Acceder

Consulta liquidez ETF

17 respuestas
Consulta liquidez ETF
1 suscriptores
Consulta liquidez ETF
Página
1 / 2
#1

Consulta liquidez ETF

Cuando analizais un ETF os fijáis en la liquidez? Podría ser un problema invertir en un ETF que mueva de media poco dinero?
Estoy analizando entrar en algún ETF sectorial de Global X, pero encuentro el problema de que algunos mueven al día pocas acciones o poco dinero, mi cantidad tampoco sería importante para superar esos valores medios diarios, pero se me plantea la duda de es es 'recomendable' invertir en ETFs de ese estilo (pocos líquidos) o los posibles problemas futuros que podría acarrear.
Gracias por vuestras aportaciones 

#2

Re: Consulta liquidez ETF

Por ejemplo, dentro de la documentación pone:

'Usted puede enfrentarse a pérdidas financieras en caso de impago del productor o el depositario, SEI Investments – Depositary and Custodial Services (Ireland) Limited. 
No existe ningún régimen de compensación o garantía que pueda compensar dichas pérdidas ni en parte ni en su totalidad'

Es esto normal en los ETF?
#3

Re: Consulta liquidez ETF

si no mueve mucho, lo van a cerrar un dia, y te jodes que te depositan el dineor cuando quieran o como hacen para darte tu parte

Si es lo normal si cae el custodio, pierdes, es riesgo custodio.
Si tienes etn es peor.

Usa ETFs de larga data y gran volumen nomas, tendras menos riesgo

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#4

Re: Consulta liquidez ETF

Te va a parecer un método cutre pero es fácil, rápido y suele ser suficiente. Un etf líquido tiene un gráfico casi idéntico al del índice, sin casi gaps y con barras grandes similares a las del índice que replica. En cambio un etf ilíquido en que invierte de vez en cuando algún despistado tiene un gráfico que parece un gruyere, lleno gaps porque habrá días que no opera nadie. Las velas suelen ser sin casi cuerpo (porque sólo hay un cruce inicial y otro final al día) y los gaps enormes(mayores que las barras), en muchas ocasiones incluso simplemente un único cruce al día porque nadie ha operado, han puesto a un currito a dar contrapartida por si acaso alguien quiere comprar o vender pero no suele ocurrir. Obviamente cada operación que hagas va a tener una horquilla brutal y en cada cruce te van a poner el precio de contrapartida que les salga del pirindolo. Si lo quieres para tenerlo y no operar puede valer (salvo que lo cierren como dice el anterior forero), pero si vas a estar operando con frecuencia mejor buscarse otro. Adjunto ejemplo de ETF no demasiado líquido para que veas el aspecto:
#5

Re: Consulta liquidez ETF

Jeje Entendido, pues si, está lleno de gaos y con pocos cruces diarios. Mirare mejor otros, no me fío de que aunque en principio sería para largo plazo, que deje de existir o que cuando vaya a vender no haya contraparte.
Gracias 
#6

Re: Consulta liquidez ETF

Nos puedes mencionar a que ETF haces referencia, para ver si lo puedo analizar así por encima?

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Consulta liquidez ETF

Si, esta analizando algunos sectoriales de Global X. En concreto uno de ellos es el 
ISIN: US37954Y4347
de Genomica y Biotecnología.

#8

Re: Consulta liquidez ETF

¿Y ya vas a poder acceder a ETFs con ticker US? ¿Lo vas a hacer vía asignación de puts vendidas?
#9

Re: Consulta liquidez ETF

Buenos días a todos, comencemos respondiendo a las dudas y opiniones expresadas y comentadas en éste hilo. Expongo mi opinión, una más de entre todas las expuestas y que por consiguiente no debe considerarse como única opinión a la hoja de juzgar vuestras inversiones. Dicho esto, comencemos:

 Si, esta analizando algunos sectoriales de Global X. En concreto uno de ellos es el
ISIN: US37954Y4347
de Genomica y Biotecnología. 
Global X es un emisor de ETFs muy conocido en USA, por el lanzamiento de ETFs TEMÁTICOS, que no sectoriales. Tú, como inversor residente en la Eurozona "y no profesional", NO podrás comprar dicho ETF, porque no les está permitido a ningún banco, broker, intermediario financiero de la EUROZONA realizar dichas operaciones financieras.
Sin embargo, Global X desembarco en Europa emitiendo un buen abanico de sus productos ya liberados en USA y los pone a disposición del inversor europeo en formato UCITs. De modo que el ETF apto para tu compra es el denominado:
Global X Genomics & Biotechnology UCITS ETF    ISIN  IE00BM8R0N95
___________________________

