Acceder

Cambios en cartera para 2024

13 respuestas
Cambios en cartera para 2024
Cambios en cartera para 2024
#1

Cambios en cartera para 2024

Hola a todos,

Os paso pantallazo, para que me digáis que cambios haríais, teniendo en cuenta la no necesidad del dinero mínimo de 5 años de horizonte temporal. Y que busco una maximización de beneficios. Las compras son en 2017 Cobas y AzValor y Magallanes y 2020-21 True Value y Valentum. Todas las ideas son bienvenidas, gracias por la ayuda. 

Cartera a 2/01/2024
Cartera a 2/01/2024
#2

Re: Cambios en cartera para 2024

Buenas tardes.

Parto de que no es fácil opinar sobre una cartera, sin entrar en el detalle de las circunstancias concretas del inversor; en términos de plazo, objetivo y tolerancia a la volatibilidad. 
Si comentas acerca de un plazo de 5 años, ¿Pero luego? ¿Liquidación de la cartera? ¿Reembolsos periódicos?

Con maximización de beneficios ¿Quieres decir buscar una cartera más agresiva (aún) en búsqueda de una mayor rentabilidad?

A falta de más detalle, veo la cartera bastante desequilibrada. Demasiado value hispano. Sí sólo buscas renta variable, que me parece muy bien, yo añadiría una cuantas patas a esa cartera, que la diversificaría; incluso ahora hay oportunidades buenas en tipologías de fondos muy castigados. Que no significa que vayan a remontar ya, pero en 5 años, deberían hacerlo bien. 

Al mismo tiempo, la simplificaría. No veo sentido, por ejemplo, en llevar el Cobas Selección y el Internacional, cuando el solape es muy elevado. Demasiado True value también. En fin, yo le daría un buen repaso.

Saludos.
#3

Re: Cambios en cartera para 2024

Muchas gracias, Plynch, te comento acerca de las cuestiones para matizar un poco.

He cometido una errata el horizonte temporal es 15 años, de cara a la jubilación, y a partir de ahí hacer reembolsos periódicos.

Estoy dispuesto a una mayor "agresividad" a cambio de una mayor rentabilidad futura.

Lo del Value hispano, fue en la época que se puso de moda y me regalaron el libro de Parames (no es coña). Lo de True Value fue al calor del fondo Microcaps que lanzo justo en la pandemia  y que subió como la espuma y claro como se iba a cerrar....y claro el Compounders pues para no perderme la subida inicial (que no la hubo, más bien todo lo contrario) más de lo mismo y los videos de Youtube....

En fin un autentico pardillo, pero bueno ya he dado el paso, te agradecería cual seria ese "repaso", como seria esa diversificación, y cuales patas faltan. Lo que tu consideres por favor.

Gracias por tu tiempo 
#4

Re: Cambios en cartera para 2024

Yo, que no soy nada sabio, quitaba todo el True Value y todo el Cobas y pillaba un indexado al MSCI World aunque ahora mismo los índices estén algo caros.

Si me apuras dejaba solo el Azvalor y el Magallanes european

Saludos
#5

Re: Cambios en cartera para 2024

Suscribo el analisis de @Grome: con esos dos gestores activos (probablemente los mejores de España) vas que chutas, y claro, siempre se deberia tener un indexado como fondo de armario...
#6

Re: Cambios en cartera para 2024

Buenos días,

¿Cuál seria ese indexado?, ¿en que comercializadora?, alguna diversificación más o solo un indexado,

Gracias por la ayuda
#7

Re: Cambios en cartera para 2024

Yo cogería uno indexado al MSCI world. Ahora mismo los índices están caros. Esto es solo a largo plazo y yo no tengo idea de nada, no tienes que hacerme caso

http://bit.ly/2wDbccQ

En esa página tienes fondos indexados de todo tipo. Yo cogería el de Fidelity o el de vanguard que me gusta más. Luego tienes indexados a otro tipo de mercados y renta fija.

Esa página es gracias a @dullinvestor

Sobre indexados está guía es genial https://bogleheads.es/guia

También la guía indexada que tiene el compañero @pedro-becerro que puedes ver en su perfil.

