Acceder

¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

72 respuestas
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
4 suscriptores
¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?
Página
3 / 5
#31

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Yo te puede decir que tenia cuenta en Esfera, dinero en efectivo sobre 10.000 euros y dos fondos de inversión, cuando intervinieron Esfera, los mismos del Fogain se pusieron en contacto conmigo y en un mes ya tenía el dinero ingresado en la cuenta que les indique y los fondos traspasados a Renta 4. Esta ha sido mi experiencia, por si te sirve de algo.
#32

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

@padrino

Todo lo que ayude a generar confianza, suma. Yo hoy he hecho una llamada myInvestor para preguntar tema de cuentas nodrizas y movimientos. Entre 2-3 min de espera y dudas resueltas tb. 
#33

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

@rlerida 

Gracias por tu aportación. Ayuda y mucho. Sobretodo para entender que el riesgo está en el efectivo tb. No hay que tener exceso de efectivo en la cuenta (típico colchón) que pueda quedar fuera de la cobertura. 

Mil gracias!
#34

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola Cyeste: 

Bueno, lo que me está quedando claro es que tú eres muy novato (no hay desprecio en ello, todos hemos pasado por ahí) y que, además, tienes una personalidad obsesiva  (por tanto, tiendes a anticipar peligros en todos lados... algo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes). 

La combinación de ser novato + ser obsesivo te va a llevar (de hecho ya te está llevando) a una carrera interminable de preguntas y dudas que difícilmente vamos a poder contener porque lo que necesitas es teoría (y te falta mucha) pero, también, experiencia progresiva real de contacto con las realidades que temes. 

Yo, por ejemplo, no empecé de un día para otro a trabajar exclusivamente con banca virtual ni entendía de casi nada por aquel entonces. Uno se abre una cuenta, pone en ella un poco dinero, a medida que va ganando confianza se estrena con un pequeño depósito… luego se abre otra cuenta con otra entidad virtual, repite el proceso y tras varios años domina la experiencia y, además, en ese tiempo, poquito a poco, uno ha ido preguntando una cosa por aquí, buscando otra por allá y, al final, termina con tiempo y una caña por entender como funciona, más o menos, este mundo de las finanzas a nivel de usuario. 

NO VA A SER, por tanto, UN PROCESO RÁPIDO. ¡RELÁJATE! 

No obstante, hay una cosa que SÍ quiero que tengas muy clara. Como cliente de un banco de los que comentamos aquí habitualmente, al igual que como cliente de un comercializador de fondos de los que comentamos aquí habitualmente (esté asociado a un banco clásico o no y sea el contacto más analógico/digital) el peligro de que te roben/estafen dinero es CERO (siempre que guardes la medidas de seguridad obvias respecto a contraseñas, protección frente al “phising”… que como informático de formación conocerás de sobra). 

El único peligro sería estar muy despistado y terminar poniendo tu dinero en lo que se suelen denominar “chiringuitos financieros”. Sin embargo, como puedes comprender, si algo de ese pelaje aparece por aquí, en Rankia, nos tiramos todos como locos a denunciarlo. Que te quede claro que, en ese sentido, SÍ es muy útil la información que se obtiene en un foro como éste. 

Es más, has visto que yo recelo, por ejemplo, de Myinvestor por malas referencias históricas a su SAC... pero que sepas que de lo que estoy hablando es de incomodidad más que de otra cosa. Myinvestor lleva varios años trabajando y a nadie le han robado/estafado dinero ni pienso que eso vaya a ocurrir. De hecho Myinvestor se encuentra bajo el control y la supervisión del Banco de España, bajo la supervisión de la CNMV en su faceta de comercializadora de fondos de inversión, etc… y va a seguir funcionando tan ricamente aunque algunos prefiramos otras opciones más confortables y con mejor servicio/atención personal. 

Incluso, Rlerida te ha comentado como el hundimiento de una gestora de fondos NO implicó pérdida de su inversión. Y es que, en un fondo (es largo de contar), la inversión de los partícipes está custodiada por una figura independiente de la gestora del fondo o del propio comercializador que se llama Depositario  al que se le paga una pequeña comisión. De ahí, que el hundimiento de la gestora o del comercializador -algo que no es, ni mucho menos, habitual, por cierto- NO implique ningún riesgo para nuestras inversiones en fondos… A lo sumo, alguna incomodidad como fue el caso descrito por Rlerida) 

Termino. Como, además, has contado que quieres invertir tu dinero siguiendo una estrategia indexada (tipo Bogle, supongo), dada tu combinación de NOVATO + OBSESIVO, mi sugerencia es que te pongas en manos de INDEXA que es una institución sólida, solvente y de precios razonablemente ajustados para iniciar desde allí tu carrera como inversor de fondos siguiendo una estrategia indexada. 

