Acceder

Pension con complemento a minimos 2023

16 respuestas
Pension con complemento a minimos 2023
3 suscriptores
Pension con complemento a minimos 2023
Página
1 / 2
#1

Pension con complemento a minimos 2023

Buenas tardes. Hoy he cobrado mi pensión de jubilación del mes de enero 2023. Cobro mi pensión con complemento a minimos. He cobrado lo mismo que el año pasado. ¿Es correcto? Pensaba que habría una subida.. Muchas gracias
#2

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Sí, te han subido la pensión pero te han rebajado la misma cantidad en el complemento a mínimos, así que te quedas igual.
En unas semanas te revisarán el complemento (tendrás que enviarles información de tus ingresos) y te lo subirán. También te pagarán los atrasos desde el 1 de enero.
Un saludo.
#3

Re: Pension con complemento a minimos 2023

¿estás seguro de lo que dices? precisamente ayer vi la carta que le han enviado a mi padre y diría de memoria que le habían subido los 2 conceptos -la pensión base y el complemento-, y mirando la cuenta del banco, me sale que el incremento respecto a diciembre es del 8,5%, que ha sido la subida aprobada.
#4

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Sí, estoy seguro. Si a tu padre le han subido el complemento, no será el "complemento por mínimos" sino otro complemento.

El complemento a mínimos lo cobran los pensionistas cuya pensión no llega a la pensión mínima. Si tu padre ya tiene la subida del 8.5% es que su pensión no tiene el complemento por mínimos. A estos pensionistas se les ajusta la pensión más tarde, después de que la Seguridad Social les pregunte qué otros ingresos tienen (alquileres, intereses de cuentas remuneradas, depósitos, inversiones, etc.) y, sobre eso, calculan de nuevo el complemento por mínimos que les corresponde (o no), pues este complemento no es un derecho adquirido y puede cambiar de un año a otro.

Mira si en la carta que ha recibido tu padre sale el concepto "Complemento por mínimos" o pone "Complemento" a secas.

Un saludo.
#5

Re: Pension con complemento a minimos 2023

no tengo la carta a mano, pero te diría que era claramente el complemento a mínimos: aparecían los 2 conceptos (pensión base y complemento) y ambos con incremento respecto a 2022 para alcanzar la mínima de 2023. 
Y mi padre no ha rellenado en la vida esa declaración de ingresos anual, y se lo siguen pagando. Cuando algún año se ha pasado de ingresos, posteriormente le han reclamado la devolución del complemento, una vez S.S recibe los datos de Hacienda casi 2 años más tarde, descontándoselo de la pensión mensualmente.
Tal vez este método que indicas han empezado a aplicarlo exclusivamente a los nuevos jubilados que han entrado en el sistema a partir de determinada fecha; mi padre lleva cerca de 20 años jubilado y siempre ha sido como he descrito.
#6

Re: Pension con complemento a minimos 2023

¡Ah! Entonces puede que sea por eso. A partir de 2013, el importe máximo del complemento a mínimos es el de la pensión no contributiva. Y es el máximo que te dan, aunque con eso no llegues a la pensión mínima. Y si la pensión de tu padre es más anterior aún, quizás las condiciones eran diferentes a las actuales, que son las que yo conozco.

Pues mejor para él porque en enero ya le aplican la revalorización. Los nuevos pensionistas han de esperar unas semanas/meses para conocer la nueva pensión.

Un saludo.
#7

Re: Pension con complemento a minimos 2023

sí, debe ser eso.
De todas maneras, no entiendo este "nuevo" sistema. Supongamos que un jubilado tiene una vivienda alquilada con cuyos ingresos anuales en principio se pasaría del umbral y no tendría derecho al complemento.
Pero en abril de 2023 se marcha el inquilino y no consigue volver a alquilarla. O peor aun, deja de pagar y tienes que iniciar un proceso fehaciente de reclamación para que te pague y no se computen fiscalmente los ingresos. En ambos casos, al finalizar el año no habría superado el umbral, pero no le han pagado el complemento por lo que ha declarado a priori, y no creo que a posteriori se lo regularicen.
Y se me ocurren más casos: que fallezca a los 3 meses -no habría superado tampoco el umbral-, que tenga una ganancia patrimonial a principios de año y una pérdida a finales...
Por eso yo con mi padre, que lo cobre siempre aunque haya previsión de que va a exceder el umbral, y si se pasa, ya pedirá Seguridad Social la regularización a posteriori.
Si es así, es que Seguridad Social tiene unos criterios bastante extraños e injustos para valorar la situación económica de las personas, ya sea este caso de complementos a mínimos de pensiones, u otros como los subsidios de desempleo, donde valoran ingresos mensuales cuando Hacienda los recoge anualmente sin distinguir meses concretos, porque marcan unas normas que luego se ve tienen notables lagunas, ya que la información económica la obtienen de otra fuente (Agencia Tributaria) que es un chiringuito diferente con sus propias normas.
#8

