Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

80 respuestas
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Página
3 / 11
#17

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Jajajaja que mala que es,jajaja.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#18

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Como bien dices, de lógica el índice es batible... El problema está en cuanto nos costará hacerlo.

¿Cuanta parte del éxito de la gestión indexada está en el menor número de movimientos?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#19

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

No solo el número de movimientos, también fiscalmente son mas eficientes.

S2

#20

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

¿os referís a que cuanto menos movimientos de compra/venta en bolsa se haga mejor? ¿A que el truco está en comprar barato (puede ser ésta una época buena y quizás en unos meses mejor) y "olvidarte" yendo largo con valores seguros?
No estoy seguro, pero creo recordarte Rsanjose algún post en un blog en este sentido, ¿me equivoco?
Un saludo

#21

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Es muy sencillo.

Si no se puede batir al índice de referencia, lo mejor que se puede hacer es comprarlo.

La mejor forma de hacerlo, y además la más barata es a través de fondos índices.

Es más, las estadísticas muestran que tan sólo el 5% de los fondos españoles batieron al IBEX-35 el pasado año. Y como ya sabes, en Bolsa, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, lo cual significa que para el próximo año a lo mejor en vez de un 5% lo bate un 8% o un 2%, pero el problema no es ese. El problema es adivinar que fondo lo va a hacer, con cual yo me quedo con los fondos índices.

Otra cosa que puedes hacer es comprar una acción que creas que va a batir al índice, y si lo hace ganarás, pero el riesgo es mayor, ya que está concentrado en una acción.

Por ejemplo en el período comprendido entre marzo y diciembre de 2009, las acciones del Banco Santander se revalorizaron un 300%, mientras que el índice un 75%, es decir, el que concentró el riesgo en esta acción ganó más que el triple que el índice.

Pero que pasó con el que compró solo Indra. En el mismo período estos títulos se revalorizaron tan sólo un 12%.

Está claro, para ganar hay que arriesgar, pero el riesgo implica al mismo tiempo, mayores posibilidades de pérdidas.

Un saludo

#22

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

El éxito cosechado en el pasado de los productos que replican índices de mercados con respecto a los fondos de inversión se debe a los costes en general. Tanto los de gestión como los derivados por las transacciones que precisen hacerse para replicar el índice. Y es una estrategia de inversión basada en el "bajo coste".

Sin embargo, estudios de investigación conocidos por todos de Fama & French, basados en datos históricos, muestran que se obtiene una mayor rentabilidad que el mercando invirtiendo subsegmentos del mismo: en Valor y pequeña empresa. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos subsegmentos pueden ir hacia abajo mientras el mercado en su conjunto va hacia arriba. Por lo tanto, requiere por parte del inversor que se desligue de la evolución del índice de mercado.
Bastantes años antes que Fama & French, ya lo mostraban los resultados de estudios académicos realizados por Markowitz.

Resumiendo: A largo plazo se puede batir un índice de mercado, invirtiendo en subindices de mercados a nivel global. Los riesgos son evidentemente distintos. Que el coste será superior al del índice de mercado: seguro que sí, pero también lo será la rentabilidad. Si el coste me supone un 3% superior al del índice de mercado, pero la rentabilidad del subíndice es de un 6% por encima del índice de mercado, me queda con que gano un 3% por encima del índice de mercado. Con esto pretendo decir, que es el diferencial en lo que debemos fijarnos (además del riesgo adicianal que se asume), y - no solo en los mayores costes -.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#23

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Eso es lo que creo. Podemos hablar de valores o de fondos baratos y transparentes (en forma de índexados o ETF).

No tengo ni la experiencia ni el conocimiento de Valentin, pero creo que una cartera diversificada de acciones puede obtener un rendimiento similar a un fondo indexado y llegar a ser, incluso, más barata.

Tal y como el dice en el mensaje anterior, la rentabilidad y el riesgo van cogidas de la mano (salvo en estos momentos para la renta fija a corto plazo y la liquidez, que como he dicho en más de una ocasión, estamos ante una anomalía).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#24

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Gracias, hay en el primero y segundo nse ve claramente los fondos de inversion por que de veras lo clavas de una manera facil y entretenida, que capta tu atencion, hay ves que EL BANCO NO ES TU AMIGO.
Que inviertas poco y ganes mucho