Acceder

¿Vender ahora toda la Renta Variable?

32 respuestas
¿Vender ahora toda la Renta Variable?
2 suscriptores
¿Vender ahora toda la Renta Variable?
Página
1 / 3
#1

¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Tengo 68 años y todos los ahorros financieros de mi vida invertidos. El 60% en RV, el 40% en RF.
La RF no me preocupa demasiado. Pero la RV si.
De la RV tengo un 45% en MSCI World, 10% MSCI Small Cap, 10% MSCI Emergentes, 10% MSCI Europa, 10% MSCI Japon, 10% en Roboadvisors diversificados de RV y el resto en varios.
 
S&P 500 y Japón están en máximos históricos, Los 7 magníficos tienen precios estratosféricos, y el ratio CAPE o PER de Shiller indica que puede venir un pepinazo en el S&P 500, y quizás arrastre a las bolsas de todo el mundo.
 
Pero, el “momentum”, ¿no es estupendo? Llevamos varios meses con subidas estupendas, y si vendo y siguen las subidas durante 1 año o más, habré perdido una excelente oportunidad de tener unas importantes revalorizaciones.
 
Me planteo que hacer, vender ahora la RV o aguantar sin vender, y en ese caso, y esta es mi preocupación, ¿como planifico la venta de la RV para que no me “coma” toda la caída?
#2

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

dependiendo del capital yo vendería la mitad o iría vendiendo con el paso de los días hasta q pegue un bajón
#3

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

No vendas todo. Como mucho, reduce tu posicion en variable al 20-30% por ejemplo.
#4

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Creo que debería hacerse la pregunta de por qué tenía ese 60/40 y si era una decisión madurada.
Es decir, si es la adecuada debería seguir con ella. Ahora si no lo es, busque cuál es su perfil, con su edad y sus dudas yo la dejaba en un 32/68. Pero, si en vez de bajar, sigue subiendo y se arrepiente de haber reducido la RV, entonces nunca va a estar cómodo en el mercado.
#5

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Buenas tardes.

Siempre defiendo que lo principal es conocerse a uno mismo, medir la tolerancia a la volatibilidad que se puede soportar, y en base a esto, y al capital, plazo y objetivos, construir un SISTEMA de inversión a ejecutar. Esto es lo primordial.
Luego ya vendrá la parte de elegir los activos para ejecutar dicho sistema, pero no es lo más relevante.

Sin un sistema, vamos a estar siempre con dudas de cómo actuar. Siempre vamos a estar tentados a hacer Market Timing, Y no, no somos más listos que el mercado. La mayoría de las veces vamos a salir perdiendo.
Tener un sistema no sólo nos va a dar mejores resultados a largo plazo, sino que nos va a proporcionar algo más importante aún, que es tranquilidad.

En mi Blog defino tres sistemas que se pueden tomar cómo referencia, puesto que el sistema debe estar adaptado a cada inversor.

Siento no contestar a la pregunta de si vender ahora toda la Renta Variable. Pero es que nadie va a poder contestarla. Creo que las pregunta o preguntas deberían ser otras.

Saludos.
#6

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Otra clave importante es tu edad (68 años) y qué necesidades tienes del Capital invertido.

¿Lo quieres disfrutar tú... o te planteas dejarlo -aunque sea en parte- como Herencia a tus hijos?

1) Si es para el auto-disfrute y teniendo en cuenta tu edad, sería conveniente reducir sustancialmente tu actual exposición a RV. De esta manera, eliminas la volatilidad intrínseca de la RV... y a disfrutar de tu Patrimonio... durmiendo tranquilo.

La parte de RF y/o Monetarios, la puedes conservar tal cual. 

El actual entorno de tipos altos -muy por encima de los Tipos Cero en los que hemos estado los 10 últimos años- se va a mantener -con seguridad- en el Largo Plazo. Aquí el contexto ha cambiado, radicalmente. Y de eso te beneficiarás -claramente- en esta parte de tu Cartera.

2) Por el contrario, si tu principal objetivo es dejarle una buena parte de tu Patrimonio financiero a tus descendientes, puedes plantearte mantener tal cual la mayor parte de tu exposición a la RV, debido a que el mero paso del tiempo es enormemente beneficioso para una Cartera de RV bien diversificada, como la tuya.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
#7

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Desde luego el market timing solo resta rentabilidad, mejor tener un plan y no tocarlo 
#8

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

De la misma opinión, si es para herencia para los hijos y por tanto a largo plazo RV a tope.

Si vas a disponer de ello en un corto periodo de tiempo para disfrute de la jubilación, debe haber RF para reducir la volatilidad 
#9

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Qué cuestión tan complicada, agradezco que me quedan +30 años para verme en esas, porque es sin duda un punto de inflexión en la vida de una persona: Qué hago ahora con todo lo ganado hasta aquÍ? lo saco ya y lo voy distribuyendo? lo mantengo porque no me hace falta? Pero y si luego cuando voy a echar mano de ello, tengo la mitad? Cuántos años voy a vivir más? 

No puedo aconsejarte nada, salvo que si tienes algún gasto responsable pendiente, vayas realizando ganancias para cubrirlo. O ayudar a familiares, etc. Lo que desde luego nadie sabe es si en 1 mes esto va a estar más arriba o más abajo. O en un año, o en 5. 
#10

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Desde luego en periodos largos como 30 años yo tendría RV hasta tope, de hecho asi estoy porque ademas sera para mis hijos

#11

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Mi idea es a futuro pagarme un dividendo a mi mismo, es decir sacar un 4% o un 5% de la cartera cada año, así dispongo de mi dividendo por asi llamarlo para mi y el patrimonio permanecera estable

Ya que en periodos largos la RV da mas de ese 5% de media, aun descontando inflación 
#12

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Me parece muy interesante tu reflexión.
Miraré tu Blog a ver si me ayuda a tomar decisiones.
Gracias
#13

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Muy interesantes las reflexiones. Las tendré en cuenta
#14

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

A corto plazo no necesito el dinero que tengo en las inversiones, sin embargo, a mi edad es posible que en pocos años necesite desinvertir algo para pagar gastos relacionados con la atención domiciliaria si en la familia tuviéramos problemas de salud, que de momento no se vislumbran.
Salvo las posibles necesidades a futuro descritas más arriba, entiendo que una parte del dinero quedará para mi mujer y mis hijos (Ya sabemos que las mujeres viven, en general, mas que los hombres. A partir de la reflexión de Publicis, de momento mi reflexión es seguir con bastante RV y si en el futuro preveo que voy a necesitar liquidez, ir traspasando la RV a RF. De todos modos miraré el Blog de Plynch a ver de que modo me puede ayudar en mi actual reflexión.

#15

Re: ¿Vender ahora toda la Renta Variable?

Hola Pimpinela, yo estoy en tu misma situación, tengo 66 años y todo mis ahorros en fondos de inversión, con la proporción 65 renta variable y 35 renta fija, tengo dos propiedades coche nuevo y buena pensión, de momento buena salud, nadie sabe qué pasará mañana. Llevo invertido en fondos desde hace mucho tiempo, los ahorros de toda una vida, luego hablo de una buena cantidad, de momento no lo necesito y dios quiera que nunca lo necesite. Consulté durante un tiempo con la almohada y con mis hijos,  qué podía hacer, llegando a la conclusión que voy a seguir invertido en la misma proporción y a veces sigo con el gusanillo de aportar algo, aunque mucho menos. Siempre hablo de que no tengas que necesitarlo en el corto plazo. Estamos en la ruleta de la vida y nadie sabe cuánto tiempo nos queda 
Guía Básica