Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

9 respuestas
Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados
1 suscriptores
Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados
#1

Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Buenas tardes,

Lo primero de todo, me gustaría agradecer a toda la familia de Rankia las enormes aportaciones a la gente que desea aprender a invertir y no sabe como empezar.
Llevo más de un año leyendo foros de Bogleheads y algún que otro libro de Bogle para intentar interiorizar la estrategia antes de embarcarme en el mundo de la indexación.

Gracias a vuestras aportaciones he descubierto la importancia de tener RF en tu cartera además de incluir el sector emergente en la parte de RV.
Quería poneros un ejemplo práctico de una posible cartera y que me confirmarais si es correcta su composición:

Contexto:

  1. A día de hoy llevo unos pocos meses aportando al  Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191). Actualmente es el único fondo indexado que tengo. Por lo que tendría 0% RF y 100%RV (sin emergentes).
  2. Tengo entendido por mis lecturas en el foro, que una manera sencilla de diversificar el portfolio seria: 25% RF  y 75% RV (70% Global Stock y 30% Emerging Markets).
  3. En un hipotético caso que destinara 500 euros mensuales al portfolio.
  4. Tengo 27 años y la idea es ir a largo plazo. He tenido la paciencia de aprender primero, interiorizar sobre todo la psicología de mantenerte firme en los momentos bajistas.

Ejercicio con 500 euros mensuales (Myinvestor):

Renta Variable
Renta Fija
  •  iShares Euro Aggregate Bond Index Fund (LU)   ISIN  (LU0836513423) : 125 euros


Una vez al año (el día de mi cumpleaños) revisar los porcentajes y efectuar los rebalanceos.
Una vez más, muchas gracias a toda la comunidad! Especialmente a profesionales como @gaspar
#2

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Buenas tardes, @garzas95,

Yo no soy muy experto pero desde lo que yo voy aprendiendo todo lo que pones me suena con mucho sentido y sí que también he aprendido a ver clara la importancia de la RF en una cartera bogle. Me parece que si yo optara por una filosofía indexada pura tendría una cartera muy similar a la tuya con RV Global, RF y Emergentes (hay gente que incluye también algo de Small Caps). 

Lo único que se me hace raro es el porcentaje que has asignado a las emergentes. Suponen un 22,5% de cada aportación mensual. ¿No es un poco alto para lo que se suele recomendar en la cartera bogle? (yo lo que había leído al respecto era que lo más frecuente era ponderar las emergentes con su ponderación actual sobre el mundo, que creo que anda sobre un 10% o algo así, así que según mis cálculos esperaría que aportaras unos 37,5 euros al mes a emergentes en vez de los 112,5. ¿Lo has hecho por una convicción especial con los mercados emergentes o cuál es el motivo? 
#3

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Buenas noches @mehok
Lo primero agradecerte tu respuesta.

La verdad que la parte del porcentaje de emergentes es un poco lo que he ido leyendo en el foro de Bogleheads de Rankia. De ahí un poco la consulta en el foro.
Un abrazo
#4

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados


OK, entendido. Por mi parte como te decía en lo que he leído al respecto se suele recomendar evaluar el peso que representan los EM respecto al "World" y ponderar la parte de la RV en consecuencia. Actualmente pesan entre un 10%-12% si no me equivoco, por lo cuál la parte de RV se repartiría en 10%-12% EM y el otro 88%-90% restante para los mercados desarrollados (tu Vanguard Global Stock Index). Para mi esto es lo que más sentido tiene desde una filosofía indexada purista  en la que si tú lo que quieres es "indexarte al mundo" de forma totalmente imparcial, pues de esta forma consigues replicar la RV mundial de la forma más exacta posible. 

Sin embargo, como te digo no soy tampoco un experto y si has leído en Rankia recomendaciones sobre ponderar 70% Developed markets y 30% EM seguro que ese enfoque tiene también alguna ventaja a su favor. A ver si alguien más te aconseja sobre ello. Saludos!
#5

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Hola Gaspar,  me da la impresión que das un peso excesivo a los emergentes;  ten en cuenta que el V. Gl. St, tiene un 30% (aprox) en Europa, es decir, que representaría  un 22% de tu inversión en renta variable, una cantidad muy inferior a lo que vas a dedicar a Emergentes lo cual no parece lógico dado el peso  económico de Europa en el mundo..... piénsatelo
#6

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Sobre la parte de renta variable:

- Si lo que pretendes es obtener el retorno que ofrece un índice global (países desarrollados+emergentes), lo que debes hacer es aproximarte a dicha ponderación de regiones. Eso se consigue hoy en día tomando un peso de 89% en países desarrollados y un 11% en emergentes. Véase el siguiente mensaje y pulsar sobre los links que ofrece el mensaje.

Sobre cualquier otra ponderación regional, pesos regionales, no hay nada que criticar, sino solo entender que el retorno que se consiga será necesariamente diferente con respecto al de un índice global ponderado por capitalización bursátil.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Gracias por la mención.

La asignación o porcentaje de cada activo depende de tu perfil (de volatilidad y riesgo), de tu horizonte y del retorno que necesitas para acercarte a tus objetivos.

