Acceder

Riesgo de los fondos indexados

12 respuestas
Riesgo de los fondos indexados
2 suscriptores
Riesgo de los fondos indexados
#1

Riesgo de los fondos indexados

Perdonad mi ignorancia porque estoy intentando aprender de estos temas. 

Mi pregunta es: si yo compro 1000 euros de acciones de Telefonica por ejemplo y 1000 euros de un fondo indexado, si baja o sube Telefonica o la bolsa un 1%, no pierdo o gano lo mismo en los dos casos? He leido que el fondo indexado tiene más riesgo pero no entiendo porque. Puedo perder todo o puedo permanecer en ese fondo indexado el tiempo que sea hasta que vuelva a subir? Igual que seguiría con mis acciones de Telefonica hasta que volviesen a subir.

Muchas gracias
#2

Re: Riesgo de los fondos indexados

 Mi pregunta es: si yo compro 1000 euros de acciones de Telefonica por ejemplo y 1000 euros de un fondo indexado, si baja o sube Telefonica o la bolsa un 1%, no pierdo o gano lo mismo en los dos casos? 
Ganarías o perderías lo mismo. Un 1% sobre el patrimonio invertido.

 He leido que el fondo indexado tiene más riesgo pero no entiendo porque 
Existen muchos tipos de riesgos, pero a mi juicio es justamente al contrario.
Invertir en una sola acción tiene el riesgo de quebrar y perder todo el dinero invertido en la acción.
Si inviertes en un "índice de mercado", inviertes en muchas acciones y evitas éste tipo de riesgo.
Un índice de mercado invierte en varios sectores, evitando estar expuesto a la evolución de un solo sector al que pertenezca la acción (Teléfonica).

Hoy en día a todo se lo denomina índice, porque vende, pero lo cierto es que deberías comenzar por comprar algún producto "índice de mercado", que tenga "profundidad de mercado" (como p.e. los índices MSCI, cuyos índices cubren un 85% de mercado) y "amplitud de mercado" (que sea Eurozona, Europa (con contenido entorno a 600 empresas: NO un Ibex, DAX,...), o uno que Europa. USA puedes comprarlo porque tiene igualmente muchas empresas de todos los sectores. También puedes comprar uno Mundial como el MSCI World por ejemplo.

 Puedo perder todo o puedo permanecer en ese fondo indexado el tiempo que sea hasta que vuelva a subir? 
En fondos "indexados a mercado" puedes permanecer todo el tiempo que desees; al igual que con tus acciones de Telefónica.

Saludos,
Valentin 


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Riesgo de los fondos indexados

Pongamos que es el ibex: 
-Telefónica baja (o sube) un 1%; el ibex subirá o bajará.
- El ibex sube (o baja) un 1%; Telefónica subirá o bajará.
Y luego, tal y como dice Valentín: 
Si inviertes en un "índice de mercado", inviertes en muchas acciones y evitas éste tipo de riesgo. Un índice de mercado invierte en varios sectores, evitando estar expuesto a la evolución de un solo sector al que pertenezca la acción (Teléfonica). 
Las empresas pueden quebrar; los índices, como tales, no.
#4

Re: Riesgo de los fondos indexados

¿En dónde exactamente has leído que un fondo indexado tiene mas riesgos?

Si escoges un fondo indexado global tu riesgo es mínimo. Y lo puedes tener el tiempo que quieras. Pero lo mejor es que te armes una buena cartera indexada.

rankia tiene un curso

Curso de Indexación Pasiva


❤❤❤
#5

Re: Riesgo de los fondos indexados

Muchisimas gracias a los 3 por responder

Otra pregunta: he entendido que ahora no es buen momento para meter dinero en bolsa, pero no sería buen momento para meter dinero en un fondo indexado puesto que está muy baja la bolsa?
#6

