Acceder

ETFs y Impuestos

5 respuestas
ETFs y Impuestos
ETFs y Impuestos
#1

ETFs y Impuestos

Hola, vivía en el extranjero y tengo una cuenta en un banco de inversión en Luxemburgo.

Ahí tengo ETFs en los que invierto para mi futura pensión. Ahora no estoy metiendo por que estoy
En España por la pandemia pero si vuelvo a salir volveré a invertir.

Si en un futuro tengo un buen dinero ahí, digamos en 20/30 años el plan sería vender un 4% para poder vivir con ese dinero.

Mi pregunta es, alguien me puede explicar más o menos como me cobrarían impuestos? Quiero
Decir, imagínate que vendo
50000€ y los transfiero a mi Cuenta En España para vivir un año.

Me cobrarían el 21% sobre todo el dinero - los 50000 € o solo sobre las ganancias? Como calcula n las ganancias?

Ahora se que tengo un dinero invertido y he generado unos 18000 euros de ganancias pero esto es sobre el total.

Es por curiosidad, el dinero este es a largo plazo unos 20/30 años pero tengo curiosidad de hacerme una idea de cómo funciona.

Gracias.
#3

Re: ETFs y Impuestos

Se pagan impuestos sólo sobre las plusvalías, no por el capital.
En cuanto a que el porcentaje a aplicar sea un 21%, pues nadie lo sabe puesto que la fiscalidad puede cambiar en 20/30 años.
Las plusvalías se calculan como la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra de las participaciones vendidas en cada rescate.
Doy por sentado que has presentado los modelos correspondientes y que el fisco español es conocedor de ese patrimonio que tienes en el extranjero.
#4

Re: ETFs y Impuestos

Si, hablé con el gestor para completar el model 720.

Entonces digamos que vendo 50000€ de los distintos etf - como se sabe el
Precio de compra y el
Precio de venta? No entiendo lo de cada rescate. Digamos que tengo un solo etf en el que voy metiendo dinero cada mes durante 30 años.

Como se calcula los impuestos.
#5

Re: ETFs y Impuestos

Tu compras y vendes participaciones de un ETF.
Lo de "yo vendo/compro 50000€" debes leerlo como "yo vendo/compro P participaciones de un ETF a un valor liquidativo VL y ello tiene asociado un valor de P*VL".
Para calcular las plusvalías debes conocer el VL del día de la venta de las P participaciones y el VL de los días en que compraste esas participaciones.
Si no llevas un registro de ello, tu broker debería tenerlo.
#6

Re: ETFs y Impuestos

Vale
Gracias - llevaba el registro hasta que me lo dejé pero supongo que mi broker lo podrá acceder a ello. Gracias!