Acceder

¿Dónde invertir en 2022?

94 respuestas
¿Dónde invertir en 2022?
9 suscriptores
¿Dónde invertir en 2022?
Página
2 / 7
#16

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

se puede preguntar la plataforma o fondos para indexarte al SP500?, estoy ahora con estos 3 fondos, pero quizás me planteara indexarme, 
Schroder isf glb clim change eq A
Robeco Global consume D
Allianz Oriental Income AT

gracias
#17

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Rober,

La mejor Plataforma comercializadora -a día de hoy- para contratar Fondos Índice es sin duda "Myinvestor".

Tienen una gama muy amplia, con comisiones muy bajas y SIN gastos de custodia.

Saludos.
#18

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Muchas gracias, y la operativa que tal es en cuanto a tiempo de ejecución?, quiero referenciarme parecido a  lo que expones, al SP500 y poco más, total es el caballo ganador siempre, pero en fondos indexados ¿los plazos son igual que en cualquier otro fondo dependiendo de la hora de corte?, he leído que suelen tardar bastante pero en fondos de fondos.
#19

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

En mi caso coincido con @publicis en cuanto a que en 2022 la estrategia será igual que en 2023, 2024, etc. aunque la asignación de activos que doy es algo distinta y totalmente simplificada: inversión indexada por capitalización de mercado.

Indexada porque los costes son una de las piedras angulares de las rentabilidades que se obtienen a largo plazo, ya lo decía Bogle y hay muchos estudios que lo avalan.
En cuanto a la asignación de la renta variable, si bien creo que existen una variedad de opciones interesantes (la alternativa que me gusta más es en base a los cinco factores de Fama y French) creo que por capitalización es la forma más sencilla y simple de invertir. 

Creo que es un error sobreponderar regiones que no son las del inversor (como EEUU a través del S&P500) y más cuando han obtenido rentabilidades superiores en los últimos años. Podría tener sentido sobreponderar zona euro para intentar reducir la volatilidad de la cartera, pero no me gusta porque no es seguro que se reduzca esa volatilidad (en algunos periodos la aumenta), se reduce la diversificación y no hay ventajas fiscales por hacerlo (como si lo hay en otras regiones).

Algo importante aparte del dónde es el cómo y muchos inversores olvidan esta parte. Antes de plantearse dónde habría que asegurar que invertimos de forma correcta de acuerdo a nuestro perfil de riesgo, horizonte temporal y objetivos. 
Llevamos más de 10 años de subidas casi continuadas (aunque hayamos tenido algunos baches por el camino) y veo muchas carteras 100% RV (indexadas o no) esperando obtener rentabilidades de un 7%-8% de forma casi lineal. 
Es importante que el dinero que se invierta en RV sea dinero que NO se necesita, con un horizonte temporal largo (>10 años pues en algunos periodos de 10 años las rentabilidades han sido negativas) y que se estudie cuidadosamente si se podría soportar una caída del 50%-60% que llegará en algún momento. Puede que sea dentro de unos años, pero hay que estar preparado y ser consciente de que puede pasar.

Me ha quedado un poco largo el mensaje pero quería hacer una pequeña llamada a invertir con cabeza. Si se invierte a 1-3-5 años puede pasar cualquier cosa, desde ganancias del 200% hasta pérdidas de más del 50%. Personalmente, el dinero que voy a necesitar a corto plazo (5 años) lo mantengo en cuentas remuneradas aunque vaya perdiendo valor por la inflación. 


#20

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Los Fondos indexados tienen el mismo proceso de contratación, reembolso y traspaso que los fondos activos convencionales.

Respecto a los plazos de ejecución y horas de corte de las órdenes que hagas, serán las estipuladas en el folleto del fondo en particular que elijas. Pero los procesos serán los mismos que en cualquier otro fondo común. No hay diferencia.

