Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

4 respuestas
Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta
2 suscriptores
Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta
#1

Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

Buenos días,
Hace un par de semanas cambié el fondo Vanguard US500 EUR por el fondo con la divisa cubierta (Hedged) con la idea de protegerme de una subida del euro respecto al dolar.
Hoy me ha dado por mirar las rentabilidades del día de ayer y me he llevado una sorpresa.
Ahora me surge la duda de los fondos Vanguard del SP500 cubiertos y sin cubrir. A ver si me podéis ayudar a entenderlo:

Estos son los datos de ayer, 30/11/2022:

     EUR/USD +1%
     SP500 +3.09%
     Fondo Vanguard US500 EUR +3.71%
     Fondo Vanguard US500 USD +3.71%
     Fondo Vanguard US500 Hedged +2.97%


La idea que tenía hasta ahora en mi cabeza era que en el fondo con la divisa cubierta, el fondo haría "siempre"  lo mismo que el SP500 (+/-un pequeño diferencial).
En el fondo sin la divisa cubierta en cambio, si por ejemplo el SP500 subía un 2% y el EUR/USD subía un 0.5%, ese día la rentabilidad aproximada del fondo sería un 1.5%. Y al revés, si el SP500 subía un 2% y el EUR/USD bajaba un 0.5%, la rentabilidad del día sería aprox. del 2.5%.

Con los datos de ayer todo eso se me tambalea. 
Estaba yo equivocado o puede haber algún otro motivo de la diferencia de rentabilidades del día de ayer?

Un saludo y gracias
 
#2

Re: Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

Pues sí. Es curioso lo que comentas. No me lo esperaba con fondos Vanguard.

Sí existe una explicación en otros casos, como por ejemplo, en el ETF de Invesco  IE00BRKWGL70 que, si lo miras ayer, no subió ni de lejos ese 3%. Pero en este caso la explicación es fácil de entender, ya que ese ETF UCITS cotiza hasta las 17:30 en el Xetra y la gran subida del SP se produjo en las horas finales tras hablar Powell, En consecuencia, dicho ETF recoge esa subida hoy en la apertura.

Pero lo de Vanguard no lo entiendo...
#3

Re: Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

La explicación es que para calcular el VL del día 30 no usa los valores de cierre de ese mismo día del EUR/USD.
El valor del SP500 creo que sí coge el del final del día (o muy cercano a él), pero el EUR/USD usa un valor bastante anterior (quizá hasta del día anterior, pero no necesariamente el valor de cierre).
El motivo de actuar así lo desconozco, pero alguna explicación debe tener ya que parece ser algo standard.
Si miras en investing.com el valor del índice "S&P 500 Daily Hedged EUR Net TR", verás que el valor de ayer subió 2,99%, bastante parecido al 2,97% del fondo hedged.
La subida del EUR/USD de ayer se verá reflejada hoy en la diferencia del día del hedged y el no cubierto, a favor del hedged.
#4

Re: Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

debe ser un error

     Fondo Vanguard US500 EUR +3.71%
     Fondo Vanguard US500 USD +3.71%

estos dos fondos son lo mismo solo diferente clase.
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04N8G
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04G0F
ver donde dice patrimonio, es el mismo. Probablemente el % que muestra es de una de las clases o del fondo total en EUR o USD

Al estar uno en EUR y otro en USD el tipo de cambio les debe afectar, sube euro cae fondo en EUR por tener inversiones en USD, el fondo en USD debe mantenerse igual al SPX.

El fondo Hedged es el (SPX + corto EURUSD), tendras el mismo rendimiento que el fondo e el SPX en USD pero en EUR

El % de ese dia del fondo hedged esta dentro de lo correcto, dentro del margen de error por mal tracking, iliquidez, cierre antes del cierre USA,etc

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#5

Re: Dudas sobre los Fondos SP500 con divisa cubierta

No es un error.
En ambos casos son rentabilidades en euros, no en la moneda del fondo, y por eso coinciden las clases EUR y USD.