Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

8 respuestas
ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física
ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física
#1

ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Hola,

A ver si me podéis echar una mano con la parte del ETN que implica el riesgo de emisor.

Por focalizar el tema en un ETN concreto sería el:  WisdomTree Bitcoin | GB00BJYDH287  (Replica física)

El KID en castellano estaría en: https://www.wisdomtree.eu/es-es/products/ucits-etfs-unleveraged-etps/cryptocurrency/wisdomtree-bitcoin

Copio la parte que indica el riesgo del emisor del KID:
El emisor es una entidad con fines especiales. En caso de impago por parte del emisor, cualquier reclamación en su contra se saldará según la prioridad de los pagos establecidos en las condiciones del producto. Si los ingresos netos derivados de la ejecución de los bienes garantizados en el marco del producto no bastan para cumplir todas las obligaciones y saldar las deudas correspondientes a los valores, las obligaciones del emisor con respecto a tales valores se restringirán a los ingresos netos de la realización de los bienes garantizados correspondientes. En estas circunstancias, puede incurrir en pérdidas si no se puede realizar el valor total de su inversión. 

  • Al ser de replica física tienen los bitcoin supuestamente con el mismo importe que el del ETN ¿No debería valer con eso?
  • No se si en esa clausula hace referencia a una quiebra del emisor sólo o que otras casuísticas de impago se pueden dar. Que caiga un emisor como este es difícil pero no imposible. ¿Hasta que punto corremos riesgo con esta clausula?

Y mis dudas de este activo las tengo en este punto por lo demás las ventajas de comprar un producto regulado me convencen más que comprar bitcoin con Binance + wallet frio (muchas ventajas pero también peligros en el proceso) , futuros (costes y rolar) o CFDs. En EEUU hay ETFs ya pero o los compras con truco como vender put o no puedes. 

A ver si me dais luz con el asunto esos profesionales que hay en este buen sitio llamado Rankia.

Gracias.

Saludos.



#2

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

todo lo que diga ETN, es en realidad deuda con tasa variable a vencimiento. La tasa variable esta enlazada al rendimiento de un instrumento.

La N es de "note" como las "notes" del tesoro

Yo he especulado con esos instrumentos tambien (en cobre y commidities agrarios), dan un poco de miedo pero en caso no colapse el mundo o ese emisor, deberia cumplir su mision

Para reducir el riesgo revisa la accion del emisor NYSE:WT y sus balances, por ahora da miedo porque esta muy debajo de maximos y tendencia bajista

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#3

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Si, la gráfica dela acción  de WT no aporta tranquilidad exactamente.

El broker que uso que es Interactive Brokers en cambio tiene buena gráfica para los tiempos que corren. IB permite comprar bitcoin pero para eeuu, una pena. 

Sigo con la duda.. El ETN es de replica física ante una quiebrad emisor¿No recuperarís la mayoríade la inversiónsi no toda? 

Y además de una quiebra ¿que otras casuisticas pueden darse para queyel emisor no devuelva el capital? ¿Y en qué porcentajes? 

Toda esta parte muy ambigua. 
#4

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Depende del contrato en especifico, tendrias que leer sus detalles.

Yo creo que pasaria igual que cualquier quiebra, concurso de acreedores y lo que puedan rescatar/liquidar se lo reparten entre todos los acreedores. Casi no recibirias nada.

Yo soy bajista las cryptos, y le veo potencial para cortos o comprar puts. Riesgo mercado y riesgo emisor

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#5

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Ya leí los detalles del documento kid, el que he puesto en el vínculo pero quitando las prioridades de quien cobraría antes poco más. Tema ambiguo. 

Una cosa es que quiebre el emisor y otra que los problemas se generen en el activo ddl ETN en este caso el Bitcoin. Por eso comentaba que además de quiebra puede haber otras casuisticas. Ahora bien no se cuales. 

Mucha duda sobre ese riesgo emisor. 

Si hubieras comprado put ayer a primera hora lo bordas. 
#6

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Buenos días @futuronet,

El ETN es de replica física ante una quiebrad emisor¿No recuperarís la mayoríade la inversiónsi no toda? 
ETPs es un término que significa "productos cotizados en bolsa", y engloba ETFs, ETNs, ETCs,...
Así pues, todo ETN es un ETP.