Una vez sabemos que podemos invertir en el producto, debemos elegir una plaza europea, una bolsa, en la que comprarlo, y las de mayor volumen de negociación suelen ser las plazas de Londes y el Xetra de Frankfurt para la renta variable.
Por lo tanto, bajo mi preferencia de comprar productos de inversión EXCLUSIVAMENTE en mercados regulados y nunca en mercado OTC over-the-counter, tomaría la opción de mercado regulado Xetra de Frankfurt y en la clase en Euros. Concretamente en la bolsa de Frankfurt:
 Global X Genomics & Biotechnology UCITS ETF 


Aquí aparecen una serie de datos interesantes, como patrimonio bajo gestión (unos 6 millones de Euros), aunque su homólogo en USA es de unos 200 millones de dólares.
Cuando un ETF no funciona, por bajo patrimonio bajo gestión, se suele retirar del mercado o bien fusionarlo con otro si fuere posible. Pero en estos casos suele actuarse con mucha rapidez y en caso de 6 o 9 meses van fuera. Éste fue el caso de los productos RAFI comercializados por Invesco en el año 2006 creo recordar.
En el caso del índice temático en cuestión es menos probable que sea liquidado por dos razones: ya llevan unos años en el mercado con bajo patrimonio bajo gestión; quizás tengan algún tipo de respaldo porque sus homologos en USA estén ya consolidados; añadiría una tercera razón y es que antes de liquidarlos, imagino que la gestora los fusionaría con algún otro producto temático (recordemos que existen productos de inversión multi-tematicos) porque a la gestora le conviene mantener a sus clientes y con ello su patrimonio bajo gestión.
En resumen: Si como inversor desea exposición en su cartera de inversión a ésta temática, encuentra en éste producto una posible solución.
__________________________

Ya hice mención años atrás en:  

Comprar ETFs: Algunas consideraciones de relativa importancia

a los parámetros a considerar a la hora de comprar un ETF
En el caso de éste ETF, prestaría especial atención al Spreed que es la horquella de compra-venta. Como puede ser muy elevada, siempre recomiento poner ordenes de compra-venta mediante Limit-Orders y así evitarse sorpresas ingratas.

SIEMPRE encontrarás contrapartida a la hora de comprar y vender; ello no es un problema, porque los ETFs tienen los denominados Market-Makers (que suelen ser grandes bancos) que siempre están ahí para otorgar liquidez del mencionado ETF. NO PROBLEM para comprar o vender  tus participaciones en mercados regulados (en bolsa, nunca- otc).
___________________________
 
'Usted puede enfrentarse a pérdidas financieras en caso de impago del productor o el depositario, SEI Investments – Depositary and Custodial Services (Ireland) Limited. 
No existe ningún régimen de compensación o garantía que pueda compensar dichas pérdidas ni en parte ni en su totalidad' 
Sí, es normal y algo a considerar en cualquier producto de inversión fondo o ETF
Te pego aquí a lo que creo hace referencia y que suele ser mencionada en la información de producto:

Véase mensaje completo de años atrás:  Está mi dinero bien protegido en un fondo de inversión
 
"... Sin embargo conviene saber lo siguiente: La entidad depositaria, la encargada de la custodia, además de mantener las cuentas nominales, mantiene una cuenta global de efectivo para manejar el Cash del fondo, es decir, dinero proveniente de los dividendos, venta de títulos, etc., y este capital del fondo queda fuera de la protección o blindaje descrito. Es decir, concretamente, ante una hipotética insolvencia de la Entidad Depositaria, los acreedores del mismo, si tienen acceso, o derecho a este dinero, y por consiguiente el importe mantenido en esta cuenta común de cash si que lo perderíamos. Ahora comprenderéis, la importancia de esta regulación jurídica que no permite que la gestión y custodia lo haga un mismo banco.
Igualmente conviene saber, que el banco encargado de la custodia del fondo, puede delegar la subcustodia de activos a determinadas jurisdicciones que pueden conllevar un mayor riesgo, que en aquellas asentadas en las que existe un sistema legal más maduro. La advertencia sobre este tipo de riesgo, lo recoge el “prospectus” del fondo concreto en cuestión. Valentin "

No hay que darle mayor importancia a dicha mención, si bien siempre hay que considerar éste hecho, es muy poco probable de que ocurra. Imagino que ellos están obligados por ley a comunicarlo al inversor final. Además, supone una cantidad baja en tu cartera de inversión.
_______________________________

Bueno, y por último ya para terminar, que se me está alargando este Post.