Re: Riesgo de los fondos indexados

Pues de nuevo depende: no creo que la bolsa esté muy baja y los índices los forman las acciones. Creo que hay acciones que han caído mucho (y cada una por una razón) pero según que índices no han caído tanto: ver el SP500 como muestra (por el peso de las FAAMG).
¿Es buen momento para invertir en índices? para mí sí, pero dependiendo no tanto de en cuál si no de a cuánto tiempo.
Además del curso Rankia tiene unas guías de inversión indexada y etf muy buenas para arrancar y gratuitas.
OJO: infórmate bien antes de hacer nada. Pareces un poco perdido y te juegas tu dinero 
#7

Re: Riesgo de los fondos indexados

Muchas gracias. Si estoy bastante perdido
#8

Re: Riesgo de los fondos indexados

@andreuz si los indices andan altos, como el SP 500, y no para el run run de una una posible caída de indices en general...cuando dices " a cuánto tiempo", te refieres a muy largo para compensar las posibles pérdidas?. No sería entonces mejor esperar a esa "esperada" caída y luego entrar?

Perdona que te siga preguntando. ¿Por qué crees que es un buen momento?

Me vais a perdonar que pregunto desde la ignorancia plena, y ahora mismo cuanto más leo menos claro lo tengo 
#9

Re: Riesgo de los fondos indexados

 ahora mismo cuanto más leo menos claro lo tengo  
Bienvenido al principio de "sólo sé que no se nada"
No es que lo diga yo: cualquier inversor a largo tiempo sabe que el tiempo es nuestro único aliado, junto al interés compuesto; por eso, el mejor día para empezar es ayer (dicen). Si es buen momento o no, dentro de diez (o veinte) años no importará.
Respecto a esperar a una caida (simpre hay gente anunciando caídas, y si las hay, que van a ser mayores): ¿cuánto esperamos: un año, dos...? Si entramos con el mercado cayendo un ¿10%? dentro de un año y para ese entonces ha subido un 15 nos perdemos un 13% de la subida; y digamos que cae ese 10 y nos entra el miedo y esperamos... y recupera.. y volvemos a esperar: el marquet timing no sale bien salvo que tengas suerte.
Te recomiendo, para la inversión pasiva, el libro de "la guerra financiera asimétrica" y la página/blog de 
https://quietinvestment.com/
Aquí verás las luces y las sombras de la inversión.
Un saludo y recuerda: la inacción te cuesta un 9´8% de inflación al mes (pero es tu dinero, ojo: tú sabes lo que vale)

#10

Re: Riesgo de los fondos indexados

No sería entonces mejor esperar a esa "esperada" caída y luego entrar?
Mi amigo Abundio lleva desde 2010 esperando la "esperada caída", valga la "rebuznancia",  y aún no ha entrado. ¿Se estará perdiendo algo de tanto esperar? Jajaja.

Saludos desde Málaga.

#11

Re: Riesgo de los fondos indexados

También puedes reservar en liquidez una parte de lo que tengas previsto invertir para hacer aportaciones mayores si cae. Igual eso sí te da más tranquilidad y no te quedas esperando y esperando a invertir 
#12

Re: Riesgo de los fondos indexados

A parte de lo que te han comentado los compañeros, todo muy acertado, y absteniéndome de hacer bromas sobre la empresa que has escogido como ejemplo, yo haría un apunte adicional.

Ante una caída, un índice siempre va a sobrevivir y se va a recuperar, tarde lo que tarde e independientemente de que sobrevivan o se recuperen las empresas que lo integran, porque el índice cambia y salen empresas que lo hacen peor y entran las que lo hacen mejor que esas que lo han hecho peor,  pero con una empresa individual, o con dos, puede darse el caso de bajar bajar y nunca jamás recuperar valores pasados, y como ejemplo te vale la que tu has puesto.
#13

Re: Riesgo de los fondos indexados

Yo los fondos los he conocido no hace muchos años y lo que dices duermo un poco más traquilo que cuando tenia invertido en 8 valores del ibéx
Guía Básica