Acceder

¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

72 respuestas
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
4 suscriptores
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
Página
1 / 5
#1

¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola a todos!

Antes de nada, quiero aclarar que entiendo que sí, las comisiones y gastos en los que incurrimos al invertir mediante comercializadoras erosionan la rentabilidad de la inversión. Especialmente a largo plazo, donde el interés compuesto podría resultar en rentabilidades significativamente menores.

También decir que puede que me explaye un poco, pero quiero compartir mi razonamiento,  para que podáis encontrar errores.

También decir que agradeceré mucho la opinión y recomendaciones de personas que lleven mucho en esto de inversiones y tengan una visión más dilatada en el tiempo, que hayan visto ir y venir plataformas de inversión. Y como no, los que llevan tiempo con myInvestor.

Dicho esto, mi pregunta es si en el caso de myInvestor compensa las bajas comisiones si el precio a pagar es sentir que está plataforma solo aspira a complicarte la vida.

Lo pregunto porqué después de un esfuerzo importante (meses) en documentarme y formarme en inversiones (en índices mayormente), después de diseñar mi plan de inversión y mi cartera, cuando quiero ponerla en marcha me encuentro que, sin haberme  dado cuenta, está hecha a medida de lo que ofrece myInvestor y difícilmente la puedo hacer en otras comercializadoras. 

Esto no sería un problema si, al registrarte en myInvestor y al acceder (ya sea vía web o vía app) la impresión fuese la de una plataforma de primer nivel. Top, premium, una plataforma que rezumase inversión por parte de sus creadores y propietarios... Que es un producto final y no un MVP (minimum viable producto).

Pero no es así. De hecho, me ha dado un bajón terrible porqué tanto lo que veo, como lo que estoy leyendo en sus valoraciones es muy preocupante. 

Para mi lo es, porqué voy a invertir una parte significativa de mis ahorros y lo último que quiero ver (y leer) es que "es una plataforma que está verde", "da errores de vez en cuando",  "se hacen cargos erróneos por descubiertos que son casi imposible de exigir su retorno", "que la atención al cliente es paupérrima", etc.

Aclarar que soy Ingeniero de Software desde hace ya 20 años y entiendo de desarrollos y proyectos de desarrollo de software. Especialmente de desarrollos web y apps. Y no digo esto porqué crea que está plataforma tenga serios problemas de ingeniería del software (lo desconozco) pero si se reconocer cuando un cliente está aplicando estándares muy altos o nulos de calidad. A mí juicio y por lo que leo acerca del entorno laboral en la órbita de Andbank esto no se está dando. Y lo creáis o no, esto se ve reflejado en la experiencia de usuario final. 

A todos esto, añadir que myInvestor ya ha avisado (o eso creo) que estas ventajas (0 comisiones) solo durarán 4 años más. Si de aquí 4 años deja de ser "gratis", la plataforma sigue siendo un MVP y para colmo no puedes llevarte tus fondos a otras comercializadoras por falta de gestoras o fondos en la comercializadora destino... Estás vendido.

Dicho todo esto ¿Compensa? ¿Que alternativas hay y cómo de malas/buenas son pese a sus comisiones? ¿Conocéis otras comercializadoras que te permitan crear tu cartera y que no os haga sentir que estáis caminando en la cuerda floja cada vez que accedeis a su plataforma?¿Podéis compartir vuestra experiencia con ellas?

Veo que algunos participantes de Rankia invierten en fondos de autor o de gestión activa donde las comisiones son más altas y eso TB me hace pensar si no habré sobreestimado la importancia de estos gastos. Que lo normal es pagar un 1% o 2% y aún así ser rentable.

Si has llegado hasta aquí, mil gracias por tu tiempo!


#2

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

En mi caso, tengo mis inversiones en Renta 4 desde que empecé con la inversión en fondos en 2013. Llevo más de una década y mi experiencia es muy buena. Tanto la atención telefónica (tienes a un asesor particular para ti) que al final hace tener una relación más personal, oficina física (aunque nunca voy, sólo para algún curso de formación) y su plataforma es fácil de operar e intuitiva. A modo de ejemplo, uno de mis fondos indexados:

- Amundi Is Msci World Ae-C. Renta 4. Comisión de gestión: 0,15% Comisión de gestión: 0,19% TER: 0,29% (OGC)

El mismo fondo en Myinvestor tiene un ter del 0,30%. En este caso NO HAY DIFERENCIAS en las comisiones. 

