Acceder

Facturar por asesoramiento fondos de inversión

20 respuestas
Facturar por asesoramiento fondos de inversión
Facturar por asesoramiento fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Buenos días,

Tengo que realizar unas facturas por la realización de asesoramiento en fondos de inversión. Con la nueva ley de MIFID II no tengo claro si es obligatorio disponer de ese título para facturar ???? No dispongo de ese título ni de ningún otro.

Quiero facturar por la información que les doy pero sin asumir responsabilidad si pierden dinero, que concepto le parece más apropiado:

-- Consultoría financiera durante el mes de XX de 2023
-- Estudio y seguimiento financiero
 
Alguna idea ??? 


En todas las comunicaciones vía email que realizo con la información de los fondos de inversión que recomiendo poner la siguiente coletilla:
Esta información NO es una recomendación de compra, es una opinión según nuestras conversaciones mantenidas sobre inversiones financieras.

GRACIAS
Isabel 
#2

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Hola Isabel
A la persona o personas que estás asesorando ¿ le haces recomendaciones personalizadas de productos financieros idóneos para ella según su perfil de riesgo y le haces seguimiento de su cartera de inversion?
#3

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Elaboración de contenido informativo  - información análisis y comentarios en materia financiera -

Imagino... que algo así no se consideraría "consultoría". Una vez tengas clarificado tu dedicación, puedes ir a tu asesor fiscal que imagino podría sugerirte un epígrafe en el que clasificar tu actividad. Aquí te dejo uno como ejemplo, pero el epígrafe adecuado te lo dice el asesor fiscal o la propia Hacienda.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Hola, es un tema delicado, te aconsejo formalizar un contrato con anterioridad dejando claro que no es asesoramiento.
#5

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Yo con el informe escrito sobre la idoneidad de una inversión, pondría al pie un “descargo de responsabilidad” argumentado. De cualquier forma dices que no tienes ninguna titulación y eso particularmente a mí me parece muy mal. Es curioso como cualquiera pueda hacer informes financieros sin una titulación detrás. A nadie se le ocurre hacer una operación y/o emitir un informe médico sin serlo. 
#6

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Hola Yomais,

Le realizo lo que comentas,   recomendaciones personalizadas de productos financieros idóneos para ella según su perfil de riesgo y le hago seguimiento de su cartera de inversión.

Mi situación es la siguiente, soy consultor empresarial, nos dedicamos a mejorar la cuenta de resultados de pequeñas empresas. Mis conocimientos de fondos de inversión son amplios, es mi "hobby" desde hace más de 20 años pero NO tengo el MIFID II. 

La cuestión es que por razones profesionales tengo clientes que creen que los bancos tradicionales les asesoraran y todos sabemos que por mucho que ellos tengan el título de MIFID II, te venden lo fondos superventas que de rentabilidad van cómo van. 

A alguno de mis clientes les recomiendo otros fondos de inversión de gestoras internacionales bien seleccionados, que obtienen mejor rentabilidad que los superventas de los bancos tradicionales y evidentemente les quiero facturar por ello. 

Mi duda es que concepto puedo poner en la factura para no asumir responsabilidad y que sea legal ????

MUCHAS GRACIAS A TODOS
#7

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Hola Jmlopezycia,

Gracias por el consejo... Creo que me explique mal con el tema de mi titulación.

Cómo le digo Yomais,   mis conocimientos de fondos de inversión son amplios, es mi "hobby" desde hace más de 20 años pero NO tengo el MIFID II y todos los fondos que recomiendo los tengo comprados desde hace varios años con resultados más que aceptables. 

Soy muy crítico con los bancos tradicionales, los asesores comerciales de Santander, Bbva, Caixabank... tienen el MIFID II pero durante años estuvieron recomendando fondos de inversión defensivos con los tipos de interés al 0%. 

Con los tipos al 0% y unas comisiones de gestión del 2% aprox.  la rentabilidad "asegurada" es negativa. 

Yo no tengo MIFID II ni MIFID I pero jamás recomendaría a alguien un fondo de inversión dónde las posibilidades de perder dinero son muy altas !!! 

Nadie podía suponer la subida de tipos del año 2022, lo que supuso más pérdidas para esos inversores, pero espero que estéis de acuerdo que recomendar fondos de inversión defensivos con tipos de interés al 0 % NO es la mejor de las ideas.

Si me podéis ayudar con mi cuestión de cómo facturar a mis clientes por darles información sobre fondos de inversión de gestoras internacionales que les van a funcionar mejor que los que les venden los bancos tradicionales os lo agradezco.


MUCHAS GRACIAS A TODOS 
SALUDOS,
#8

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

No quiero polemizar. Estoy de acuerdo con lo que dices de los bancos. Sin duda solo te ofrecen lo que tienen como mandato para vender, y casi nunca (mejor nunca) de clases limpias. En relación  al resto, te pido respeto para las personas que hemos estudiado un mínimo de cinco años para poder ejercer una profesión, y no prostituir la actividad de asesor/a que debería ser ejercida por un titulado superior. No soy un antisemita financiero, pero no soporto el intrusismo profesional, y en este caso el hábito o la práctica no hace al monje. 
#9

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Se confunde el tocino con la velocidad. Un asesor financiero independiente con un distruidor financiero, ¡que ojo!, que no es malo el último. El que lo quiere todo para él, mejor que vaya solo. El asesor deba ganar dinero porque si no gana, no te va dar un servicio de calidad o va a dejar de darte el servicio. La solución que te propongan deber ser buena para el cliente, la entidad, el asesor.
#10

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

NO me considero ningún intruso profesional ni tampoco quiero polemizar... Soy licenciado en ADE y tengo más de 15 años de experiencia tanto en fondos de inversión cómo en el asesoramiento integral de pymes.

