cuando mi vecino de tres portales más arriba me la regalaría encantado (justo de mi talla y acorde a mis gustos, entiendo) y tantas otras cosas. Y entonces el que se está burlando de los demás eres tú. 

Un problema a veces en estos hilos es el extremismo y la poca tolerancia a opiniones contrarias (y a que nos rebatan la nuestra propia!). Llevándolo todo al extremo contrario de forma ridícula. Que si no recoges ropa del contenedor y te la compras, eres un caprichoso que necesita gastarse mucho dinero en ropa para aparentar (mmmmmm no?). Que si no llevas X estilo de vida cuasi (y sin cuasi) miserable eres un despilfarrador. Que si se expone que con 1M€ para sobrevivir 30 años razonablemente igual vas justo, es que necesitas Yates y Lambos...

Por los valores de mis hijos no tienes que preocuparte, de verdad. 

La regla del 3% ( o 4%) es un estándar en Estados Unidos para la gente que se retira con los portafolios 60-40. En Irlanda en Inglaterra es igual. La gente suele tener planes privados de empleo con un porcentaje renta fija / renta variable, y les calculan el dinero de la jubilación aplicando un 3%. Está muy estudiado y por supuesto considera todo tipo de escenarios e inflación. 

Dejo un video de Ben Félix que trata el tema. En general, este canal es excelente para aquellos a los que les guste la inversión indexada.
https://youtu.be/1FwgCRIS0Wg?si=3pSfrv2FJFo7c4yF

Cuando dices que no tienes cargas familiares, entiendo que tus padres ya no viven. La obligación legal de atender a familiares sólo afecta a los padres y a los hijos, no a otros familiares (no estoy seguro de hermanos, aunque no suele ser el caso). Si tampoco tienes hijos, sólo queda tu propio caso como posible dependencia. Con respecto a los avances sobre longevidad, desconfía de lo que oigas en los telediarios, el tema es mucho más complejo de lo que se dice, el Alzheimer es un problema muy complejo que no se puede solucionar como la medicina intenta solucionar los problemas de salud habitualmente. Cuanto más viva la población, más largo será el periodo de dependencia. Antes la gente se moría rápido, en torno a la edad de jubilación, los periodos de dependencia eran breves, si se daban. Ahora no es raro ver dependencias de 10 o incluso 20 años que, a un coste de 1500 euros mes la residencia más barata, echa cuentas. Para evitar la dependencia es fundamental ejercitar la mente y el cuerpo a edades avanzadas, y cuidar los sentidos, pero esto tampoco es la panacea, las causas de dependencia son muy variadas. 
No obstante, siempre tienes la posibilidad de salir de esa situación de manera drástica, ya me entiendes, aunque eso hay que hacerlo antes de llegar a esa situación. Uno puede considerar que va a vivir frugalmente mientras sea independiente, para no tener que pasarse la vida trabajando, y si luego las cosas se ponen feas te quitas de enmedio y punto pelota. Si es así, tu plan de vida me parece perfectamente razonable e infinitamente mejor que seguir la carrera de la rata, como hace la inmensa mayoría de la población. Yo a mis 51 años tengo más de lo que necesito para vivir de las rentas (sin tocar el principal, que sería utilizado en casos de problemas graves o dependencia de mis padres o la mía), pero de momento sigo trabajando porque el trabajo aún me aporta cosas positivas, básicamente la relación con los compañeros. Pero no creo que dure mucho más. 

Mi padre vive, pero no depende de mí (yo le ayudo en las cosas que puedo) ya que va saliendo adelante con su pensión.

Ojo, que cuando digo libertad financiera, no me refiero a estar "rascándote la barriga". Quien quiera hacer eso, puede hacerlo. Para mí es tener libertad de hacer lo que quieras, no depender de una nómina, emprender una actividad que te guste, etc.

Desde luego, la carrera de la rata es lo último que quiero. 

Hace un tiempo leí en un libro algo que me marcó mucho. Tan fácil como gastarte el dinero en lo que te haga feliz. Mientras tengas un plan de inversión y ahorro sólido, lo que asignes a tus gastos propios (que pueden ser lo que tú quieras) son para eso, para disfrutarlos. Y ojo, unos querrán más ahorro y menos gastos y otros querrán al contrario, todo es muy lícito.

Tras pensarlo mucho llegue a la conclusión de que para mí, por ejemplo, comprarme un móvil nuevo o ropa de marca (solo por poner dos ejemplos) no me hacía feliz. Sin embargo, irme de vacaciones todos los años con mi familia o, por decir algo más materialista, un telescopio bueno, que pueden llegar a ser muy caros, si me hacia. Así que desde entonces valoro cada compra en función de mis preferencias y no lo que la gente o la sociedad marca, por supuesto dentro de mi presupuesto razonable. Igualmente, no juzgo lo que otros hacen. Por ejemplo, mi mujer gasta mucho en ropa, a mí me parece una salvajada, pero a ella le hace feliz y todos los meses mete 500-1000€ en fondos con lo que está en su derecho de gastarlo en lo que ella quiera sin sentirse mal. 

Respecto a el tema puramente de inversión, sp500/nasdaq100 o msci world son de lejos, las apuestas más seguras teniendo en cuenta patrones históricos. Yo estoy en el sp500 y en el Nasdaq 100, sin y con apalancamiento y recientemente he añadido un poco de Bitcoin. Creo que al largo plazo es la apuesta que, dentro de la incertidumbre, puede generar un retorno más bueno ajustado al riesgo.
Guía Básica