Un ETN es un instrumento de deuda. Ante la quiebra del emisor del ETN (p.e. un gran Banco), Wisdomtree no tiene por qué ser el emisor del ETN (cuidado con el detalle), aunque el producto tenga "respaldo físico de estructura" (que no réplica física, como comentas; son cosas distintas), por lo entiendo del texto expuesto del KID, puedes perder parte o toda la inversión, dado que los acreedores tienen acceso al capital del ETN (por expresarlo de forma que me entienda el inversor novato o con dificultad de entender el KID).

Y además de una quiebra ¿que otras casuisticas pueden darse para queyel emisor no devuelva el capital? ¿Y en qué porcentajes? 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física


La plataforma de criptomonedas FTX se ha declarado oficialmente en bancarrota tras conocerse sus problemas de liquidez esta semana. La compañía ha solicitado acogerse a la ley de quiebras estadounidense y el consejero delegado la firma, Sam Bankman-Fried, ha presentado su dimisión, según el comunicado que ha hecho público la compañía.

En dicho anuncio se especifica que FTX, Alameda Research y otras 130 compañías afiliadas han hecho la solicitud pertinente. Acogerse al capítulo 11 de la ley implica que la compañía va a intentar reestructurarse y cumplir con sus obligaciones. "FTX tiene activos valiosos que tienen que ser debidamente administrados", explica el nuevo CEO, John J. Ray III.

Precisamente, el intento de salir a flote de la compañía viene acompañado de la salida de su fundador y exCEO, Sam Bankman-Fied, el apodado como el Warren Buffet de las criptomonedas. Hasta hace poco tiempo, su imperio 'cripto' estaba valorado en 32.000 millones de dólares. 

Paralelamente, los reguladores están investigando al emprendedor y sus negocios y han solicitado que se bloqueen todos los fondos de la compañía para poder rastrear sus movimientos. Así, las autoridades de Japón, Australia o Bahamas, donde está la sede de FTX, han tomado esas medidas y estudian las posibles prácticas delictivas de SBF, como también se conoce al fundador del exchange. 




Las dudas sobre la solvencia de la compañía se disparaban esta semana, ya que el consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, anunciaba que iba a deshacer todas sus posiciones restantes en FTX. Poco después, la propia compañía solicitaba el rescate de su competidora por problemas de liquidez. Sin embargo, Binance no ha podido hacerse cargo de la plataforma de 'criptos' tras estudiar sus números. Un agujero de 8.000 millones de dólares para el que necesita 4.000 millones de financiación. Todo esto ya apuntaba a la delicada situación en la que se encontraba la firma que, a su vez, llevó a sus clientes a solicitar la retirada de sus fondos. 

Aunque SBF atribuye la situación de la compañía a errores suyos al revisar las cuentas y a equivocarse con los números, hay otras razones que explican el motivo de su colapso. FTX traspasó 4.200 millones de dólares en tokens a su empresa asociada Alameda Research para evitar que quebrara por la caída de los precios de las criptomonedas. Ese dinero procedería de los clientes del exchange, por lo que este ha acabado hundiéndose. 

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/amp/12034211/FTX-se-declara-oficialmente-en-quiebra-y-Sam-BankmanFried-dimite-como-CEO



#8

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Todo un desastre en las cripto

Al parecer Buffett y Munger tenían razón a pesar de que los insultaron tanto y que supuestamente estaban muy viejos para entender

Me quedo con este tweet :


¿Qué opinas ahora @gaspar sobre el ETF de bitcoin  que escribiste?

❤ ❤ ❤
#9

Re: ETF (realmente ETP-ETN) de Bitcoin - Riesgo de emisor. - ETF réplica física

Respuesta con argumento, gracias.
Este tipo de ETPs (por citar el global) con riesgo de emisor no me gustan nada, son muy oscuros pero hay activos como es el caso donde si quieres usar un ETP como vía de inversión no queda otra.
La opción más adecuada es la de siempre, como con el oro, comprar físico, en este caso sería Bitcoins y al wallet frio.
Ahora bien, sólo hace falta ver lo que esta pasando con FTX. Este tipo de Exchange NO regulados no garantizan nada, ni capital, ni tus criptos, etc etc. Bastante volátil es el mercado como para sumarle riesgos extras....peores aún que la volatilidad del Bitcoin.
Me gusta conocer el mundillo pero lejos de invertir en el. A lo sumo un pequeño importe sabiendo los riesgos. 
En EEUU creo que si hay ETFs de replica física, eso ya sería otra cosa. 
Sea como sea prefiero algo regulado como es el ETN al que hacemos referencia y usando el broker IB (u otro fiable) que estos Exchange. Hay ni 50 céntimos.