En definitiva, yo también me he planteado cambiarme a myinvestor por el tema comisiones, pero luego leo lo que leo de la plataforma y estoy tan cómodo en R4 que me echa para atrás tomar esa decisión de cambio.

#3

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola alvaro.

Gracias por tu feedback. Voy a mirar que ofrece Renta 4 y con que fondos trabaja.

Llevo toda la tarde mirando directamente en Inversis, OpenBank, Ebn Bank y veo que las grandes casas: Amundi, iShares (BR) y Vanguard (sobretodo esta) son prohibitivas incluso en su variante "retail" (pequeño inversor). No tanto por comisiones, sino por los mínimos de entrada y aportación.

La más asequible es Fidelity y aún esta, no te permite montar una cartera global (índices MCI) ya que los fondos de emergentes o small-caps requiren de aportaciones mínimas elevadas. 

Dicho esto, voy a ver que ofrece R4.

Me gustaría preguntarte algunas cosas sobre como funcionan estos bancos. Por ejemplo ¿sigues teniendo las restricciones de mínimos de aportación y de entrada?¿sigues teniendo que pagar las comisiones de subscripción y de salida? En definitiva, ¿como es operar y mantener una cuenta en R4?

Gracias de nuevo!
#4

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Todo es provisional siempre. Las cosas son como son hasta que dejan de serlo. Así que conviene tomarlas como vienen y no torturarse demasiado con que pasará después. Lo digo por lo que dices de que crees que MyInvestor ha avisado de que dentro de cuatro años se acabará el coste cero. Pues bienvenidos sean esos cuatro años y después ya se verá (por cierto, yo soy cliente de MyInvestor, entre otras plataformas, y no he oído nada de eso).

Por ejemplo, Renta 4. Soy cliente de Renta 4 desde hace años. Por entonces no existían MyInvestor ni IronIA. Renta 4 no tenía comisiones de custodia, así que tan ricamente. Pero luego empezó a ponerle comisiones de custodia a un montón de fondos, no solamente indexados, sino incluso también a los monetarios. ¿Qué pasó? Que para entonces ya habían aparecido nuevas comercializadoras, así que trasladé la mayor parte de mis fondos de Renta 4 a MyInvestor y a IronIA.

Lo que dices de la paupérrima web de MyInvestor es verdad, aunque puedes "puentearla" utilizando la de Inversis (eso es lo que hago yo y muchos otros usuarios). Y lo de la mala atención al cliente, también. Y a esto último no le veo arreglo. Lo que hago es distribuir entre comercializadoras. Por ejemplo, para lo que dices de poder trasladar tu cartera de indexados a otra entidad si fuese el caso, te podría valer IronIA. Cobra una cuota de 99,99 € anuales para ser cliente, pero si, como creo entender, la cartera sería una cantidad importante, te supondrá un % muy pequeño comparado con las comisiones de custodia de otras entidades. Además de darte acceso a clases institucionales sin mínimos de inversión.

P.D.: Como acotación a lo que dice @alvaroalgaidas, debo aclarar que el TER (u OGC) de un fondo de inversión es el mismo en todas las comercializadoras. Es un dato propio del fondo. Lo que diferencia a unas comercializadoras de otras (aparte de los mínimos de inversión) es si cobran comisión de custodia y cuánto. Y, por cierto, no olvidemos que a la comisión de custodia debemos sumarle el IVA del 21%.
#5

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola, tal como comentaba docetrece, el lamentable front-end lo puedes subsanar utilizando el de Andbank por ej. aquí tienen el buscador de fondos: https://www.inversis.com/trans/inversis/SvlControlIfr?accion=buscadorFondosAvanzadoExt20&cobranding=cbmyinvestor&pathMenu=2_3_2&esLH=N
No es el de R4, que es con diferencia el mejor, pero no está mal.
Para mi el problema con R4, Ironia, etc. es que los traspasos tardan mucho. En la plataforma de Inversis (Andbank, MyInvestor y Selfbank) los traspasos entre muchas gestoras es de 1 solo día. Al día siguiente ya tienes ejecutada la operación y puedes volver a operar con el nuevo fondo. En la otra plataforma (ahora no recuerdo el nombre) que es la que utilizan la mayoria de gestoras, el nuevo fondo solo está operativo para volver a operar tras la fecha de liquidación y suele ser de 3 o 4 días. Para mi esto es una grave penalización. Por eso, tras probar Ironia me quedé en Selfbank / MyInvestor.
Yo llevo muchos años en Selfbank. Funcinan bien. El problema es que tienen mínimos de entrada altos y según para qué cantidades esto es un problema. Creo que ahora las han reducido en muchos fondos. Echa un ojo, si quieres
#6

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola @docetrece !