Saludos 

#8

Re: Cambios en cartera para 2024

Pues yo además del consejo que te da  @grome, que me parece bueno, y sin ser recomendación de nada, además del indexado a MSCI World me plantearía también crear una posición aunque fuera del 10% del World en un indexado a MSCI Emergentes, que veo que en la cartera inicial no tienes posiciones en emergentes (si no me equivoco) y en este momento está a valoraciones más bajas que el World. Los últimos años los emergentes no han funcionado tan bien y tienen sus riesgos, pero en una cartera a 15 años yo creo que tener cierta exposición a mercados emergentes tiene sentido. 
#9

Re: Cambios en cartera para 2024

De pardillo nada, que aquí nadie nace aprendido y además, este es un mundillo muy complejo dónde iniciarse no es sencillo. Y digo esto porque vas a encontrar mucha información sí, pero la mayoría será interesada. Y luego también tendrás que lidiar con que la mayoría va a defender a ultranza su modo de inversión (indexados, value, growth, criptos, etc.) y esto te va a confundir. 
En mi opinión, ninguna es la mejor. Sencillamente tienes que encontrar la tuya, definirte una cartera de calidad, un sistema de inversión y, lo más importante, seguirlo a rajatabla.

Entrando al detalle de tu cartera actual, cómo te decía en mi mensaje anterior, creo que necesita una buena redefinición. Yo te puedo dar algunas ideas sueltas de lo que yo haría con ella (desde el punto de vista de tu plazo de inversión y de los objetivos que has comentado), pero construirla ya requiere de bastante trabajo y de conocer un mayor detalle del inversor.

Algunas ideas sueltas:

  • Me faltan fondos de calidad de gestoras extranjeras. Tienes fondos de Robeco, MFS, Comgest, Lonvia, Groupama, Fidelity, Morgan Stanley... de excelente calidad de gestión y que pueden adaptarse a lo que buscas. Tú cartera sólo está centrada en gestores españoles. Esto, si lo piensas, no tiene ningún sentido. ¿Si puedes elegir a los mejores gestores del mundo, porque quedarte sólo con los españoles?

  • Tienes muchos fondos redundantes. Yo simplificaría. Me quedaría con Az, con un Cobas, con un Magallanes (desde luego no el Iberia), y un True Value. El Valentum se puede mejorar.

  • Por los que salen, daría entrada a buenos fondos globales y europeos de gestión activa, especialmente consideraría small caps. También alguno más agresivo con sesgo growth (especialmente biotecnología), que a largo plazo lo hará bien y ha estado muy penalizado.

  • Me falta Asia, incluyendo China. Ahora nadie (casi nadie) quiere esta zona. Yo creo que, a largo plazo, hay que estar, por potencial. El tema geopolítico acabará suavizándose, porque al final los intereses económicos suelen imponerse.

  • No añadiría ningún indexado. No voy a convencer a nadie con esto, cada uno tiene su opinión y sé que hay defensores acérrimos de la indexación. Pero sí creo que eligiendo fondos de calidad puedes tener mejores resultados. Y más si partimos del momento actual, con la fuerte subida que han tenido los índices movidos, en gran parte, tan sólo por unos pocos valores.

Son ideas sueltas. Diseñar la cartera, de manera personalizada, es un trabajo que ya debe hacer cada uno, o apoyarse en un asesor para ello, si no se tienen los conocimientos necesarios.

Te mandé un privado, no sé si te llegó. Por seguridad no conviene nunca poner cantidades al mostrar las carteras. Hay que ser muy cauto en la Red.

Saludos.
#10

Re: Cambios en cartera para 2024

Yo lo traspasaría todo a un fondo indexado al MSCI World o al SP500. Si no, vas a pagar comisiones altas a cambio de nada, porque ninguna de esa gente ha demostrado ser capaz de batir a los índices. Salvo el de AZValor Internacional. Ese es el único que dejaría sin tocar de los que llevas.
#11

Re: Cambios en cartera para 2024

Después de todas las opiniones que te han dado, quizás no sepas por cual decantarte, porque lógicamente cada uno tenemos nuestra opinión y esto de la inversión no es una ciencia exacta.