Si tienes dudas sobre algún indexado en particular, lo mejor es que lo consultes con la plataforma comercializadora a través del cual lo vayas a contratar. Por ejemplo, "Myinvestor"

Saludos.
#21

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Efectivamente, Pedro, la Indexación en los mejores Índices del Planeta es la estrategia más acertada y adecuada para la inversión en Renta Variable, en largo plazo.

Está más que demostrado que la inmensa mayoría (82%) de los Fondos activos, NO bate a los Grandes Índices, en el largo plazo.

Incluso los Fondos y Gestores activos llamados "estrella" acaban TODOS (estrellados) revirtiendo a la media de forma INEXORABLE.

Hay que tenerlo muy claro:

La "Reversión a la Media" es en las Finanzas, el equivalente a lo que la "Ley de la Gravedad" es en la Física.

Es una ENORME y poderosa "Fuerza Gravitacional" de la que NO se puede escapar, en el largo plazo.

TODOS acaban revirtiendo a la Media... (Azvalor, Cobas, Fundsmith... etc, etc.) Tan sólo es cuestión de Tiempo.

Ese ERROR tan humano de "intentar ser más listo" que la MEDIA del mercado... es un ejercicio tan futil como inútil en el largo plazo y -al final- suele salir caro.

El Gran Problema es que tenemos alrededor toda una INDUSTRIA que "intenta" hacernos creer que "siguiéndoles a ellos, batirás al mercado siempre"... cuando lo que en realidad quieren es GANAR MUCHO DINERO (vía Comisiones) con TU Dinero... cosa que -evidentemente- es MUY distinta.

Por poner tan sólo un ejemplo, "FundSmith" el año pasado tuvo récord histórico de beneficios para la Gestora... y el Fondo ya no bate al "MSCI World" ni a un año, ni a tres... es decir, mientras el Gestor continúa "llenándose los bolsillos" vía comisiones... los Partícipes del Fondo ya NO superan al Índice y continuan pagando altas comisiones durante el -inexorable- proceso de REVERSIÓN A LA MEDIA.

Inaudito.

Lo que es MUY importante en la Indexación, es elegir índices de mercado AMPLIOS tipo "MSCI World" o "S&P500" que estén bien diversificados por sectores, geografías y estilos de inversión.

Haciéndolo así, estarás muy tranquilo (como lo estoy yo) con las actuales rotaciones entre "Growth" y "Value" ya que -en dichos índices- ya están contenidas las mejores compañías por capitalización bursátil de ambos estilos y de todos los sectores posibles (Tecnológico, Bancario, Salud, Industrial, Consumo... etc)

Personalmente, no me preocupa lo más mínimo si un Fondo activo es el más adecuado o no en cada momento... ni si el Gestor "estrella" de turno, se va a "estrellar" en el Futuro... algo que con la Gestión Activa es una fuente constante de... PREOCUPACIÓN.

Un cordial saludo.
#22

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Estoy de acuerdo Publicis, el MS Endurance me recuerda todos los días que los fondos indexados  baten a la media. Que manera de bajar, quien lo ha visto y quien lo ve... Menos mal que hace ya mucho tiempo que tomé medidas con el.
Sin embargo ahí tenemos de nuevo al Vanguard US 500 otra vez subido a la cresta de la ola.. Un saludo
#23

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

Efectivamente.

El "MS Endurance" fue MUY comentado en este Foro, hace justamente 1 año.

Yo mismo estuve -con muy poco capital- dentro de él tan sólo durante unos pocos meses (desde Octubre del 2020, hasta Febrero del 2021) y me fue muy bien, la verdad. Pero no quise seguir. Subía y subía "como la espuma" y estaba muy "de moda". Algo de lo que -personalmente- huyo como de la peste.

Pues bien... atentos a la fortísima Reversión a la Media en el último año... da MIEDO...