Gracias por tomarte un tiempo y compartir tu experiencia. Justo vengo de visitar Renta4Banco y me ha dado mucho mejor feeling. En cuanto a las tarifas, no he sido capaz de encontrarlas. Solo veo esto así que no se de cuanto es. ¿Podrías decirme en concepto de que cargan comisiones? Ya de paso, si no te importa aclararme ¿las comisiones de suscripción que veo en los KID son las que dice Renta4Banco que son gratis si invierto con ellos? ¿O son conceptos diferentes?

Respecto a las comisiones, tengo un poco de cacao mental como puedes ver. Todos los KID que leo tienen entre 4 y 5 conceptos (gestión, transacción, entrada, salida, ...). Luego esta el TER (sin IVA) Entiendo que el TER incluye la de gestión y alguna otra, pero hay que seguir teniendo en cuenta la de subscripción y salida.

En cuanto a la de suscripción ¿es un pago único?¿El % aplica al importe inicial con el que te suscribes al fondo? Lo pregunto por si es una opción suscribirte por un importe bajo y luego mover todo el montante.

Gracias de antemano!
#7

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola @jmipereza

Gracias por tomarte un rato para contestar. Tu enlace me ha venido perlas, porqué el que yo usaba, el buscador no iba. Daba errores de conexión con Morningstar (Inversis usa el buscador de Morningstar por lo bajini).

Entiendo por tu comentario que tanto myInvestor, Andbank como Selfbank operan con Inversis ¿correcto? Si me hago cliente de cualquiera de estas entidades, podría usar Inversis directamente. Ya es un que y me dejas muy tranquilo si es así. Aunque no es mucho mejor que myIvenstor, parece más "seria". Aunque te confieso que a mi juicio rezuma dejadez por parte de sus propietarios. Este tipo de interfaz de dejo de hacer hace 20 años. Me cuesta pensar que con el dinero que deben ganar, no quieran darle un poco de cariño a esta herramienta, que es su cara visible al público.

Me gustaría preguntarte ¿Por qué SelfBank y Renta4? Quiero decir ¿Por qué dos entidades? ¿Es por el capital y diversificar el riesgo "banco"?

En cuanto a las comisiones. Entiendo que cobran la de custodia (ver link al final de la página). Esto es 0.3+IVA (0.363%)

Gracias de antemano!
#8

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola Cyeste.

Las comisiones "de funcionamiento" del fondo (llamémoslas así) se van descontando diariamente del valor liquidativo, así que no las ves explícitamente. Estas comisiones que digo incluyen la comisión de gestión y otros gastos del fondo (como, por ejemplo, auditoría), que suman los gastos corrientes u OGC (concepto que ha venido a sustituir al anteriormente empleado TER). Además de estos OGC hay otros gastos operativos del fondo, como los derivados de la compra-venta de títulos, que no están incluidos en el dato de OGC ni te figuran en ninguna parte (salvo algunos fondos, como Fundsmith, que los indican en sus informes semestrales/anuales o conferencias para inversores).

Además están (cuando están) las comisiones de suscripción y reembolso, que te cobran explícitamente (descontándolas del importe que suscribes o reembolsas). Estas se aplican sobre el importe suscrito o reembolsado cada vez que haces una suscripción o reembolso, tanto si es en efectivo como si es por traspaso de/a otro fondo (o sea, que no vale el "truco" que apuntabas de hacer una suscripción inicial pequeñita y luego el resto). En España son raras las comercializadoras que aplican la comisión de suscripción (aunque esa posibilidad figure en DFI o KIID del fondo). En cuanto a la comisión de reembolso sí es más común, pues a menudo las ponen las gestoras de los fondos para incentivar un periodo mínimo de permanencia (por ejemplo, durante los primeros tres años posteriores a la suscripción).