Por ejemplo, esa asignación que mencionas da esto en una simulación de 121 años:




Tienes que ver si tu perfil de volatilidad te permite soportar una desviación estándar del 12.33% anual promedio. Podría ser mas o menos, pero ese es el promedio. Y que puedas seguir el plan y seguir aportando.

También tienes que ver que tu perfil de riesgo te permita aguantar psicológicamente una caída maxima del 66%. Recordando que debido al sesgo de aversión a la pérdida tu cerebro sentirá con el doble de intensidad esa caída. Además, que también tu horizonte temporal te permita esperar a que se recupere, es decir, unos 12 años. Y por esto es importante establecer una fecha de transición de una cartera de crecimiento a una de rentas y conservación.

Y por último tienes que ver si con tu monto inicial y aportaciones y ese retorno de 9.10% llegarás al monto final que necesitas cuando te jubiles para retirar mensualmente lo que requieres.
 

También se puede sacar el retorno más probable de los siguientes 5 o 7 años, pero con esos numeros puedes comenzar a ver si esa asignación te conviene

Saludos!!!

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Buenas tardes, Valentín y demás foreros:
a la hora de indexarse al mundo con fondos, lo más ampliamente posible tenemos, hasta donde yo conozco, dos posibilidades:

OPCIÓN 1
     1) Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc 
     2)  Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc 

OPCIÓN 2
     1) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 
     2)  Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc 
     3)  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc 

Con la opción 1 tenemos toda la profundidad del mercado, pero excluye a las empresas no ESG.
Con la opción 2 nos faltarían las empresas de pequeña capitalización de países emergentes, que como indicas en tu enlace, sería un 3,5% del total del mercado. Ello debido al que el fondo 3) solamente tiene empresas de pequeña capitalización de países desarrollados.

Por ello, con cualquiera de las dos opciones, no puedo reproducir totalmente el mercado.

Me gustaría realizaros dos preguntas:
1) ¿Es correcto lo que indico arriba?
2) ¿Cuál de las dos opciones elegiríais para indexaros?

Saludos y muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
#9

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Buenos días confiado,

Como bien indicas, ninguna de ambas opciones expuestas replican el índice global en plenitud.

Creo preciso dar a entender algunos aspectos de la inversión mediante indexación a mercados:

¿Por qué invertimos en mercados totales?
Porque la historia empírica nos muestra que la rentabilidad que ofrece un determinado  mercado viene a ofrecernos un retorno que se le pudiere ligar al PIB que obtiene ese mercado.

¿Replicar un mercado total de país mediante un índice es el reflejo de la evolución económica de dicho país?
Tan solo es una aproximación. Ya que que los índices excluyen p.e. determinados títulos por falta de liquidez en el mercado.

Dado que existen otras muchas empresas que NO cotizan en bolsa, la aproximación a la evolución económica de un país queda aún algo más reducida.

Resumiendo: Un índice total de mercado representa una APROXIMACiÓN de la evolución económica. Para mí, no representa un problema si un índice global total no se puede replicar de forma exacta.
___________________________

De las dos opciones expuestas, cualquiera de ellas será acertada de cara al largo plazo, y me explico:

1. La primera opción excluye ESG, y por lo tanto NO se puede considerar invertir en un mercado total. Se está practicando lo que denomino "cirugía financiera"; retirar títulos de un mercado total, y por lo tanto lo clasificaría dentro del grupo de productos tácticos de inversión.
Lo que ocurre, es que al ser un producto de inversión global, el impacto que pueda hacer ese recorte de empresas (reducido número de empresas) sobre un índice global total no debería ser grande; más bien en el largo plazo imagina será insignificante (aunque en el corto plazo exista cierto impacto).

2. La segunda opción, es realmente mercado, mermado por ese reducido mercado emergente, cuyo impacto es prácticamente insignificante. La desviación con respecto a un índice global total será insignificante. 

No os volváis locos con perseguir la réplica total perfecta. Con una aproximación es suficiente cuando se invierte en el mundo global entero. Es más importante dedicarle tiempo a el como no cometer errores de inversión (tener que vender en el peor momento para el inversor) que a intentar conseguir perfecciones de réplica.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#10

Re: Ayuda: Mejorando mi cartera indexada - Fondos Indexados

Yo llevo los mismos porcentajes en estos 5 fondos.

- Fondo RV Global de Países Desarrollados de Grandes y Medianas Empresas
  • 20% Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc (IE00B03HD191)

- Fondo RV Global de Países Emergentes de Grandes y Medianas Empresas
  • 20% Vanguard Emerging Markets Stock Index Inv EUR Acc (IE0031786696)

- Fondo RV Global de Países Desarrollados de Pequeñas Empresas
  • 20% Vanguard Global Small-Cap Index Inv EUR Acc (IE00B42W4L06)

- Fondo RV Europea 
  • 20% Vanguard European Stock Index Inv EUR Acc (IE0007987708)

- Fondo RF Global de Países Desarrollados
  • 20% Vanguard Global Bond EUR INS (IE00B18GC888)

Saludos
Guía Básica