Además, las referencias de la atención al cliente de INDEXA son muy buenas. Puedes preguntarle todo lo que quieras y te responderán de forma solvente (incluso puedes utilizar para ello el propio hilo que tiene INDEXA en Rankia)

Además, ellos te van a pasar lo primero, un test para evaluar tu tolerancia al riesgo (que es un factor SUPERIMPORTANTE que solemos olvidar, especialmente cuando somos novatos) y ajustaran la cartera a tus objetivos y a esa tolerancia. Por cierto, NO es malo, (te he leído quejarte de INDEXA en ese sentido), que no tengas el control de la configuración de tu cartera, de los rebalanceos, etc.…. Eso es bueno..., muy especialmente, cuando uno es novato. 

Y una vez que pongas tu dinero, por ejemplo, en INDEXA (insisto que, en todos los sentidos es una opción racional y solvente), te sugiero que te concedas varios años para, a tu ritmo, ir cogiendo conocimientos tanto teóricos como prácticos (dando pequeños pasos con otras entidades financieras de forma progresiva)… hasta que un día, cuando ya te sientas más seguro, puedas plantearte opciones alternativas (que, por cierto, no tengo claro que vayan a ser necesariamente mejores que INDEXA, ni siquiera cuando empieces a creer que sabes mucho… pero eso es otra historia) 

Perdona si me he pasado de paternalista 

Saludos 
#35

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Para profundizar en el debate de las comisiones, quiero compartir con vosotros las comisiones que he tenido en mi cartera (en R4) durante el año 2024:

La rentabilidad de mi cartera de fondos en el año 2023 ha sido del 15,23%
- Comisiones propias del producto (0,67%)
- Comisiones de custodia (0,02%)
- Retrocesión* (0,39%)
* retrocesión: es un importe que recibe RENTA 4 por parte de la gestora del fondo en concepto de comercialización. Se descuenta de la comisión de gestión.
TOTAL COMISIONES: 1,08%

No sé como podría hacer una comparativa con myinvestor, por ejemplo, para saber cuanto dinero ahorraría en comisiones teniendo en cuenta estos parámetros.
#36

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Buenas @holdenc2

Para nada! Soy novato y, aunque no me considero obsesivo, si soy extremadamente cauto. Mis preguntas van dirigidas (o eso creo) a entender dónde me estoy metiendo, en qué consisten estas entidades, etc. Cierto es que no soy un explorador cuando se refiere a las finanzas, para mi es como entrar en una cueva... o mejor dicho, como salir de la mía. Lo que intento es entender lo que estoy viendo, leyendo, etc. Precisamente, para no caer en esos chiringuitos que mencionas. 

Como ahorrador, mucho o poco, lo que tengo entre manos es poner a rendir todo el dinero que tengo (a excepción de un colchón de seguridad). No busco (ahora mismo por ser novato) dar un pelotazo. Me conformo con que el rendimiento supere la inflación. Y a partir de ahí ya se verá.

Una parte de ese dinero va a ir a parar a Indexa. Es justo la parte que me preocupa menos. Las  quejas (no eran quejas sino preguntas para saber que puedo hacer y no hacer con ellos... soy informático eso va de serie) iban dirigidas a saber que puedo hacer y no hacer. Nada más. ¿Puedo recoger velas?¿Puedo cambiar de cartera?¿Ambas cosas? Si puedo elegir, prefiero perder por novato que por ingénu. Que no se diga que no me he preocupado antes de informarme.

La otra parte es la que no se si debo tenerla tb en Indexa, o en otra entidad, solamente para repartir el riesgo pq la cantidad supera la garantía de los 100K. Además de que me gustaría adquirir una propiedad en breve (aunque no se cuan inmediato será eso), así querer quiero estar seguro de que allí donde lleve el dinero, voy a poder moverlo con cierta capacidad sin penalizaciones o restricciones de permanencia.

Como te digo, más que obsesión, es que he estado dormido en los laureles toda mi vida, y ahora, por algún motivo, he sentido apremio.

A todo esto, paternalista o no, te aseguro que agradezco tus mensajes ;-) 

Para hacer un spoiler. Mi idea de myInvestor era poner dinero en cuenta remunerada una parte y la otra en fondo monetario. Y apartir de ahí, probar. Pero claro, ahora mismo cualquier cosa fuera ING me parece Jupiter!
#37

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola Cyeste:

Perdona si te he molestado... Te aseguro que no era mi intención (es lo que tiene la comunicación virtual y yo soy un poco atrevido).

