Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

632 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
113 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
36 / 43
#526

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Lo había pasado por alto y puede que sea una excelente elección. Ya he visto que el TER es del 0,88%.

Compruebo que desde que empezó el euro hace ya casi 22 años, el eurchf poquito a poco se ha ido de 1,50 a 0,95. Dicho de otra forma, un euro residente que entonces comprase activos en CHF, sólo con el efecto divisa habría compuesto al 2% anual

La tendencia parece tan "definida", que anima a pensar que continuará...
#527

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Holden. Si abro en Fundsmith, me lleva al fondo AB.
Saludos
#528

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Muchas gracias por la respuesta, valoro mucho tus comentarios. El MFS Prudent Wealth forma parte de mi cartera estática desde hace ya tiempo y como bien dices, tengo la sensación de estar en "tierra de nadie" por lo que me planteo traspasarlo y cambiar de estrategia, tomo nota de tus valiosas  sugerencias. Saludos.
#529

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

¡Ojo! el comentario es para la cartera DINÁMICA, en este momento no es aprovechable, en carteras "para toda la vida" hay que hacer otras valoraciones: tienes que pensar en el largo plazo y si su previsible rentabilidad concuerda con la tuya.
No soy partidario de carteras estáticas porque pienso como inversor, el dinero ahorrado tiene que trabajar para mí, no lo he ahorrado "sólo" para conservarlo; hay dos matizaciones:
Una: en el camino encuentro fondos que conservo a muy largo plazo porque sus gestores hacen trabajar el dinero de forma que concuerda con mi esperanza mínima de rentabilidad y seguridad (Warren Buffett compró Coca-Cola y se quedó con ella, pero otros activos los compra y vende según las circunstancias).
Dos: al principio, uno debe ser más estático con fondos activos conservadores o con indexación.
#530

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Si, ya lo explicaste muy bien ayer.
Un saludo, gracias.
#531

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Eso que mencionas es lo mas importante: mantener el rumbo.

Psicológicamente es más fácil hacerlo con estrategias probadas o sobre las cuales se ha podido realizar simulaciones porque mas o menos sabes qué esperar. 


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#532

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Franeloazul:

Como no te ha contestado nadie, lo hago yo.

Los servicios de gestión discrecional de carteras suelen ser, en la inmensa mayoría de los casos, una opción mala (o muy mala) porque implican, al menos, dos capas de comisiones: una primera capa que procede de las comisiones que cobran los propios fondos de inversión incluidos en la cartera y una segunda capa que procede de la comisión que cobran por la propia construcción y gestión de la cartera. 

La primera capa de comisiones es la más peligrosa ya que suele pasar desapercibida a los inversores poco experimentados (la mayoría) y, encima, frecuentemente conlleva una clara desalineación de intereses entre el cliente y la entidad que ofrece el servicio (a la entidad le interesa dar preferencia a determinados productos que no son los mejores para el cliente: por ejemplo, fondos de su propia gestora con baja calidad y elevadas comisiones o fondos de otras gestoras con las que tienen concertadas la recepción de suculentas retrocesiones). 

Por lo que veo, sin embargo, el servicio que ofrece EBN implica la utilización de fondos de clases limpias (no hay retrocesiones) y, por tanto, se elimina el importante riesgo de la desalineación de intereses (el asesoramiento puede ser realmente independiente).

La segunda capa de comisiones es la que se imputa por el servicio en sí de construcción y gestión de la cartera. La oferta de EBN de cobrar un 20% sobre la rentabilidad obtenida con marca de agua no rescindible (para evitar cobrar dos o más veces por niveles de rentabilidad ya alcanzadas) no es ideal pero, es verdad, que es mucho mejor que la mayoría de la ofertas históricas de este tipo de servicios en nuestro país. 

Lo que resultaría realmente ideal (pero nadie se atreve a ofrecerlo, aunque espero verlo antes de irme de este mundo) es que nos cobren, en cualquier servicio financiero, sólo un porcentaje (por ejemplo, ese 20% o, incluso, algo más) pero ÚNICAMENTE de la rentabilidad POR ENCIMA DE UN DETERMINADO ÍNDICE DE REFERENCIA previamente establecido. En el caso de EBN, sin embargo, nos están cobrando un porcentaje (un 20%) sobre una rentabilidad que puede ser muy inferior a la que podría alcanzar un producto o cesta de productos indexados comparable. Esto es, con este formato nos pueden cobrar un porcentaje significativo sin necesidad de que tengan que demostrar que el servicio que nos ofertan tiene realmente valor (alfa).

En resumen, es cierto que la oferta de EBN es mucho mejor que la que ofrece la mayoría del sector bancario. Su aspecto más destacado es que hace uso de fondos de clases limpias (sin retrocesión) y eso permite un asesoramiento independiente. En cuanto a la comisión de gestión discrecional en sí misma, diría que es un paso positivo en la dirección correcta pero queda camino. 