Y finalmente está la comisión de custodia que pone y cobra la comercializadora según le interese y crea conveniente, que es generalmente un cargo trimestral en tu cuenta de efectivo.

En cuanto a lo que preguntas de las tarifas de R4, si operas únicamente con fondos de inversión, no tienes comisión de mantenimiento en tu cuenta de efectivo (ni tampoco remuneración). Para las que aplican a los fondos, hay que mirar específicamente la ficha de cada fondo (y ojo, que hay que hacerlo cada vez que vayas a operar, porque pueden cambiar de un día para otro). Por ejemplo, para el Amundi World, en la pestaña General de su ficha en R4 figura lo siguiente:

Como puedes ver, en este caso no cobran comisión de suscripción ni de reembolso. Los OGC (que incluyen la comisión de gestión) son del 0,29% anual que se van descontando diariamente del valor liquidativo del fondo (y que son los mismos utilices la comercializadora que utilices). Y en este caso, Renta 4 te cobrará además una comisión de custodia del 0,19%+IVA anual que te cargará trimestralmente en tu cuenta de efectivo.

Ya digo que hay que mirarlo específicamente para cada fondo (aunque ya te adelanto que para todos los indexados es del 0,19%+IVA). ¿Y cómo puedes verlo si no eres cliente y no tienes, por lo tanto, acceso a su página web? En la página que has enlazado, bajando hasta el apartado ¿Por qué invertir en fondos con Renta 4 Banco? pinchando en Prueba Fondotop puedes obtener acceso de prueba durante 15 días sin coste.

Saludos.
#9

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Te han contestado ya muchas cosas pero sobre Openbank que nombras en tu primer post yo también lo considero una alternativa válida a Myinvestor. No aplican comisión de suscripción ni de reembolso (yo no sé de ninguna comercializadora que las aplique), y tiene bastante gama de fondos, aunque de indexados tiene los de Amundi (tienen comisiones más altas que los Vanguard, pero sigue siendo razonable en mi opinión). 

La interfaz tampoco es una maravilla y una gran pega es que no deja programar las aportaciones, pero por ejemplo el servicio de atención al cliente en mi experiencia sí que es bueno. 

A partir de cierta cantidad yo también sería partidario de diversificar y trabajar con un par de comercializadoras. 
#10

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Te entiendo perfectamente. Fui cliente de Inversis cuando se creó por la 90, se vendió al grupo Andbank la comercialización e Inversis se quedó como plataforma independiente que utilizan varias comercializadoras. Andbank, con otros inversores han creado Myinvestor y es bastante desastroso en todos los sentidos.
Yo he ido trasladando todo (y lo de mi entorno) a IRONIA Fintech, que ofrece más fondos, y sobre todo clases limpias sin mínimo de inversión. La única pega es que no ofrecen ETFs,  al menos de momento.... te aconsejo que les explores. Atienden todas las consultas y están muy abiertos a modificaciones informáticas para mejorar la atención y demandas de clientes.
También he leído algo de EBN banco pero creo que la oferta es muy limitada....
#11

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola Javier.
Gracias por compartir tu experiencia. Me he decidido a mirar otras alternativas.

Quería preguntarte por el proceso de baja/cancelación de de myInvestor. No hay manera de encontrarlo. Todo lo que leo es que hay que enviar una carta ¿Es cierto?
#12