Dudar es bueno y ser cauto también pero los peligros están en otros sitios distintos de dónde estás mirando. 

El principal riesgo no es que te roben/estafen (fuera, claro está, de los "chiringuitos financieros"... que para caer en ellos hay que ser muy ingenuo/incauto y a ti no te va a pasar). 

El principal riesgo es invertir en tipos de activos (por ejemplo, Renta Variable) sin ser muy consciente de que se puede ganar dinero pero que también es fácil que pueda caer un 50% (o más) y mantenerse en pérdidas durante muchos años. 

Ajustar la cartera de inversión a tus objetivos y a tu tolerancia al riesgo SÍ es muy importante. 

Además, si lees mi mensaje otra vez verás que, en ningún momento, he dado a entender que estás persiguiendo dar un pelotazo. 

Si la mayor parte de tu inversión lo vas a direccionar a través de INDEXA, me quedo más tranquilo. 

Léete otra vez mi mensaje y comprobarás que contiene información relevante que te puede ser útil y perdón por las etiquetas que te he puesto y que supongo que es lo que te habrá molestado (te insisto que no hay mala voluntad, lo contrario). 

Saludos
#38

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Al contrario! No me has molestado ni ofendido de modo alguno. Todo lo que has compartido encaja y se ajusta a mi realidad:-). Soy novato intentando digerir mucha información. Y me parece un buen consejo. Haga lo que haga, hacerlo acordé a mis tiempos, tolerancia al riesgo y según vaya aprendiendo. Que los árboles no me impidan ver el bosque 

Gracias nuevo!
#39

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Lo mismo el que ha leído mal he sido yo...

Es que estoy esta tarde en multitarea y, ya se sabe, haciendo varias cosas a la vez y con una cierta edad... 😥 😥  😥 

¡¡Mucha suerte!! 

Saludos
#40

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

@alvaroalgaidas

Gracias por compartir tus números. Me parece un balance bastante bueno. Yo pagaría ese 1% por ganar un 14% anual (aunque solo fuese un año). La cosa es que no siempre se ganará un 14%, en tal caso, si las comisiones sólo contribuyen a empeorar unas posibles pérdidas (caso del 2022) es posible que uno piense que es mejor no tener comisiones. 

Mi pregunta es si vale la pena esa comisión (indistintamente del resultado anual) si a cambio tienes la conciencia tranquila pq la entidad (comercializadora o gestora o banco) con el que operas te transmite seriedad y "seguridad". Dicho de otra manera ¿En cuanto valoras sentirte seguro? Y dicho así, confieso que esta pregunta pone de manifiesto mi inseguridad en relación las finanzas. Es pués un ejercicio de introspectiva, respaldado por gente como vosotros que sin conocerme, solo por compartir vuestra experiencia, me ayudáis a posicionarme (por comparación y referencia). En ese sentido, el feedback de Holdenc2 ha sido valiosísimo. 

Respecto a tu pregunta de cómo sería tu inversión en MyInvestor, pues entiendo que la comisión de gestión que ahora cobra R4, no la tendrías. Si tenemos en cuenta que a esa comisión R4 tb le añade el IVA, es un pellizco. Lo grande que sea el pellizco depende de tu fondo/cantidad de dinero en ese fondo.

Si pagas alguna comisión por entrada y salida del fondo, en myInvestor parece que tb te la ahorras. No tienes mínimos, ni penalizaciones por entrar y salir de un fondo. Pero creo que esto raramente lo cobran.

En cuanto a la retrocesión, no se si myInvestor ofrece clases limpias o no. Sí sé que de un fondo, no están todas sus categorías, así que es posible que tb haya retrocesión en ese sentido. 

En cuanto a la TE de cada fondo, tendrías que comprar si ofrece tus mismos fondos, en su categoría más "premium" donde el TE es menor. 

Además, tendrías que añadir cualquier gasto que R4 esté cobrándose por tener una cuenta con ellos (tarjetas, transferencias, etc)

Podrías hacer una prueba que consistirá en reproducir tu cartera en myInvestor por un mes y por una cantidad meramente representativa y comprar los % de rendimiento. Entonces podrías saber si te es más rentable. Si lo fuese, entonces quizá te preguntarías a ti mismo si vale la pena cambiar R4 por myInvestor. Ahí verías si tus comisiones, lo que están pagando, es que te sientas o no más o menos seguro en lo que haces y con quien lo haces. Y de ahí, mi pregunta.
#41

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Hola.