Lo importante, desde mi perspectiva, es que esta oferta de EBN confirma la creciente (y espero, además, que imparable) implantación en el mercado español de productos de inversión de costes cada vez más ajustados   (¡¡¡¡Después de décadas de costes abusivos, YA IBA SIENDO HORA!!!....) No me cabe duda que internet, y foros como éste de Rankia, son un elemento clave que han favorecido y están favoreciendo esta transición al ofrecer una creciente transparencia de precios y de opiniones (gracias a ello, cada día es más difícil encontrar un inversor minorista ingenuo/despistado dispuesto a aceptar ser desplumado complacientemente con productos infames y/o de altas comisiones).

Pero queda camino. No nos durmamos en los laureles todavía. 

Saludos

Posdata: De todas formas, si yo estuviera en los inicios de mi trayectoria inversora trataría de ahorrarme la comisión de gestión de cartera construyéndomela por mi cuenta con unos mimbres "sencillitos" y un mínimo de diversificación (no es difícil recibir una orientación básica en Rankia y en otros sitios) contratando preferentemente fondos de bajo coste a través de IronIA, Myinvestor y otros comercializadores del estilo... y punto pelota. 
#533

Actualización Holden Funds

 Actualización de HoldenFunds (Guía
#534

Re: Actualización Holden Funds

Hola Halicate:

Después de un tiempo de silencio vuelvo a estar temporalmente activo. Aunque, en realidad, no acabo de entender muy bien mi vuelta, si te soy franco. Yo sólo quería decir una “cosita” y cuando he querido acordar, en sólo un par de días, ya había “enladrillado” el hilo de Cobas con varios tabiques 😅. En fin, supongo que mi Sistema de Pensamiento 1 de Kahneman (el emocional), que es el que suele llevar también las riendas de mi comportamiento (por lo que voy viendo, quiera yo o no), es el responsable del desaguisado 😜

En cuanto a este hilo, por ahora sigo sin tener casi nada nuevo y/o relevante que aportar… Además, creo que viene bien que yo no esté mucho para dejar hueco y que otros foreros puedan coger protagonismo si así lo desean (algo que, por ahora, al menos, no acaba de ocurrir… aunque tiempo al tiempo). No obstante, aquí dejo un par de apuntes que me parecen interesantes:

1) Por un lado, hace pocos días IronIA ha comunicado que, por fin, han conseguido que sean contratables la clase Y de los fondos de la gestora Fidelity. Es una gran noticia porque la clase Y es la “clase limpia” de esa gestora y porque hay muchos buenos fondos implicados.

Por poner un ejemplo relevante de lo que cuento, ahora es posible contratar el Fidelity Asian European Smaller Companies (fondo que patrocinó en este hilo, con muy buen criterio, el gran @josmalobla) en su clase Y con una comisión de gestión de 0,80% anual (¡¡¡ALUCINA, VECINA!!!) y unos Gastos Corrientes (OGC) de 1,09% anual (por supuesto, NO existen comisiones de éxito). 

En fin, lo “mismito” que en el solar patrio😒. La última noticia de esta semana es que Singular Bank le ha impuesto al gestor del Sigma Internacional una subida significativa de la comisión de gestión del fondo porque consideraban que un 1,35% fijo era demasiado barato… Conclusión: mientras puedan, los dueños de los fondos activos patrios, nos seguirán tomando por “tontos”. Es su inercia histórica, les ha funcionado muchas décadas y no están dispuestos a renunciar fácilmente al expolio al que creen que nos tienen acostumbrados.

Por cierto, me ha parecido ver que tu herramienta ya tiene incorporadas (supongo que automáticamente) esta novedad de la clase Y de Fidelity.

2) Por otro lado, he estado echando un vistazo de naturaleza anecdótica (todo hay que decirlo 😜) a la evolución de la calificación cualitativa que está realizando Morningstar a prácticamente todos los fondos gracias a su algoritmo de IA. Nosotros quedamos en que, al menos por el momento, era mejor que tu herramienta sólo recogiera los fondos con calificación cualitativa Bronze, Silver y Gold que tuvieran el respaldo de una evaluación 100% humana (analistas de Morningstar)

Pues bien, creo que debemos de seguir así. Lo explico con un ejemplo. El algoritmo de Morningstar le ha concedido la calificación de Bronze al True Value Compounders que, primero, no tiene siquiera dos años de vida y, segundo, arrastra unas pérdidas desde inicio muy superiores a los fondos de su categoría. Conste que NO estoy diciendo que esté fondo no pueda tener un desempeño bueno a más largo plazo (por ejemplo, en un horizonte temporal Cobas 🤣), lo que digo es que todavía es muy pronto para valorarlo y que soy incapaz de apreciar, al menos por ahora, ninguna virtud que merezca su inclusión en una lista cualitativa destacada de fondos. Y no sólo eso, para más INRI, la clase disponible actualmente en este fondo (la clase B) tiene una comisión de gestión de estilo casi depredatorio (1,20% fija + 8% de comisión de éxito). 

Total, en mi opinión, al menos, mejor seguir como hasta ahora y sólo recoger como interesantes (que tampoco es garantía de nada, quede claro) la más limitada gama de fondos que Morningstar califica positivamente, en el plano cualitativo, tras evaluación directa de sus analistas. 