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Buenos dia y gracias por responder. A mi marido que tambien cobra complemento de minimos le  han subido el 8.5%. El està jubilado desde antes del 2013 y yo desde 2017. Quizas sea por esto y como ha dicho otra persona nunca le han preguntado sobre los ingresos pero alguna vez ha tenido que devolver dinero. Muchas gracias por su ayuda
#9

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Buenas tardes. Solicite el complemento a mínimos para mi padre en septiembre, alguien podría decirme cuánto tardan en contestar? Gracias.
#10

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Hola. He recibido la carta de la seguridad social y efectivamente me han subido la pensión pero me han quitado exactamente la misma cantidad de complemento a minimos y así me quedo con la misma pensión que el año pasado.Tengo un complemento de 51,27€ (supongo por haber tenido 3 hijos). Cobro 713,23€

A mi  marido que también cobra complemento de minimos le han subido la jubilación (de 211,60€ a 229,59€ y el comp. a minimos de 427,40€ a 513,71€ quedando su jubilación en 659,73€ (tiene un descuento de 83,57€ para devolucion de comp de minimos). Sería entonces 743,30€

No entiendo como mi marido sin el complemento de hijos cobra más que yo. No es tanto por el dinero como entenderlo

Muchas gracias por su ayuda. Saludos
#11

Re: Pension con complemento a minimos 2023

A mi me pasa igual, me retienen lo mismo en Noviembre Diciembre y Enero y Febrero.  Hago la simulación en el programa de la AEAT y no veo menor retención.  Y eso? A alguien le pasa igual? 
#12

Re: Pension con complemento a minimos 2023

buenos dias,veo que en la pagina de la seguridad social ademas de el requisito de no superar un limite de rentas para acceder al complemento a minimos por conyuge a cargo y otros requisitos,en el primer parrafo especifica el requisito de"Asímismo, se entenderá que existe dependencia económica del cónyuge, cuando concurran las circunstancias siguientes:

Que el cónyuge del pensionista no sea, a su vez, titular de una pensión a cargo de un régimen básico público de previsión social, entendiendo comprendidos en dicho concepto las pensiones reconocidas por otro Estado, así como los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona, ambos previstos en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, y las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio.                                                                                                                                                                                                                                                                               La cuestion es que mi mujer esta cobrando la PRESTACION POR HIJO O MENOR A CARGO DISCAPACITADO Prestación mensual cuya cuantía se ha fijado por el Real Decreto 46/2021, de 26 de enero, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2021. MODALIDAD 2 (mayor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior al 65%). 399,20 €/mes. Mi pregunta es si de esta manera podria solicitar el complemento o seria incompatible,muchas gracias espero su respuesta,un saludo
#13

Re: Pension con complemento a minimos 2023

Buenas tardes. Soy la tutora de una persona discapacitada que cobra una pensión de orfandad con complemento a mínimos. 
Lleva dos años en  que por tener unos ingresos, diferentes de la pensión, superiores al limite que tienen establecido para tener derecho al complemento a mínimos, la quitan la cantidad que sobrepasa de ese límite que en el 2023 es de 8614€.
En diciembre del 2022 recibo una notificación en la que dicen que por llevar varios años superando ese límite de ingresos, y para no generar deudas con la administración la retiran todo el complemento a mínimos. 
Mi pregunta sería:  es legal retirar todo el complemento a mínimos? Porque si la suma de la pensión más los ingresos no supera una cantidad, que se que en el 2020 era de 16591€ tenía derecho a una parte del complemento a mínimos. 
Alguien sabe cual esa cantidad, resultante de la suma de la pensión más los ingresos en el 2023.
Gracias. 
#14

Re: Pension con complemento a minimos 2023

En la carta que comunican la pensión de cada año, por detras, viene el limite de otros ingresos que no se puede sobrepasar para tener derecho al complemento a minimos.
Saludos
#15

Re: Pension con complemento a minimos 2023

En ese caso si yo llego a una pensión contributiva mínima de 200 euros, cuanto me complementarian? Por entenderlo bien, y luego al margen de esa pensión no puedo tener rendimientos adicionales intereses y tal hasta cuanto? Sin contar la pensión con mínimos incluidos? Me lo pueden aclarar? Me pierdo un poco aquí y con el tema de mis 3 hijos que tuve y no cotizaba entonces, luego después ya cotice 12 años y medio a trabajo parcial del 40%. Imagino si me corresponde lo de los 30 euros por hijo? Es así siendo separada? Gracias por ayudarme y responderme. Me pilla despistada.
Guía Básica