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Buenos días, hay que diferenciar entre plataformas de fondos (quizás tiene otro nombre) que es básicamente la aplicación que gestiona la compra/venta de fondos con las gestoras (JPM, Blackrock...) y las comercializadoras (myInvestor, R4, Openbank....). Hay varias plataformas, las más importantes son Inversis (que usan MyInvestor, Selfbank y algunas más https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/5646629-analisis-inversis ) y Allfunds (R4, Ironia, EBN, etc.) Aparte algunos bancos tienen otras propias. Andbank ya no existe como comercializadora. Lo traspasó todo a su entidad "hija" myInvestor.
Lo que yo te decía es que tengo un fondo con poco 1K en R4 básicamente para tener acceso a su buscador, que es el mejor con diferencia. R4 también es de los que más fondos dispone. Luego los contrato en Selfank o MyInvestor básicamente por la agilidad en la compra/venta que explicaba. R4 además tiene comisiones de custodia para algunos fondos. Ya te explicaron antes que el único que hay que tener en cuenta es el OGC. Este está integrado ya en el VL del fondo. Cada fondo tiene diferentes clases, con un ISIN diferente y cada uno de ellos tiene un OGC diferente. O sea que se trata de elegir la clase con menor OGC. Como te han dicho, desde ese punto de vista lo mejor es IRONIA (aunque a mi no me compensa por lo ya comentado de tiempos que me puede penalizar una operación y lo comido por lo servido e incluso peor a veces). Además de esto está la comisión de custodia. Esto lo aplican básicamente los bancos comerciales, R4 en algunos fondos, etc. Esto sería lo único que tienes que mirar, que no haya comisiones de custodia y que los mínimos de suscripción para las clases ofertadas estén dentro de tu rango de pasta.
Adicionalmente, decir que en las comercializadoras que yo conozco (SF, MY e IRONIA) puedes solicitar que añadan fondos o clases a la oferta disponible, siempre y cuando trabajen con la gestora (en INVERSIS no trabajan con todas). Luego lo harán o no :) A mi normalmente me las han añadido.
#13

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Yo no he cerrado la cuenta; los fondos los traspasamos a Ironía y las cuentas tienen como 1 €....  así que  no tenemos que pasar el sufrimiento de dar de baja.....
En Ironía no tienes que tener cuenta, trabajas con tu banco habitual.
#14

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Veo que ya te han dado bastante información pero te comparto mi opinión.

Respondiendo a tu pregunta principal (el título del hilo) la respuesta en mi opinión es clara: SÍ, compensan las bajas comisiones.

No miré mucho otras opciones antes de invertir en fondos indexados por dos motivos:
1 - ya era cliente de MyInvestor
2 - MyInvestor tiene todas las comisiones a 0€ (más allá de las propias del fondo), así que esto es imbatible en ninguna otra plataforma, como mucho te lo van a igualar

Web / App de MyInvestor: estoy de acuerdo en que estéticamente y funcionalmente no son las mejores, pero para lo que yo las quiero que es meter las órdenes de compras cuando me toca, es más que suficiente. Si necesitase más información o hiciese otro tipo de inversiones que requiriesen de más, me buscaría directamente otra plataforma, MyInvestor no es para brokers profesionales.
Pero creo que MyInvestor cumple para lo que yo la necesito.
¿Es mejorable? indudablemente, es muy mejorable y creo que deberían hacerlo. Si mal no recuerdo, leí en un artículo de una entrevista que le hicieron a alguien de MyInvestor que saben de esta carencia y dicen que están trabajando en ello.

Atención al cliente: servicio muy pobre. Cumple con lo básico y a veces ni eso. Creo que el problema está en que (hasta donde sé) no son empleados de MyInvestor, sino un call center externo. A esto no le doy mucha importancia (por ahora) porque no necesito contactarlos nunca y las veces que lo he hecho han cumplido. Pero al igual que la app, es otro punto que deberían mejorar.

Si algún día subiesen (o más bien, pusiesen) comisiones, pues ya se mirarán otras alternativas. Mientras tanto no lo veo necesario.

A modo de resumen: creo que la amplia oferta de productos que tienen y las bajas comisiones (para la mayoría de los casos, inexistentes) de MyInvestor la hacen una plataforma muy interesante y yo, personalmente, la recomiendo.
#15

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

A tu pregunta anterior, ya te ha contestado docetrece. Es cierto lo que R4 ha introducido la comisión de custodia en sus fondos indexados. En el caso de los fondos Amundi que yo tengo cobran 0,19% de comisión de custodia (de devengo diario y liquidación trimestral).

Teniendo en cuenta, que mi cartera ha ido evolucionando de fondos de gestión activa a pasiva y que R4 ha introducido esta comisión de custodia en estos fondos, sí que está en mi cabeza traspasar la cartera a myinvestor. Pero me da miedo que todo ese dinero se quede en un limbo por algún fallo entre comercializadoras. Se trata de la inversión de más de una década.

 Así que estoy en una situación parecida a la tuya y estoy leyendo atentamente todos los posts.

¿Alguien que tenga experiencia en traspasar su cartera de una comercializadora a otra, sin hacer un reembolso de los fondos? Es decir, traspasando 100 participaciones del fondo A (R4) a 100 participaciones del fondo A (Myinvestor).
Guía Básica