MS Endurance
MS Endurance

Esto sí que es "purgar" todos los excesos...
#24

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

bueno a mi no me da miedo sobreponderar la mayor economía del mundo, por otro lado hago aportaciones mensuales correspondientes al sueldo de mi mujer, y en retrocesos superiores al 10% en los índices, cargo, ahora como he expuesto voy con 3 fondos, pero prefiero pasarme a fondos indexados, porque al final ese 1,8-2% de comisión anual, debe hacer mella, veo que con aportaciones mínimas en R4 tengo indexado fidelity msci world y también el Amundi Is Sp 500 Esg Ae-A, se puede saber que fondos usáis?

gracias¡¡
#25

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

 
Para darse cuenta de la magnitud del castigo a algunos fondos y el giro que ha dado el flujo del  dinero, no hay más que comparar con el MSCI Europe, World , SP 500
La mayoría de fondos defensivos , conservadores, que se salvaron en marzo de 2020 porque estaban largos en deuda americana , ahora con el bono llegando a 1.80% también les toca sufrir.
Como ya se comentó en otro hilo, los buenos resultados corporativos ya estaban descontados, ahora  se necesitan nuevos catalizadores para retomar la senda alcista 
Ahora se ve que aquellos movimientos en plena euforia de novi-diciembre fueron los correctos para preservar plusvalías y capital




#27

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

 
La corrección que esperábamos en el pasado último trimestre llega ahora y de alguna manera ,aunque por motivos bien diferentes , este comienzo de año recuerda al de 2016
Los  fondos que venían cargados de compañías que se beneficiaban de tipos cero ,se están viendo sometidos a fuerte presión vendedora.
 Que se recuperen, dependerá de cómo se comporten y la FED y la inflación

Morningstar presentó su informe 2021 y el flujo de dinero hacia estrategia pasivas va en aumento un año más
Esto, al decir de algunos, está cambiando el comportamiento del inversor ante determinados eventos, incurriendo en más actuaciones ,cual genera a su vez más volatilidad en el mercado.

En estos niveles de corrección, intra-año,  se está al 50% aproximadamente de la media de los últimos 40 años ,según la Guía de JPM ,por tanto, nada nuevo bajo el sol.

Si surgiera un conflicto armado internacional, la novedad estaría en el bono americano.
 
#28

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

 
Eso responde a la estrategia más antigua que se conoce y que no es otra que la de la prudencia y  el sentido común,  y que se tradujo desde siempre por aquello de que el último euro que lo gane otro
Alguno lo confundirá con el market timing, pero está en las antípodas.
Pero en fin, que se confundan  cosas es ya habitual Como hablar de calidad y al mismo tiempo indexarse a un índice amplio del mercado americano en donde se dan citan entre el 25 y 30%  de empresas zombis, además de una alta concentración de empresas cuyas emisiones de deuda está calificada de basura y eso en un momento de tanta sensibilidad a la subida de tipos me parece un verdadero peligro
El bono de referencia ya mejoró ayer el precio porque iba disparado al 2%
Veremos cómo se van desarrollando las cosas porque, y lo vuelvo a repetir,  hay una infinidad de pequeños inversores y un buen número de profesionales que nunca lidiaron con un mercado bajista 
 El último fue en 2008 Todas las correcciones posteriores, más o menos profundas , el mercado las superó con rapidez y a los dos meses ya se estaban tocando de nuevo los máximos anteriores,2016, 2018, 2020, en 2011 con la crisis del euro fue más complicado 
#29

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

 
Tanto por índices como sectores y estilos, muy significativo lo que está pasando, si bien en algunos casos es continuidad del pasado año
Una buena parte de estrategias alternativas, lo está haciendo peor que en el pasado 2020 durante el confinamiento y cierre de la economía al no contar con el apoyo de la deuda americana 
El dollar, después de un pequeña pausa, volvió a su tendencia 
#30

Re: ¿Dónde invertir en 2022?

 Los que llegaron a los últimos rescoldos  del Growth les queda dolor por delante 
Guía Básica