Soy lector de mucho tiempo de Rankia, y lo único que ha hecho que cree una cuenta para responder es ver un escutoide en tu avatar. Que sepas que algunos sabemos lo que es ;-)

Perdón por el offtopic.
#42

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Yo sí tengo el Groupama Tresorerie IC en Openbank. También es cierto que no soy un cliente medio. Openbank, del que llevo siendo cliente 25 años (mi primera contratación de fondos la hice enviando documentación por correo terrestre hace muuuchos años), tiene un excelente servicio de atención al cliente. Mi recomendación es llamar al teléfono del equipo de inversiones, que es diferente del equipo comercial general y preguntar si lo puedes contratar (el no ya lo tienes).

Por cierto, Openbank no cobra custodia por ningún fondo.
#43

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

¿Sabes si en la actualidad Openbank ya muestra en la web la información de plusvalías / minusvalías fiscales de cada fondo o si sigue sin mostrarse dicha información?.

En caso de que dicha información no se muestre en la web desconozco si pidiendo esa información por teléfono la enviarían. A ver si hay alguien por aquí que recientemente lo haya intentado si nos puede contar su experiencia en este asunto.
#44

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Sin ánimos de ponerme metafísico, pero tengo que decirlo. Parece que el universo me ha escuchado. He aquí que mis preocupaciones con la seguridad de myInvestor / Inversis (basada en tokens de un solo uso vía SMS). no son infundadas. 

Casualmente, Inversis ha dejado de pedirme un token para acceder a mi cuenta cuando accedo directamente desde su página web. ¿Retirada táctica de la operativa para someterla a protocolos de seguridad y simulaciones? Quien sabe.

De todos modos, solo decir que los ataques por ingeniería social, son muy difíciles de contrarrestar con tecnología (imposibles vamos). 

Espero que los afectados recuperen todo su dinero.

N.B: Si vuestro banco opera con este protocolo de seguridad (SMS o emails con códigos y enlaces), insistir en que hay protocolos mejores, como el multi factor (MFA). También es clave saber si vuestra entidad monitoriza los dispositivos  desde los que os conectais habitualmente, la ubicación (aprox) y las sesiones abiertas (tokens válidos en curso). Esto lo veréis mucho en plataformas tipo Netflix, Google, etc. No hay razón para que no lo haga un banco
#45

Re: ¿Compensan las bajas comisiones de myInvestor?

Como presentación y por si le sirve a alguien. Llevo 30 años invirtiendo en fondos y he trabajado en algún momento con varias comercializadoras y alguna boutique. En 30 años ha pasado de todo en el mundo de los fondos de inversión y en su comercialización. Como gato escaldado soy muy prudente con quien contrato. Mi situación actual es la siguiente:

Con myinvestor solo tengo un fondo (que representa un 6% de mi cartera de largo plazo) y no es un indexado: es la clase institucional del Brightgate Global Income (único fondo de RF de la cartera). Mi experiencia con la comercializadora ha sido buena. También es cierto que he hecho lo básico y solo con un fondo (ni cuentas, ni depósitos, ni nada más).

Mi cartera de medio plazo (90 % monetario + RF ultracortoplazo y 10 % RV) está toda en Openbank, donde llevo 25 años y estoy encantado, puesto que la oferta que necesito para esta cartera es excelente y el servicio de atención al cliente es de lo mejor que hay.

Salvo el Brightgate, mi cartera de largo plazo está toda en Renta 4. Esta parte es toda en RV y clases no limpias. Me gusta mucho Renta 4, tanto quizás porque no lo uso para la cartera de medio plazo, donde la oferta está penalizada por las custodias. Invierto en gestión activa, pero mi objetivo no es tanto superar a los índices en rentabilidad, sino en rentabilidad ajustada al riesgo. Si solo quisiera rentabilidad (y su volatilidad asociada) estaría en indexados.

Tengo estudiada IronIA desde que se presentó en Rankia hace años. Pero no tengo nada con ellos. ¿Por qué? Por la misma razón que dio Moclano hace mucho tiempo: no veo la viabilidad a largo del modelo de negocio de la empresa. Aunque ha habido experiencias ya de comercializadores que se han ido al garete y no ha pasado nada (como tiene que ser), yo viví en mis carnes la salida del mercado de BNP Investors (que también ofrecía clases limpias) y fue un poco angustioso (para mí, se entiende). Así que, IronIA para mí no, y eso que me ahorraría un pico, pero prefiero no tener esa intranquilidad. Yo quiero tener claro que mi proveedor gana dinero para asegurar una relación y planificación a largo plazo.

Lo anterior es solo mi opinión personal basada en mi propia experiencia, no es una verdad absoluta.




Guía Básica