Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

80 respuestas
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Página
9 / 11
#65

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Así empecé yo, tratando de realizar aportaciones periódicas (costes de entrada ponderados) en fondos índice a bajo coste. He tenido los siguientes 3 con Renta 4:

M&G European Index Tracker A (Eur) GB0030929417 (Creo que ahora es institucional)
0,5% de comisión.

PICTET USA Index "R" Acc LU0130732877
0,6 % de Comisión (La versión "P" tiene 0,3% comisión, pero la Inversión mínima son 30.000 E)

PICTET Europe Index "R" Acc LU0130731713
0,6% de Comisión (También hay versión "P")

Renta 4 tiene otro de PICTET indexando a Mercados Emergentes con 0,9% de Comisión.

Ahora he pasado alguno de estos a ETF, a ver cómo se da.

Si no tienes cuenta en Renta 4, echalos un vistazo en Morningstar

Saludos

#66

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Por cierto, he visto que db-xtrackers tiene un ETF que replica al Euro stoxx 50 con 0% de comisión y 5% en dividendos el año pasado. También lo comercializa Renta 4.
https://www.r4.com/etfs/lu0274211217eur.pdf
Igual acabo saliendo poco a poco de fondos y pasando a ETFs. Lo malo es que tendré que dejar de hacer entradas periódicas.
He estado revisándolos y Vanguard, db-xtrackers y SPRD parecen los más baratos.

#67

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Gracias por tu respuesta 8 seeker.

¿Cuánto tiempo los mantuviste? ¿Cómo te fue? Si no he entendido mal la diferencia entre los fondos índice y los ETF es la cantidad de operaciones que se hacen. ¿Es así? Has observado alguna diferencia en el rendimiento?

Gracias,

j

#68

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

La verdad es que mi experiencia en ETFs es nula.
En fondos índice no me fue mal si lo comparamos con otros fondos. He estado en ellos algo más de cinco años.
Lo que ocurre es que los fondos están practicamente donde hace 10 años.
Así que lo que me fue bien no fue en sí el fondo índice, sino el realizar entradas periódicas (mes a mes, incluso cuando todo se venía abajo: al final resultó que estaba en el suelo y yo sin saberlo)
Ahora tras ahorrar un poquito, me planteo que las comisiones del ETF son más bajas y además algunos dan dividendos (cosa que me mantiene aún intrigado).
Por lo que estoy en trámites de pasar parte del capital de los fondos índice a ETFs.
Ya veremos que tal se da.
Saludos

#69

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Eso es lo que yo quería hacer en realidad: una especie de plan de ahorro, por así decirlo, haciendo entradas periódicas en fondos de diferentes activos (inmobiliario, renta variable, renta fija, etc.). Lo de seguir comprando mes a mes, a pesar de que esté bajando parece ser parte del beneficio que se obtiene a largo plazo. Y, según he leído, cuando menos intervengan "los gestores" para intentar anticiparse al mercado mejor. En inglés lo he visto escrito como "passive management".

Lo que dices de que están donde hace 10 años es interesante. ¿Tienes alguna idea de qué comportamiento han tenido otrso modos de inversión? De todos modos, tengo la impresión de que no existe mucha gente que haya conseguido hacer mucho dinero gracias a sus conocimientos del mercado y su capacidad de previsión.

Los que conozco que han hecho dinero (un poco), ha sido más como si hubiesen jugado a la lotería, o eso es lo que a mí me llega al menos.

Un saludo,

#70

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Es difícil aconsejar en estos casos, aunque me gusta mucho Vanguard, todo lo que tengo no es Vanguard, debido a la divisa.

Yo de SPDR tengo el High Yield($) y el Reit Global($) y de DB-Xtrackers el de tips globales ya que su moneda base es el €, mientras que el de Ishares es en $.

Saludos

#71

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

No te aconsejo un exceso de fondos, ya que al final haces una menor frecuencia de entradas y si el fondo es demasiado sectorial: inmobiliario, bancos... al final las comisiones se acercan al 2% y eso sí es ruinoso (salvo que aciertes justo el sector que hará el pelotazo, claro).

No obstante no soy muy exhaustivo y no te puedo decir exactamente mi rendimiento en bolsa, pero la sensación es que no se ha dado mal y he ido ganando un dinerito anual (nada del otro mundo, pero un dinerito), hasta que llegó el 2008, que fue criminal y se cargó el triple de lo que había ganado los años previos.
Afortunadamente seguí comprando en el 2008 y eso hizo que ahora deba estar en tablas, aunque desde luego a toro pasado si hubiese estado fuera del mercado el 2008 sonreiría el doble :)

Imagino que sí hay gente que haya hecho bastante dinero con su conocimiento de mercado y capacidad de previsión, pero supongo que esos no se dedican a contarlo.

Saludos

#72

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Ishares parece de los más caros, pero DB-xtrackers (gracias por recomendármelo) me gusta bastante, lo que pasa es que las acciones que tengo son europeas y me apetecía diversificar un poco por áreas, por eso lo de mirar Vanguard. De todas formas echaré un vistazo a los ETFs que recomiendas.

Lo que no me queda muy claro es el tema de la doble fiscalidad.
La verdad es que quizá tendría que releerme las instrucciones de la declaración de la renta.

Tengo dos dudas (espero no estar equivocado):

- Entiendo que puedo compensar ganancias de fondos con pérdidas en años anteriores en acciones.
- Y que me devuelven en la declaración de la renta lo retenido en EEUU respecto a los dividendos.

Gracias.