Yo optaría por algo sencillo, 80% en un indexado al MSCI World, 10% en un indexado a mercados emergentes y 10% en un indexado a small caps. Vanguard tiene todos esos indexados.

Con eso tienes una cartera que invierte en todo el mercado mundial y a unos costes muy bajos.

A partir de ahí te puedes "complicar" lo que quieras, añadiendo algún fondo value si eres de los que crees que las tecnológicas de EE.UU. se han disparado demasiado. O también algún fondo como el Global Allocation o AZ Valor que van a su bola y te pueden ayudar a descorrelacionar algo el resto de la cartera. Pero yo no añadiría más de un par como mucho.
#12

Re: Cambios en cartera para 2024

Si me permites, leyendo tu mensaje me da la sensación de que empezaste la casa por el tejado. Suele ser algo muy habitual para los ahorradores que se aproximan a la inversión por primera vez.

Elegir los fondos de la cartera suele ser el último paso a dar.
Antes de ello es importante:
1) Analizar el perfil de riesgo propio, horizonte temporal y preferencias. Esto lo haces parcialmente.
2) Analizar las necesidades de dinero presentes y futuras. ¿Es posible que necesites recuperar parte del dinero de los fondos? ¿Vas a poder realizar aportaciones periódicas en el futuro?
3) En función de ello se debería definir una cartera RV-RF que se ajuste. Ha habido periodos de 15 años con una cartera 80%RV-20%RF ha sido más rentable que una 100% RV además de tener más estabilidad en momentos de caída. Quizá deberías plantearte incluir RF también aunque busques maximizar rentabilidad a largo plazo.
4) Una vez analizado todo lo anterior puedes pasar a elegir los fondos. Yo defiendo la indexación al 100%. Puedes leer esta guía de inversión indexada que ya te han sugerido para ver las razones. En ella podrás encontrar ideas de cartera que ajusten a lo definido anteriormente.

Un saludo
#13

Re: Cambios en cartera para 2024

Buenos días,

Pues ya te han comentado opiniones que ciertamente yo comparto. 

a) Simplificar redundancias.
b) Añadir algo de emergentes, parece el momento y no llevas nada.
c) Bajar peso de sesgo de pequeñas empresas

De los que listas:
* Fuera los cobas (+130K)
* Fuera el magallanes ibérico, traspasa al europeo. (0)
* Fuera todos los TRUE VALUE (+215K)
* Reduce Valentum 50% (+75K)

Te quedan +420K a distribuir:

* Añade un global de empresas tochas, mejor pasivo (por ejemplo un Vanguard  IE00B03HD191) ya que el Azvalor ya aporta gestión y no va a llevar las del indexado casi seguro (-250K).

* Añade un global de empresas pequeñas, preferiblemente de USA porque llevas 2 europeos ya, de nuevo Vanguard es tu amigo ( IE00B42W4L06 ). (-120K). Me sigue pareciendo mucho peso para RVFlexible, pero es tu preferencia. Te quedarías con 3 fondos de este tipo.

* Añade emergentes, de gestión o indexado, que tenga Asia (tigres y china). (-50K)

 7 fondos, que pueden ser 6 si te cargas el Valentum y repartes proporcional. A ojo 68% global, 27% europa y 6% emergentes (será más realmente porque el global lleva, la idea es no sobrepasar el 10%). 64% grande y 36% pequeña (asumo que el Azvalor es 50-50). Indexado 41%, gestión un 59%. Nada de renta fija, es una cartera de convicción, si vienen mal dadas tiene mucha beta por las pequeñas, tocará sufrir y confiar en la gestión del Azvalor.

Yo no soy asesor financiero, sólo estoy opinando, para nada recomendando.

Suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#14

Re: Cambios en cartera para 2024

Vaya, se nota mucha influencia de los foros hispanos en esta cartera.
¿Qué cambios has hecho finalmente?
Guía Básica