Simplemente quiero saber si puedo facturar la recomendación de fondos de inversión sin tener el MIFID II

Podría presentarme pero me niego a ser cómplice de los grandes bancos. NO puedo con la historia de los bancos tradicionales ( Me invento el MIFID II para que el ciudadano se sienta mejor asesorado cuando sólo venden lo que les interesa y NO asesoran absolutamente nada )

Gracias
#11

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

La respuesta debe ser que no puedes hacer factura y que no puedes asesorar porque no estás preparado para hacerlo.

Si cómo has dicho haces recomendaciones personalizadas de productos financieros estas dentro de lo que es el asesoramiento financiero.

"También la normativa recuerda que asesorar en materia de inversión es hacer una recomendación personalizada, a petición del cliente o a iniciativa del asesor, con respecto a una o más operaciones referentes a instrumentos financieros; no es asesorar, por tanto, las recomendaciones “genéricas” que se llevan a cabo en el contexto de comercialización de dichos instrumentos o las recomendaciones que se realizan a través de los canales dirigido al público en general (televisión, prensa, etc.)."

Y como has dicho en tu primer post no tienes el título que te acredita para poder ejercer como asesor financiero ni la estructura legal para poder facturar como asesor financiero.

"En los últimos tiempos, personas procedentes del sector bancario, así como jóvenes ávidos de las oportunidades que ofrece el cambiante mercado financiero, se plantean trabajar como asesor financiero por cuenta propia. El camino para alcanzar este objetivo requiere cumplir requisitos documentales, financieros y de formación, entre los que destacan, entre otros, la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aportar un capital o un seguro de responsabilidad, y tener conocimientos certificados."

"Ha sido tradicional en nuestro país desarrollar funciones de asesor como empleado de una entidad financiera, normalmente en banca personal y privada, estando sujeto este personal a requisitos de experiencia y formación; sin embargo, en los últimos tiempos es frecuente detectar profesionales que desean realizar este asesoramiento por su cuenta, bien a nombre individual o bien constituyendo su propia sociedad; para ello, tenemos que crear una Empresa de Asesoramiento Financiero, la llamada EAF. Las EAF, que pueden ser personas físicas o personas jurídicas, son empresas de inversión que prestan, de manera principal, servicios de asesoramiento en este sector."


"Para poder constituir una EAF, debemos tener en cuenta los requisitos regulados en la normativa europea y nacional. Se requiere la autorización de la CNMV y la inscripción de la EAF en el registro que dicha institución tiene al efecto. Para ello, lógicamente, hay que entregar diversa documentación, entre la que resalta la información sobre la experiencia y honorabilidad de los socios o del empresario individual. Hay también unos requisitos financieros, debiendo las personas físicas aportar un seguro de responsabilidad profesional, con unas coberturas mínimas que permita hacer frente a la responsabilidad en toda la Unión Europea; las personas jurídicas, por su parte, pueden optar entre el seguro mencionado o tener un capital inicial de 50.000 euros, o una combinación de ambas.  Hay en proyecto llegar a exigir un capital de 75.000 euros, incluso para las personas físicas."

Que seas consultor empresarial con años de experiencia, que tú hobby sean los fondos de inversión y todo lo demás que quieras añadir no te autoriza para ser asesor financiero porque no tienes hecho el curso necesario para ello en el centro autorizado por la cnmv.

"Aunque seas un profesional que cuente con dilatada trayectoria en el sector financiero debes saber que, desde 2018, es obligatorio estar acreditado a través de la obtención de cursos de asesoría financiera. La CNMV publica un listado de entidades autorizadas para acreditar estos conocimientos y su evaluación periódica en relación con los servicios de asesoramiento."

https://afe.webs.upv.es/que-necesito-para-ser-asesor-financiero-parte-4/


#12

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

 Simplemente quiero saber si puedo facturar la recomendación de fondos de inversión sin tener el MIFID II 
Como indica @yomais, Asesoramiento y Recomendación son términos (trabajos) que no puedes realizar/utilizar, dado que no cumples con la normativa vigente. Aunque puedas ser competente en el sector, debes realizar la acreditación correspondiente.

Como he comentado anteriormente, quizás puedas facturar trabajos, pero deberías definirlos de otra forma: tipo revistas (por información, análisis y opinión), o quizás Formación financiera,... no lo sé exactamente, por lo que debes informarte de ello, pero mejor de parte de un profesional que sepa indicarte. Es como yo lo veo...

Saludos,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

¿Podías indicarme un fondo "defensivo" y una comisión de gestión del 2%? Con uno me vale.

Si afirmas que existe algo que no existe lo mismo sabes de fondos menos de lo que crees.

Yo en tu lugar haría una factura por un concepto falso. Puestos a cometer ilegalidades una más tampoco es para tanto.

#14

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

En una clase limpia de un fondo el comercializador no cobra del fondo y obviamente nadie trabaja gratis. Un cliente solo tiene acceso a una clase limpia si paga directamente por el asesoramiento o la gestión.
#15

Re: Facturar por asesoramiento fondos de inversión

Lo sé. Pero no trabajan nunca gratis. Hay un mecanismo llamado retrocesión por el cual el gestor del fondo le abona al comercializador unas comisiones. Luego hay asesoramientos, etc si lo contratas 
Guía Básica