Cuando compras un ETF en bolsa europea como el expuesto, en el que las empresas que componen el ETF son mayoritariamente USA, IMAGINO que la evolución intradiaria será mínima, y me explico:
Las empresas cotizan en USA hasta cierre de mercado; más tarde abre el mercado europeo y nos encontraremos con un salto que ocasiona el cierre del mercado americano una vez abre el mercado europeo. Luego, a partir de la apertura,  en la bolsa de Frankfurt, p.e. no creo que fluctue mucho el valor de la participación dado que las empresas americanas tienen el cierre echado en su propia bolsa. Por lo tanto, IMAGINO (tendrás que verificarlo tu mismo), que el comportamiento del valor de la participación del ETF en bolsa europea será algo parecido a cuando obtienes el valor de cierre del mercado USA. 

Un saludo, y espero este mesaje sirva de ayuda,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Consulta liquidez ETF

Fíjate en el spread. Entre más amplio peor

Aquí escribí hace tiempo sobre el tema del volumen de los ETFs.
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2536829-etfs-volumen

Los ETFs UCITS están obligados a que tengan muchos Participantes autorizados para que precisamente tenga mejor liquidez. Por eso vale la pena ver el spread y también los gaps que mencionan en otros comentarios

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#11

Re: Consulta liquidez ETF

Muchísimas por las aclaraciones.
Mirando el spread tiene un 1,5% pero sigo teniendo el problema de la poca liquidez y como estaba mirando a largo plazo seguiré analizándolo.
La cuestión es que quiera invertir una pequeña parte a muy largo plazo (superior a 10 años) en este sector y que tenía mirado el ARK Genomic Revolution para invertir, pero me di cuenta cuando estaba decidido que mi operador no lo oferta. Ese si es más liquido y conocido por lo que miraré si hay forma de que lo añadan a la plataforma (tengo 3 con las que operó y en Degiro que es una de ellas creo que sí se lo consultas pueden añadirla).
Muchas gracias por lo que habéis ido exponiendo, había muchas cosas que había pasado por alto y otras que desconocía.
#12

Re: Consulta liquidez ETF

Buenas noches Pedro. Te comento, llevo en el mundillo de los ETFs más de dos décadas. Me considero un experto en ETFs.

Por lo que deduzco de tus mensajes, asocias que la liquidez pueda traerte problemas de que si lo quieres vender, no puedas vender porque no encuentres contraparte. Te puedo garantizar, que si tu das una orden de venta "a mercado" en "milisegundos" se ejecuta. Da igual el volumen de negaciación de la bolsa Xetra de Frankfurt. Si no existiesen los Market Makers que son los que ofrecen la liquidez necesaria como para que todo el mundo pueda comprar y vender, no funcionaría la operativa de compra-venta en bolsa. Por lo tanto, si esa es tu preocupación, yo te la pueda quitar por la experiencia que tengo.

Puede que tu no conozcas la gestora, pero yo sí, es más, llevo dos ETFs suyos en cartera desde hace años.

Como sé que no debieras hacer caso a nadie y hacer tus experiencias, te puedo decir lo que yo hacía cuando esúve en tu situación, pues yo también fuí en su día novato en inversiones.

Cuando deseaba invertir grandes cantidades de dinero, siempre me aseguraba realizando una compra y venta con poco dinero para "no meter la pata", y hacía mi experiencia. Lo llamaba ser el coste del aprendizaje. En aquella época, no existía internet, y hablar de bolsa era tabú, por lo que estabas solo frente a la inversión. Hoy en día, tu tienes la posibilidad de entrar en contacto con muchos Rankianos quienes igual que yo te ofrecera sus experiencias. Yo te ofrezco las mías, y puedes preguntarme lo que quieras.

Finalmente, por favor, asegurate de poner una orden limitada tanto para la compra como para la venta del ETF (nunca compra a mercado), para llevarse sorpresas de que te claven elevados coses de Spread. 

Saludos y suerte en tus inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: Consulta liquidez ETF

Valentín, somos unos afortunados los rankianos por tener a gente como tú en la comunidad!! 
#15

Re: Consulta liquidez ETF

Pues al final tengo que desechar el ARK Genomics, Degiro me pide el KID en español supuestamente por normativa, el cual no encuentro.
He encontrado un ETF que replica al ARK, el LS ARK Genomic Revolution Tracker ETP, el cual si encuentro el documento KID en español, pero sigo con las mismas poco volumen, por ejemplo hoy no se han intercambiado acciones.
Por lo que sigo buscando opciones. Si alguien conoce un fondo de inversión que invierta principalmente en Genomica os agradecería la información.
Saludos y es un placer poder compartir experiencias, conocimientos, dudas,...con los que usamos Rankia.