Y como me ocurre siempre, me ha salido un “ladrillo”. Mis disculpas

Saludos
#535

Re: Actualización Holden Funds

Me alegra verte por aquí, Holdenc2. Está bien que te pases de vez en cuando para mantener vivo el espíritu fundacional.

Es cierto que hay poca vidilla en el hilo pero, bueno, el deseo y la posibiliad de reducir los gastos de gestión exagerados es algo que va calando y extendiéndose en otros hilos más generales, así que está bien.

Aciertas al pensar que las cosas que pasan en la herramienta son automáticas, jaja. Por mi parte, sólo me estoy preocupando de que siga actualizándose la información, por si alguien la utiliza, sin variar ningún criterio, cosa que no haría sin someterla a la consideración general.

La verdad es que habría algún asunto pendiente de analizar (como el deslizado aquí por @docetrece) pero lo cierto es que estoy un tanto perezoso y, antes de nada y después de haberlos visto rodar un tiempo, debería revisar todos los procesos para hacerlos más desasistidos e independientes. 

Como dices, tiempo al tiempo... eso nunca se me ha dado mal ;-)




#536

Re: Actualización Holden Funds

Vi la muleta que nos puso @docetrece a todos pero yo carezco de los conocimientos necesarios para entender, a primera vista al menos, esa nueva información de Morningstar y luego valorar su potencial grado de utilidad (en el caso de que la tuviera). 

Es cierto que me podría pegar la paliza gogleando la cuestión pero, por ahora, tengo otras prioridades.

Y si te soy sincero creo que tampoco iba a cambiar mucho lo conseguido hasta ahora que no es ni más, ni menos que: darle transparencia a la realidad de que, por fin, en España y desde hace muy pocos años es posible y fácil acceder a una gama bastante amplia de fondos de razonable calidad (tanto activos como indexados) a precios realmente ajustados (o, como tú dijiste una vez, que no son unos “robaperas”😂) e intentar romper, de esa forma, el oligopolio en el que, de “facto”, hemos vivido (y que muchos no se han dado cuenta todavía que está roto: me refiero a muchos dueños de gestoras pero, también, a muchos minoristas). 

¡Cuídate! Y, como siempre, gracias por tu trabajo en nombre de todos

Saludos 
#537

Re: Actualización Holden Funds

Hola:
Comentas que en el FI SIGMA INT. se subió recientemente la comisión y no encuentro nada al respecto.

¿Puedes concretar algo más el asunto porque era uno de los que tenía en el radar?

Un saludo.
#538

Re: Actualización Holden Funds

En realidad la subida todavía no se ha hecho efectiva pero están en ello y ya se ha hecho pública. Aquí lo explica, como puede (se nota que está muy incómodo) el propio gestor (que no es dueño del fondo sino un empleado de Singular Bank):

https://www.youtube.com/watch?v=Cmv3v1zWdQQ

Si quieres más información la puedes obtener en el hilo de Sigma Internacional del foro de Masdividendos.

Un honor atender a tus requerimientos, querido Patatero. 

Saludos
#539

Re: Actualización Holden Funds

Estuve viendo el video y quedé medio alucinando (parece  que hasta se va a votar qué comisión prefieren los partícipes entre las dos propuestas que comenta)

Me cae bien Gabriel y no quiero comentar más, pero si me hace eso Cobas no me marcho mañana, me marcho ayer.

Gracias y un saludo.
#540

Re: Actualización Holden Funds

En realidad, por mi carácter, a mi me caen bien todos (bueno, casi todos) los gestores. Pero ya hace tiempo que me di cuenta que detrás de ellos hay una INDUSTRIA y que, como en todo negocio, se intenta maximizar beneficios sin muchos miramientos mientras los clientes sigan aceptando dosis crecientes de supositorios. 

Sí se nota que cada vez está más difícil explicar lo de incrementar la dosis de supositorios y, quizás por ello, empiezan a surgir ocurrencias como la de votar las comisiones entre los partícipes (aunque claro, entre dos propuestas de comisión a cuál más alta 🤪🤪🤪… ¡¡¡Todo muy libre y DEMOCRÁTICO!! 😂… En fin, nos tratan como a "tontos"). Por supuesto, creo que al final NO lo van a hacer, me refiero a la votación... (sería infantil y ridículo). 

Como he dicho en uno de mis “ladrillos” de esta semana, no es infrecuente que los que den la cara (y, muchas veces, también el “callo”… en este caso, Gabriel) no sean los responsables (por lo menos, NO los principales responsables) de los abusos “comisioniles” que sufrimos. Los auténticos responsables son los dueños de las gestoras respectivas (en este caso particular, de Singular Bank)… gente que, en la mayoría de los casos, está oculta tras la tramoya, pasando desapercibidos, mientras navegan con sus yates durante veranos eternos a costa de nuestros ingenuos bolsillos. 

Aunque, todo ello, claro, seguirá siendo así sólo mientras lo sigamos permitiendo con nuestras decisiones de compra.

Saludos
Guía Básica